www.diariocritico.com

Unirá Lisboa, Madrid e Irún

España y Portugal se unen para impulsar un transporte de mercancías común

España y Portugal se unen para impulsar un transporte de mercancías común

miércoles 09 de mayo de 2012, 17:24h
Los gobiernos de España y Portugal se han comprometido a trabajar "de forma concertada" para promover la construcción del corredor ferroviario en ancho europeo para transporte de mercancías que unirá Lisboa, Madrid e Irún.
Así lo indicó el primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, en la rueda de prensa posterior a la Cumbre hispano-portuguesa, en la que no se pronunció sobre el suspendido proyecto de conexión por Alta Velocidad con España. Según Passos Coelho, en materia de transportes los dos Gobiernos "han aprobado la mejora progresiva y sistemática de las conexiones ferroviarias entre Portugal y Vigo", y han "enfatizado la importancia estratégica" de tener un ancho de vía europeo entre Lisboa-Madrid-Irún, y tambien entre Aveiro y Salamanca

   Los dos ejecutivos consideran estratégicos los dos ejes "para impulsar el transporte de mercancías procedentes de puertos portuguesas hacia España, Francia y el resto de Europa". "Se trata de ejes que permitirán además incentivar considerablemente los flujos comerciales, no sólo entre los dos países, sino también a partir de la Peninsula hacia el resto de Europa", declaró el primer ministro luso.

   Así, indicó que los dos gobiernos "van a trabajar de forma concertada con Francis en el marco de la UE para que estos corredores ferroviarios de mercancías puedan convertirse en una realidad en los próximos años". "Vamos a utilizar fondos europeos y otros fondos para este proyecto estratégico, que también es europeo", concluyó.
Peajes

Respecto a los peajes que Portugal ha impuesto por circular por sus autovías, el primer ministro luso reconoció que "ha constituido una dificultad importante para los ciudadanos extranjeros, en particular a los ciudadanos españoles que se desplazan a Portugal" y apuntó que articularán medidas para paliar estas dificultades, que pasan por por crear nuevas formas de pago.

En este sentido, la empresa pública Estradas de Portugal ha anunciado que habilitará dos nuevos sistemas para facilitar el pago de los peajes que ha articulado en sus autovías lusas, fundamentalmente a los ciudadanos extranjeros. Uno de estos sistemas pasa por asociar una matrícula a una tarjeta bancaria y otra consiste en la adquisición de tarjetas prepago, según explica Estradas de Portugal en un comunicado coincidiendo con la celebración de la Cumbre hispano-lusa de Oporto.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios