www.diariocritico.com

Galicia será la comunidad con las tasas universitarias más baratas

Feijóo se desmarca: no aumentará el ratio de alumnos por aula gracias a sus 'buenas cuentas'

Feijóo se desmarca: no aumentará el ratio de alumnos por aula gracias a sus 'buenas cuentas'

miércoles 25 de abril de 2012, 17:22h
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha ratificado en sede parlamentaria su compromiso de que Galicia seguirá siendo la comunidad española "con menores tasas universitarias" y que su Ejecutivo no aplicará la opción de aumentar la ratio de alumnos por clase, como permite el real decreto aprobado por el Gobierno central en busca de reducir costes.
Feijóo ha anunciado ambas medidas después de que la diputada del BNG Ana Pontón le instase a "ejercer de presidente" y no cumplir con la normativa estatal que determina varias medidas de ajuste en sanidad y educación. En la misma línea, el líder del PSdeG, Pachi Vázquez, ha instado al presidente a pactar una ley alternativa para "blindar" ambas áreas sociales, que éste ha rechazado por "inconstitucional".

Como eje argumental para descartar las peticiones de la oposición, ha esgrimido que Galicia no puede incumplir una norma "básica" del Estado y ha avisado de que "no invadirá" competencias estatales, igual que "no permitirá que se invadan" las suyas. Dicho esto, ha asegurado que defenderá el autogobierno y ha garantizado que Galicia, a diferencia de lo que podría ocurrir a otras comunidades, "no será intervenida".

Igualmente, Feijóo ha insistido en que su Gobierno aplicará la legislación "básica" porque cree "en la Constitución", aunque mantendrá las "menores" tasas universitarias y no recurrirá a la posibilidad de elevar la tasa de estudiantes por aula, precepto para el que la nueva norma del Estado "faculta a las comunidades, pero no obliga".

"Mientras otras autonomías financian la deuda, Galicia tendrá mejor educación y haremos más hospitales en época de crisis", ha defendido Feijóo, quien ha alegado que garantizar el autogobierno es mantener "una comunidad que pague". Por ello, ha destacado que Galicia es una comunidad "solvente" y ha garantizado que mientras él sea presidente "no será intervenida" por ninguna institución europea ni española.


"Golpe de Estado"
Frente a ello, Pontón ha insistido en que los últimos "recortes" suponen una "alteración sustancial" del Estado de Bienestar, "atacando" y convirtiendo "en papel mojado" las competencias de Galicia. Al respecto, ha censurado la "frivolidad" de Feijóo, quien previamente aseguró que "es mentira que los pensionistas vayan a pagar los medicamentos", para matizar, a renglón seguido, "que el 87 por ciento de los pensionistas gallegos pagarán un máximo de ocho euros".

Así las cosas, la nacionalista ha denunciado la "estafa social" del PP y que "aproveche la crisis para desmantelar el Estado de Bienestar" y entregar "a empresas privadas" la sanidad y la educación. "La sanidad no es gratis, la pagan los ciudadanos con sus impuestos", ha aseverado, para pedir a Feijóo que "deje de ser un problema", que no aplique los "recortes" y que comparezca en un pleno extraordinario para abordar un asunto "de enorme trascendencia".

A modo de argumento, Pontón ha avisado de que "hay quien habla" de que el Gobierno perpetra "un golpe de estado a la democracia, al bienestar y al autogobierno" con sus recortes en sanidad y educación, extremo con el que ha coincidido. "Estamos ante un golpe de estado a la democracia porque prometieron justo lo contrario de lo que hacen en su programa electoral", ha señalado, antes de acusar al PP de "poner una bomba" a la sanidad y a la educación.

"Lamento que confunda golpe de estado con elecciones", ha contestado Feijóo, quien ha sugerido a la portavoz nacionalista que "debería rectificar sus palabras". A renglón seguido, ha alegado que la Constitución "exige mantener" de forma "pública, gratuita y universal" las prestaciones educativas y sanitarias, que es --ha justificado-- lo que persiguen las medidas adoptadas por el Estado.

Al tiempo, ha reiterado que en Galicia "no se tomará ninguna medida para cobrar nada por la sanidad" y ha pedido el "apoyo" del BNG a un Gobierno que "blinda los servicios públicos y el autogobierno". "¡Este hombre está fatal!", ha espetado el nacionalista Bieito Lobeira desde su escaño, mientras que Feijóo ha continuado su intervención recordando al BNG que "blindar" los servicios públicos y el autogobierno "son las competencias más sagradas".


Ley que 'blinde' los servicios sociales

Si alguna vez se interviene una comunidad, sabrá lo que le digo", ha advertido el presidente a Pontón, con la que ha coincidido el presidente del Grupo Socialista, Pachi Vázquez, a la hora de denunciar que Feijóo repitió "en innumerables ocasiones" que "nunca tocaría la sanidad y la educación". "No hay más que comprobar las actas de la Cámara para recordar que fue su estribillo, que dijo que estaban blindadas", ha alertado Vázquez.

Sin embargo, ha señalado que desde este martes 730.000 gallegos pensionistas saben que, cada vez que van al médico, "tendrán que pagar sus fármacos", al igual que "miles de trabajadores" verán incrementado el porcentaje y miles de jóvenes "tienen dudas de si podrán ir al médico". "Usted me llamó mentiroso por decir que iba a aplicar el copago", ha indicado, para lamentar que ahora el PP apruebe un decreto que "carga la crisis" a pensionistas y estudiantes, que "nada tienen que ver".

Vázquez, que ha exigido a Feijóo que aclare si hay deudas en la sanidad gallega, se ha reafirmado en que esta norma es "injusta" e "innecesaria" porque hay alternativas y ha apelado a la unidad "en un momento crucial". Así, ha pedido a Feijóo que "se alíe" con Galicia y que pacte una ley alternativa a los ajustes estatales para no "obligar" a los gallegos a "cargar la salud a los padres y la educación a los hijos".

"Propongo a las tres fuerzas aprobar una ley que blinde la sanidad y la educación, que defienda la gratuidad y la calidad, que obligue a que los presupuestos sean mayores en las dos áreas hasta acercarse a la media europea y que se financie con fondos públicos", ha señalado, antes de dejar a la jefa del Legislativo, Pilar Rojo, el texto de una proposición de ley en la que se incluyen estos preceptos.

De no aceptar esta propuesta, el líder del PSdeG ha advertido a Feijóo que "pasará a la historia" como el presidente "que cobró por primera vez a todos los pensionistas gallegos por consumir medicamentos y ambulancias no urgentes".


Propuesta 'inconstitucional'

Feijóo ha rechazado la propuesta de Vázquez por "inconstitucional", ya que supondría "incumplir una ley básica" del Estado. También ha parafraseado sus declaraciones sobre la necesidad de "podar" el Estado de Bienestar y ha apuntado que "efectivamente, a los socialistas, se les fue la mano", pasando de una situación de "superávit" a dejar "a deber el Estado de bienestar" con el impulso de medidas como el cheque-bebé y el Plan E, que generaron "un déficit oculto que supera los 26.000 millones de euros".

En este sentido, ha ironizado con que el PSOE diga que hará "oposición en la calle" y ha subrayado que si trabajase en una empresa y dejase "las mismas deudas" que en el Gobierno central "no podría trabajar en ningún sitio".

Dicho esto, ha admitido que es "doloroso" aplicar determinadas medidas de ajuste, pero ha apelado "al rigor y a la responsabilidad" para "gobernar" y ha señalado que se "pide ayuda" a los pensionistas "con mayor renta" para "mantener el sistema, pagar lo que se dejó a deber" y para que puedan "seguir yendo al médico gratis".

Lea también:
- Más alumnos por aula y carreras más caras
- Los universitarios pagarán hasta el 100% de las asignaturas en cuarta matrícula
Tras el 'tarifazo' universitario de Wert, la UE reclama más inversión en educación superior
- Referencia al Consejo de Ministros
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios