www.diariocritico.com

La elección ideal para perpetuar el modelo

Así es 'Tito' Vilanova, el próximo entrenador del Barça y sucesor de Guardiola

Así es 'Tito' Vilanova, el próximo entrenador del Barça y sucesor de Guardiola

viernes 27 de abril de 2012, 14:58h
El nuevo entrenador del Barça, Francesc 'Tito' Vilanova, asume en solitario el reto mayúsculo de perpetuar la gloria en el Barça más exitoso de la historia, un equipo que él mismo ayudó a forjar con un papel clave a la sombra del técnico del club, Pep Guardiola.

- Sorpresa en Can Barça: Tito Vilanova sucede a Guardiola
   En la rueda de prensa de este viernes se esperaba una noticia importante, la decisión de Guardiola, pero Sandro Rossell sorprendió al anunciar súbitamente el nombre del nuevo técnico, que ya ha sido ratificado por la Junta Directiva del club azulgrana. "El club ha acertado de lleno. Yo daba voz a las ideas conjuntas de los dos", ha defendido Guardiola, reafirmando una vez más que la labor técnica del tándem durante estos 4 años siempre ha sido bicéfala.

   'Tito' Vilanova, a quien José Mourinho ya no podrá ignorar llamándole 'Pito' como hizo el pasado verano tras meterle el dedo en el ojo durante la Supercopa de España, conoció a Guardiola en los años 80, cuando ambos soñaban con llegar a lo más alto en el mundo del fútbol.

   Guardiola sí alcanzó las cotas más altas capitaneando al club azulgrana y llegando a la selección española, pero su amigo se tuvo que conformar con una carrera más discreta que le llevó a militar en Figueras, Celta, Badajoz, Mallorca, Lleida, Elche o Gramanet hasta su retirada hace 10 años.

   Cuando Guardiola recibió el ofrecimiento de entrenar al filial hace 5 años, se acordó de su ex compañero en la cantera, que ya había entrenador en las categorías inferiores del Barça, puliendo a promesas que ahora militan en el primer equipo como Leo Messi, Gerard Piqué o Cesc Fábregas.

   Entre ambos entrenadores lograron el ascenso en Tercera División del Barcelona B y, cuando Joan Laporta recurrió a Guardiola para rearmar el derrumbado equipo de Frank Rijkaard, el de Santpedor no dudó en llevarse consigo a Vilanova. Pocos podían imaginar que se abría la época más exitosa en la historia del club.

   Guardiola ha reconocido que en otoño ya intuía que éste sería su último año al frente del Barça y quizás ayudó a declinar la balanza el estado de salud de Vilanova, que en noviembre fue operado con éxito de  de un tumor en la glándula parótida. Tras pasar aquel percance, Vilanova se recuperó y ahora, con toda la confianza del club, parece imbuido de esa energía que Guardiola dice no sentir.

- Sorpresa en Can Barça: Tito Vilanova sucede a Guardiola
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios