www.diariocritico.com
Desastres naturales: terremotos en Lorca 2011; situación en 2012

Desastres naturales: terremotos en Lorca 2011; situación en 2012

lunes 14 de mayo de 2012, 11:21h
            Con demasiada frecuencia, contemplo en mi pantalla de televisión desde hace cincuenta años imágenes detalladas, antes en blanco y negro y ahora en color, de los Desastres Naturales que se producen en el mundo. 
 
            La inmediatez del acontecimiento, la imagen de la muerte y del sufrimiento humano, cada vez presentado con mayores detalles, en cualquier parte del globo, son capaces de conmover el alma con imágenes inolvidables que atraviesan la barrera de los sueños. A mí me producen una inquietud y dolor que perturba mi apacible vida de escritor nonagenario. Así lo expresé en mi último libro: Si yo pudiera... Visión ecológica y poética de los desastres naturales (Pigmalión, 2011).
                                                      
                                   SEÍSMOS O TERREMOTOS
 
                                   Si yo pudiera valorar la cantidad de seísmos graves
                                   ocurridos en el mundo en los siglos veinte y veintiuno,
                                   quedaría asombrado y horrorizado.
 
                                   Según los datos del Instituto Sismológico Internacional
                                   desde 1900 a 2010,
han tenido lugar
cuatrocientos treinta y cuatro terremotos.
 
                                   Los han sufrido sesenta y tres Estados
                                   situados en los cinco Continentes.
                                   De intensidad superior a seis grados,
                                   el mayor de 9,58 tuvo lugar en Chile en 1960.
 
                                   Otros de menor magnitud también fueron graves,
                                   como el de Ancash (Perú) en 1970
                                   de magnitud 7,8 grados
                                   que causó ochenta mil muertos y veinte mil desaparecidos.
 
                                   Los millones de muertos, heridos y desaparecidos
                                   A lo largo del tiempo, son  incontables.
 
                                   El sufrimiento físico y psíquico
                                   causados a los hombres y mujeres
                                   que se vieron sorprendidos por sus temblores,
                                   resulta difícilmente concebible.
 
                                   Todos eran diferentes por su edad,
                                   color de su piel, idioma y cultura.
                                   Todos eran iguales en las circunstancias vividas.
                                   Susto, horror, desconcierto, muerte.
 
                                   Si yo pudiera comparar los terremotos
                                   de baja intensidad
                                   que he padecido durante mi vida,
                                   con los grandes desoladores del Medio Ambiente,
                                   consideraría he sido un afortunado.
 
            Pero recordemos que opinan Naciones Unidas sobre Desastres Naturales en la actualidad. En marzo de 2012 Naciones Unidas /EFE dio a conocer un documento titulado: "Desastres Naturales para diseñar los planes de mejora del Desarrollo Económico de cualquier país". "ONU dice que los desastres naturales en 2012 dejaron pérdidas económicas record". Tras una Introducción, figuran 4 capítulos: Desastres Naturales; Consecuencias de un desastre natural; Conclusiones y Bibliografía.
 
            Entre las consecuencias, menciona que el seísmo que sacudió a Ciudad de México, el 18 de septiembre de 1985, produjo 10.000 personas muertas y 5000 desaparecidos. El 21 y 22 de mayo de 1960 en Chile dos terremotos y un maremoto asolaron a 13 de las 25 provincias de Chile, aunque el número de muertos fue menor que en México.
 
            En relación a las pérdidas de recursos naturales y económicas, señalan Naciones Unidas que: "Es necesario que las personas conozcan lo que ocurre en diferentes partes del mundo, que sean conscientes de lo que ocasiona un desastre natural y lo que lo provoca, ya que esto repercute en la población de manera material y económica, en cuestiones naturales, es decir, recursos, y sobre todo, en términos de vidas humanas".
 
            El Día Internacional para la Reducción de Desastres, que se celebra el 13 de Octubre, Naciones Unidas hace un llamamiento a los líderes del mundo para que se comprometan a reducir los impactos que causan los Desastres Naturales.
 
            Señalan Naciones Unidas, fue el año 2011, el de mayores pérdidas económicas en la historia, debido al impacto de los Desastres Naturales por los terremotos de Japón y Nueva Zelanda.
 
            La representante de la ONU para la reducción del riesgo por desastres, Margareta Wahlström, en declaraciones a la Agencia EFE en marzo de 2012, dijo cosas muy importantes: Cifró en un mínimo de 380.000 mil millones de dólares el coste de los daños derivados de las catástrofes naturales que afectaron al planeta en 2011, a causa del terremoto y el "Tsunami" que asolaron la costa del Japón el 11 de marzo de 2011. Destacó que el "impacto económico de los desastres es cada vez mayor en todo el mundo".
 
            La definición de los terremotos para Naciones Unidas es la siguiente: "Los terremotos son manifestaciones de la superficie de la tierra mediante vibraciones. Estas vibraciones son causadas  por el paso de ondas a través de las placas de la tierra. Se producen estas ondas sísmicas  cuando una cierta forma de energía almacenada, tal como tensión elástica, energía química, o energía gravitacional, se liberan repentinamente"
 
            Señaló que "los terremotos son los más costosos en cuestión económica y también en cuanto a vidas humanas".
           
            La tendencia al aumento de miles de muertos, millones de damnificados y enfermos por agua contaminada, se debe a que el 50 % de la población mundial vive expuesta al riesgo de los desastres por "vivir en zonas altamente vulnerables".
 
            "Las pérdidas económicas de los desastres son una gran amenaza tanto para los países pobres como ricos" y la señora Margareta  Wahlström destacó que en la próxima Cumbre de Río + 20, en Brasil se tengan en cuenta medidas para afrontar los efectos del Cambio Climático y los Desastres Naturales, para diseñar los planes de mejora de desarrollo económico de cualquier país.
 
            El nombre oficial de la próxima Cumbre es: "Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable" y se celebrará en Río de Janeiro, Brasil, del 20 al 23 de junio de 2012.
 
            Recordemos que hace 20 años, el 7 de mayo de 1992, la Declaración de Río de Janeiro, trató solamente sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. La llamada de las Naciones Unidas ahora es muy ambiciosa e invita a los Estados, la Sociedad Civil y los ciudadanos.
 
            Lorca, en 2011
 
            El 11 de mayo  se produjeron  dos terremotos que sintieron los 90.000 habitantes de Lorca. El primero a las 17.05 de magnitud 4,5 en la escala de Richter. El segundo a las 18,47 de magnitud 5,1. Además se produjeron nueve replicas en los siguientes cuatro días.
 
            En la región de Lorca se encuentra el límite de las placas tectónicas euroasiática y africana. El epicentro de los temblores se sintió a 6 Km. al suroeste de la ciudad y el epicentro a 2 Km. de profundidad.
 
            Produjo 9 muertos y 324 heridos. La primera noche, por miedo a las replicas, 30.000 personas durmieron en la calle. Las destrucciones de edificios e infraestructuras han calificado la tragedia de Lorca como una de las mayores de España en los últimos tiempos.
 
            Desde el primer día se pudo comprobar el heroísmo de los lorquinos y su deseo de actuar con gran civismo, coraje y fortaleza frente a la adversidad. La rápida y eficaz reacción de los servicios de emergencia, como la Cruz Roja, la colaboración y cooperación de las tres administraciones: El Estado, la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento fue ejemplar. La solidaridad de todos los españoles, también fue inmediata.
 
            Quiero destacar brevemente las medidas adoptadas por las autoridades y la gran ayuda prestada por el Ejército de Tierra y especialmente por la Unidad Militar de Emergencia (UME).
 
            Al día siguiente del cataclismo llegaron a Lorca 430 militares, 350 de la Unidad Militar de Emergencia (UME) y 80 del Ejército de Tierra.
 
            La UME  tiene cinco años de existencia y responde a la necesidad de que los Ejércitos, que siempre han acudido a paliar los daños que sufre la Sociedad Civil, tengan un mayor grado de efectividad por disponer de una unidad especializada, que cuente de los medios adecuados, para cumplir sus misiones en situaciones de emergencias graves, como inundaciones, terremotos, incendios, riesgos tecnológicos y cualquier otra situación, cuando lo decida el Presidente del Gobierno.
 
            Es una Unidad precursora de los Cascos Verdes que deben organizar Naciones Unidas, a semejanza de los Cascos Azules que cumplen misiones relacionadas con la paz.
 
            Desde el 11 de mayo al 30 de octubre de 2011, permaneció la UME con 350 miembros y 200 vehículos en la zona de la catástrofe dedicada al montaje de campamentos de acogida, zapa, desescombro, atención médica, avituallamiento, cocina, comunicaciones, ingeniería, reconstrucción y apoyo logístico en general. Además, 300 soldados del Ejército de Tierra actuaron en la zona para aumentar la eficacia de la ayuda.
 
            Lorca, 2012
 
            Lo que se ha retrasado ha sido la reconstrucción por temas financieros, lo que supone una actuación tercermundista y no propia de una nación desarrollada.
 
            Un año después del terremoto, más de 7000 personas no han podido volver a sus casas. Los domingos, siguen la misa desde la calle por miedo a entrar en las iglesias. Las ayudas para la reconstrucción por los desastres causados por los dos terremotos  de Lorca, empezaran a llegar en este mes de mayo, por el impulso del actual Gobierno y del Real Decreto aprobado en el Consejo de Ministros del 30 de marzo de 2012.
 
            Hay 1.200 viviendas derribadas, más de un centenar de comercios que permanecen cerrados, y existen casas afectadas pendientes de decidir si es preciso su derribo. Son 150 los expedientes para realizar nuevos derribos.  
 
            Las ayudas de todo tipo han llegado gota a gota de la Comisión Mixta y del Consorcio de Seguros, y los lorquinos consideran que la reconstrucción tomará ahora un ritmo más normalizado.
 
            Al cumplirse el año de la catástrofe, el alcalde de la ciudad Francisco Jódar, entregó la bandera de España que ondeaba en el balcón del Ayuntamiento el día de los seísmos, al Teniente General José Emilio Roldán Jefe de la UME, quién emocionado dijo que "los ejércitos tienen su mayor recompensa en el reconocimiento de la sociedad a la que sirven", y que hoy era un día por el que se sienten " auténticamente recompensados", por lo que, en agradecimiento a la gente de Lorca, ha entregado al Alcalde Jódar una boina color mostaza del uniforme oficial de la UME.
 
            Por su parte, el alcalde dijo a Efe que recuerda "con especial emoción la amabilidad y ternura con que los miembros de la UME trataban a la gente acogida en el campamento", que se había quedado sin casa adonde ir, sobre todo inmigrantes latinoamericanos, magrebíes y subsaharianos, que suponen sobre el 20 por ciento de la población de Lorca.
 
            Para el alcalde, "la potencia del despliegue de medios humanos y materiales repartidos por la UME en las calles de la ciudad dió seguridad y consuelo a la gente", sobre todo durante los momentos más difíciles de esos días trágicos que sucedieron a "esa tarde maldita".
 
            Jódar ha recordado también a otro cuerpo del ejército "que históricamente estuvo afincado en Lorca, el regimiento Mallorca 13, y su actitud ejemplar por Lorca ante las riadas que sacudieron a esa ciudad en 1973.
 
            Por otra parte, entre los civiles presentes en el acto destacaba la discreta presencia del director deportivo del Real Madrid, Emilio Butragueño, que en nombre de su club ha venido apoyando a Lorca desde que tembló la tierra con la donación de 500.000 euros, entre otras iniciativas y premios solidarios.
 
            Es de esperar que el nuevo ritmo de la reconstrucción haga olvidar pronto a los ciudadanos de Lorca, los terremotos de 2011.
 
 
 
            Fernando De Salas López
            Investigador y Periodista.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios