www.diariocritico.com

Alarma ante la situación del régimen de Pyongyang

Corea del Norte podría estar preparando un ensayo de bomba nuclear

Corea del Norte podría estar preparando un ensayo de bomba nuclear

domingo 08 de abril de 2012, 10:24h
Corea del Norte estaría preparando una nueva detonación de prueba de una bomba nuclear, la tercera en menos de seis años, según datos que maneja la Inteligencia surcoreana en los que se puede apreciar la construcción de un nuevo túnel en la zona de pruebas de Punggye-ri, donde tuvieron lugar los dos ensayos anteriores, en octubre de 2006 y mayo de 2009.
Imágenes por satélite de la zona revelan que construcción del túnel parece estar en su fase final, informaron fuentes de Inteligencia bajo el anonimato a la agencia de noticias de Corea del Sur, Yonhap.
   "Corea del Norte está realizando preparativos clandestinos para un tercer ensayo nuclear en Punggye-ri, en la provincia del Norte Hamykong, donde ha realizado en el pasado otros dos ensayos", aseguraron estas fuentes.
   En las imágenes se pueden apreciar montones de piedra y arena a la entrada del nuevo túnel, que serían empleados para sellar el acceso a la excavación justo antes de detonar el artefacto.
   Este ensayo tendría lugar justo después de que Corea del Norte lanzara al espacio su satélite Kwangmyongsong-3, entre los días 12 y 16 de abril, a través de un cohete de largo alcance.
   A pesar de que Pyongyang insiste en que el lanzamiento tiene carácter meramente científico, la comunidad internacional recuerda que contraviene las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU contra Corea del Norte que le prohíben realizar ensayos con misiles balísticos.
   Yonhap recuerda que el ensayo de una bomba nuclear tras el lanzamiento de un cohete de largo alcance sigue el patrón marcado en los últimos años por Corea del Norte. La prueba nuclear de 2006 tuvo lugar tres meses después del primer lanzamiento del cohete de largo alcance Taepodong-2 y la de 2009 se realizó solo un mes después de una prueba con otro cohete de largo alcance.

Destructores japoneses en sus aguas
Paralelamente, tres destructores de la Marina japonesa con equipo de intercepción de misiles Aegis han partido este pasado sábado a mar abierto desde su base del Mar de la China Oriental para actuar en el caso de que Corea del Norte lance a través de un cohete de largo alcance su satélite de observación 'Kwangmyongsong-3'.

   Corea del Norte asegura que el lanzamiento, que tendrá lugar en algún momento entre el próximo jueves y el lunes de dentro de dos semanas, tiene carácter pacífico y se realiza en conmemoración del 100 aniversario del nacimiento del padre fundador de la República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte), Kim Il Sung.

   Sin embargo, la comunidad internacional, con Estados Unidos, Corea del Sur y Japón a la cabeza, entienden que el lanzamiento del satélite contraviene las sanciones impuestas contra Corea del Norte sobre el lanzamiento de misiles balísticos.  

   Los tres destructores, el 'Kirishima', el 'Chokai' y el 'Myoko', se desplegarán juntos para derribar el cohete norcoreano en el caso de que comience a caer en territorio japonés tras liberar al satélite.

   Es posible que a estos tres destructores se una un cuarto del Ejército estadounidense, también equipado con el sistema de combate Aegis, que zarpó a última hora de ayer de la base de Sasebo, según informa la agencia oficial de noticias Kyodo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios