www.diariocritico.com

Bloque opositor se articula para defensa del IDH

Definen un paro de Municipios cruceños para el lunes 22 de octubre

Definen un paro de Municipios cruceños para el lunes 22 de octubre

martes 16 de octubre de 2007, 00:50h

Los municipios cruceños decidieron llevar adelante un paro movilizado de 24 horas el lunes de la siguiente semana, exigiendo el respeto a las autonomías municipales y rechazando el recorte de los recursos que les corresponde del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). El sistema nacional de universidades realizará la presión en contra del Gobierno desde este jueves, con el cese de sus actividades y la instalación de piquetes de huelga de hambre.

Mientras los doctos y los municipalistas ya fijaron posiciones de hecho frente al recorte gubernamental al IDH, que sería destinado para solventar la Renta Dignidad que creó el Ejecutivo en reemplazo del Bonosol, la reunión de la Junta Autonómica Democrática de Bolivia, que se llevó adelante ayer en nuestra capital, determinó la conformación de una comisión que defenderá estos recursos y definió establecer un comité interinstitucional que se hará cargo de coordinar y decidir las medidas de presión que se deben llevar más adelante.

Este frente común de lucha cuenta con el apoyo de los prefectos de Santa Cruz, Beni, Pando, Cochabamba y Tarija, además de los comités cívicos de estas regiones y las autoridades municipales.El comité interinstitucional de movilizaciones comenzará su labor hoy en nuestra capital, ya que se tiene prevista una primera reunión en horas de la mañana en la sede del Comité pro Santa Cruz.
Por su parte, la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz) está trabajando en el discurso que presentará mañana en La Paz, en el marco de la reunión de la Federación de Asociación de Municipios (FAM), donde los cruceños esperan ‘seducir’ a sus pares de otros departamentos para que se sumen al paro decretado para el lunes.

María Elva Pincker, presidenta de la Amdecruz, la decisión de ir a un paro de actividades es irreversible, aunque dejó abierta la posibilidad de cambiar la fecha de esta presión si es que se logra ‘contagiar’ a los demás ediles de sumarse a esta medida que tiene como principal objetivo revertir el recorte de los recursos destinados a los municipios a través del IDH.

“Queremos que la medida sea más contundente y esperamos conseguir el apoyo de los demás municipios del país”, comentó Pincker, que además aclaró que si los demás municpios deciden ir al paro y concuerdan cambiar el día de esta presión, Amdecruz apoyaría esta decisión.

Fidel Herrera, presidente del Concejo Municipal de Chuquisaca, manifestó su complacencia por la determinación de los cruceños y aseguró su apoyo al paro.
“Esperemos que nos podamos poner de acuerdo todas las alcaldías del país y demostrarle al Gobierno que estamos unidos en defensa de la legalidad y los recursos de nuestros municipios”, aseguró Herrera, que además adelantó que desde hoy los chuquisaqueños volverán a salir a las calles exigiendo que el Gobierno trate de manera abierta y con la participación de todos la discusión sobre el traslado de los poderes, situación que provocó el cierre de la Asamblea Constituyente.

La reunión de prefectos, cívicos y autoridades ediles, además de conformar un comité de coordinación interinstitucional, sirvió para mostrar la unidad del bloque de instituciones que están en contra de las medidas que plantea el presidente de la República, Evo Morales.También, como resolución de este encuentro, se decidió rechazar los acuerdos a los que llegue el comité político que trata temas de la Asamble en La Paz y se declaró una movilización permanente de todas las instituciones, que además respaldarán las medidas ya decididas por Amdecruz y el sistema nacional de universidades.

Adicionalmente, los cívicos reforzaron la declaración exigiendo que la Asamblea constitucionalice el porcentaje de regalías petroleras e IDH, de acuerdo a las normas en actual vigencia.Pero durante el encuentro, al cual asistieron alrededor de 400 personas, se planteó la necesidad inmediata de crear una red de información que contrarrestre el discurso que maneja el Gobierno en contra de la regiones.

Leopoldo Fernández, prefecto de Pando, fue el primero en hacer énfasis en esta situación. “Siempre nos quejamos de este tema y ya sabemos que el Gobierno nos ganó la tuja en esto”, afirmó Fernández y recordó al auditorio que el partido en función de Gobierno, MAS, no votó a favor de la Ley del IDH. “Ellos no querían que se apruebe esta normativa y tuvo que ser un cruceño, Hormando Vaca Díez, quien la promulgue”, aseguró el prefecto pandino.

Fernández, durante su discurso, hizo un recuento de los hechos que precedieron a la aprobación de la Ley del IDH y aclaró que es mentira que el MAS hubiera conseguido este beneficio para los bolivianos. El prefecto de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, dijo que ninguna de las regiones está en contra del Bonosol y calificó de falsas las apreciaciones de Morales que quiere poner a las autoridades departamentales en contra de los ancianos.

Mario Cossío, prefecto de Tarija, indicó que era un delito pagar el Bonosol con dinero del IDH y pidió a sus pares y demás autoridades regionales, “luchar por los principios y no por el dinero”. Ante el anuncio de movilizaciones para los siguientes días y las posibles nuevas acciones que se tomarán entre prefecturas, municipios, cívicos y universidades, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, calificó de desafortunado el paro de los ediles cruceños para el lunes, ya que, afirma, sólo perjudica al resto del país.

“A pesar de que es una decisión asumida, el Gobierno está dispuesto a dialogar tender puentes de entendimientos para encontrar una solución al problema”, declaró Quintana anoche desde Santa Cruz y defendió al comité político creado para tratar temas de la Constituyente, indicando que esta instancia se conformó para evitar el fracaso del cónclave.

Universidades movilizadas en el país


Los universitarios defenderán los recursos que reciben del Impuesto Directo a los Hidrocarburos en las calles. Ayer, la Conferencia Nacional Extraordinaria de Universidades reunida en La Paz resolvió realizar movilizaciones a partir de esta semana en los nueve departamentos, además de coordinar acciones con municipios, prefecturas y parlamentarios para garantizar que la Renta Dignidad anunciada por el presidente, Evo Morales, no les signifique un recorte de sus presupuestos.

En la conferencia participaron representantes de todas las universidades del sistema nacional. Reunidos en un hotel de la zona sur de La Paz quisieron dejar en claro que no están en contra del Bonosol ni del nuevo subsidio de vejez, pero esperan que sean cubiertos con otros fondos.

Según Rodolfo Arteaga, secretario de Planificación Académica del Consejo Ejecutivo de la Universidad Boliviana, el tema de la participación universitaria en los recursos del IDH los ha ocupado en nueve conferencias, por lo que se abocaron a analizar las resoluciones biministeriales de agosto y septiembre por las cuales, bajo el concepto de reposición de recursos, se les recortó entre el 16 y 19% de sus recursos a las universidades del país para pagar el Bonosol.
 
„Esta medida tiene debilidades jurídicas ya que las resoluciones tienen una jerarquía menor que las leyes y los decretos. Los fondos del IDH están consignados en la Ley de Hidrocarburos y su decreto reglamentario‰, dijo. Sin embargo, Arteaga reconoció que ahora la intención del Gobierno es otra y buscará cambiar de nombre al subsidio para adultos mayores y legalizar el recorte de recursos elevándolo a un 30%.
 
„La universidad reconoce los derechos de vivir bien de todos los seres humanos y estamos de acuerdo en que se generen las acciones necesarias para atender a la sociedad, que se reconozcan todos los derechos, pero también demandamos que cuando se lance una propuesta se asegure la continuidad de la misma‰, dijo Arteaga.
 
El documento emanado de la reunión declara estado de emergencia y movilización permanente en todo el sistema universitario y llama a sus estudiantes a realizar una defensa sostenida de sus recursos. Arteaga explica que no sólo se harán marchas, sino que buscarán explicar a la sociedad y especialmente a los adultos mayores su posición sobre el pago del Bonosol y la utilidad de los recursos que reciben.
 
El ejecutivo del CEUB explicó que en opinión de los universitarios, el Bonosol o el nuevo subsidio debe ser pagado por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, ya que así lo establece el artículo sexto de la Ley de Hidrocarburos. „Al refundarse YPFB pasa a administrar las acciones del Fondo de Capitalización Colectiva y es su obligación garantizar el pago del Bonosol. En este nuevo modelo que plantea el Gobierno se debería hacer una ingeniería financiera que permita generar los recursos para el pago del Bonosol‰, dijo.
 
Consultado sobre las declaraciones del Ministro de Hacienda, Carlos Arce, sobre la incapacidad de las universidades, municipios y prefecturas de ejecutar los fondos del IDH a tal punto que hay más de $us 700 millones depositados en el Banco Central, Arteaga aseguró que se trata de fondos comprometidos para infraestructura y equipamientos de las casas de estudio. Explicó que la misma ley establece que no se puede pagar más del 20% de lo presupuestado al inicio de obras, por lo que si esos fondos están en las arcas estatales no significa que no estén siendo ejecutados. Aseguró que, de darse el recorte, será muy difícil continuar con la desconcentración de las universidades a áreas rurales, lo cual es un pedido realizado por este Gobierno.


  La resolución 


- Prefecturas, alcaldías, universidades y los comités cívicos deciden conformar, a partir de la fecha, un bloque de protección a los recursos del IDH que permita al pueblo boliviano gozar de los beneficios de la explotación de nuestros recursos hidrocarburíferos.

- Respaldar el pago de cualquier tipo de beneficio a los bolivianos, con los recursos del Tesoro General de la Nación o recursos de YPFB.

- Expresar nuestra preocupación por la poca idoneidad manifiesta en la administración económica del Gobierno, que no está administrando eficientemente los recursos provenientes del gas.

- Exigimos la transparencia en la metodología de cálculo de la distribución técnica de los recursos del IDH.

- Desconocemos cualquier determinación de instancias que pretendan sustituir las atribuciones de la Asamblea Constituyente.

- Las instituciones signatarias de este documento nos declaramos en movilización permanente y creamos una Comisión interinstitucional para adoptar las medidas de presión necesarias.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios