www.diariocritico.com

Y suben la luz, el gas y los impuestos

Para Rubalcaba los presupuestos son 'inaceptables': rebajan la educación, dependencia, investigación...

Para Rubalcaba los presupuestos son "inaceptables": rebajan la educación, dependencia, investigación...

sábado 31 de marzo de 2012, 13:09h
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado hoy que este ha sido un partido que ha defendido "como ningún otro" los intereses de los más humildes y que ahora ha pasado de ser "necesario a imprescindible", para explicar, entre otras cosas, "la coartada" del PP para destruir el estado del bienestar. Rubalcaba ha viajado hasta Zaragoza para inaugurar el 15 Congreso Regional de los socialistas aragoneses, que esta tarde eligen a Javier Lambán como nuevo secretario general tras la renuncia de Marcelino Iglesias a presentarse tras doce años de gestión y tres legislaturas como presidente de la Comunidad autónoma.
En su intervención, ha destacado la "tranquilidad" que Iglesias ha impuesto en la "compleja" política aragonesa y su labor como secretario de Organización federal del partido en la última etapa. Para el líder de los socialistas españoles, el de Aragón es un congreso de "decisión y determinación" que debe decidir un proyecto político para conectar y recuperar la confianza de la ciudadanía.

Pero para Rubalcaba "lo más importante" comienza el lunes, porque un partido político es un "instrumento al servicio de la ciudadanía" y esa utilidad se demuestra en la calle, y es importante que los militantes voten y estén vinculados a las decisiones que toma el partido. Rubalcaba ha recordado que lo que comenzó como una crisis financiera, producto de un sistema que se había desarrollado sin ningún tipo de regulación, derivó luego en una necesidad de reformar el capitalismo que "ya se ha olvidado" y que "si nos descuidamos lo que hay que cambiar es la socialdemocracia como culpables de la crisis".

Y es que, según su opinión, la derecha está convirtiendo la crisis en "un magnífico pretexto" y una "magnífica coartada" para "destruir" el estado del bienestar ya que, "detrás de muchas de las políticas para hacer frente a la crisis se esconde una opción ideológica" como la Reforma Laboral. "Los socialistas no estamos por gastar lo que no tenemos pero para ajustar se puede pedir un esfuerzo a unos o a otros" y por eso para Rubalcaba éste es un "momento trascendental" para "hacerlo bien y estar con la gente" y explicar que "no es la crisis sino la ideología".

Según Rubalcaba, la conclusión de las elecciones andaluzas y asturianas es, además de la posibilidad de tener dos gobiernos socialistas, que han mostrado un desgaste del PP con "la característica singular de lo rápido que ha ido, tres meses". Y es que en estos cien días, ha dicho Rubalcaba, los españoles han comprobado que Mariano Rajoy "no dijo ninguna verdad" durante la campaña electoral y ha puesto el despido "a precio de saldo", ha puesto a los defraudadores "en casa" y ha subido los impuestos, mientras que en Aragón hay "algo peor", y es que "no hacen nada pero harán".

Para Rubalcaba, la huelga general contra la reforma laboral ha puesto de manifiesto que frente al Gobierno del PP no solo hay una oposición política o sindical sino también social, y "no puede despreciarlo" sino respetarlo, dialogar y acordar la reforma porque el acuerdo social es productividad y lo que se ha presentado es un acuerdo "ignominioso".

Además, ha calificado los presupuestos presentados ayer de "inaceptables" porque proponen subir la luz, el gas y los impuestos y bajar la educación, la dependencia, la investigación, las inversiones para crear empleo y los impuestos "a quienes defraudan", que no van a mejorar el empleo, ni la economía "sino lo contrario" generar "menos crecimiento, más paro y más desigualdad".

En el acto, Víctor Morlán, exsecretario de Estado de Infraestructuras, se ha despedido como secretario de Organización del PSOE en Aragón, cargo en el que ha permanecido durante toda la Presidencia de Marcelino Iglesias, un periodo del que ha destacado la unidad, el esfuerzo y el trabajo desarrollados. El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, como anfitrión del acto, ha subrayado que el cargo al que se enfrenta Javier Lambán, "si sale elegido", "no es una tarea fácil" debido a la actual situación política y económica complicada, en la que el secretario general tiene una importante labor.


Lea también: - Pequeñas píldoras informativas de los Presupuestos Generales del Estado
- Consulte el Boletín Oficial del Estado >>
- LEA EL DESGLOSE DE LAS CUENTAS DEL ESTADO (pdf)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios