www.diariocritico.com

La decisión última de subir las tasas universitarias dependerá de las autonomías

Los universitarios pagarán hasta el 100% de las asignaturas en cuarta matrícula

Los universitarios pagarán hasta el 100% de las asignaturas en cuarta matrícula

jueves 19 de abril de 2012, 19:35h
Educación ha acordado con las autonomías subir las tasas universitarias para reducir la aportación estatal a los estudios superiores. En la rueda de prensa posterior a la reunión sobre la reforma universitaria, la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, ha explicado que actualmente los alumnos pagan de media el 15% del coste real de las titulaciones y que para el próximo curso se realizará una subida de precios para que los universitarios se hagan cargo de entre el 15% y el 25% del precio por asignatura en primera matrícula; entre el 30% y el 40% del coste real para las asignaturas en segunda matrícula; del 65% y el 75%, en el caso de tercera matrícula, y entre el 90% y el 100%, en el caso de cuarta matrícula.
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha propuesto a las comunidades autónomas que cada alumno pague hasta 540 euros más por la primera matrícula universitaria, según ha explicado la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, al término de la Conferencia Sectorial de Política Universitaria. Esta medida se aplicaría a partir del curso 2012-2013.

   Concretamente, el Gobierno plantea la posibilidad de ampliar la horquilla que tendrán que pagar los alumnos de su puesto universitario y que irá desde el 15 por ciento hasta el 25 por ciento del coste de este puesto en las universidades públicas, con el objetivo de contribuir al recorte de 3.000 millones de euros en materia educativa anunciada por el Gobierno.

   Además, la horquilla se ampliará entre un 30 y un 40 por ciento para la segunda matrícula, entre un 65 y 75 por ciento para la tercera matrícula y entre un 90 y un 100 por cien en la cuarta matrícula. Para los master no habilitantes, se plantea hasta un rango máximo del 50 por ciento. Según la secretaria de Estado, se trata de aproximar el precio público de la matrícula al coste real.

   Por otro lado, el Gobierno ha planteado a las comunidades autónomas cambiar la carga docente del personal universitario en función de los sexenios vivos que tengan en relación con la investigación. En este sentido, ha señalado que se reducirá la carga docente de aquellos que tengan sexenios vivos y se aumentará aquella carga docente de los profesores que no los tengan. Actualmente, según ha explicado, hay un 50 por ciento de funcionarios profesores universitarios que no tienen sexenios vivos.

   En todo caso, la secretaria de Estado ha explicado que cada una de las medidas serán decididas por las comunidades autónomas, que tomarán las decisiones y el tipo de acciones que quieren implementar dentro del abanico de posibilidades. "Decidirán, no sólo las medidas que necesita implementar la comunidad, según las necesidades de las universidades, sino también el grado de intensidad", ha explicado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
17 comentarios