www.diariocritico.com
Llora el teléfono: ¿será Rubalcaba?

Llora el teléfono: ¿será Rubalcaba?

lunes 21 de mayo de 2012, 11:21h
Rubalcaba, con más aire de campaña que en plena campaña electoral, anunció que llamaría este lunes a Mariano Rajoy para consensuar una posición conjunta de cara a la cumbre que mantendrán el miércoles los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en Bruselas. Ante el revuelo de unas declaraciones del líder del PSOE en una entrevista en la 'Cadena SER', donde aseguró no tener el número de teléfono de Rajoy, su partido aclaró los términos de esta situación y anunció que se había pedido ya al Gobierno un contacto oficial.

Pasados algunos minutos de esa entrevista, que se produjo a primera hora de este lunes, Ferraz ha llamado a Moncloa para transmitir el deseo de Rubalcaba de hablar con el presidente, pero ante los problemas derivados del viaje a Chicago y los horarios de diferencia, Presidencia "ha tomado nota", según hemos podido saber en Diariocrítico. Moncloa se ha comprometido únicamente a devolver la llamada para avisar de cuándo pueden encontrar un contacto con Rajoy. Algo difícil de comprender puesto que el PSOE tiene vías de sobra para contactar con el líder del PP, sobre todo a través de Jorge Moragas, jefe de gabinete de Rajoy.

En cuanto a la cumbre del miércoles los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, previamente, Rajoy y Rubalcaba se reunirán con sus respectivos grupos parlamentarios europeos. El socialista, lógicamente, no asistirá a la cumbre, pero sí hará declaraciones, de ahí que resaltara que "sería bueno que el jefe del Gobierno y el líder del principal partido de la oposición defendiéramos lo mismo".

Rajoy ofrecerá a mediodía (7,30 de la tarde en España) desde Chicago una rueda de prensa después de finalizar una reunión de la OTAN en la que participarán todos los países involucrados en el conflicto de Afganistán. En esa comparecencia ante la prensa con toda seguridad Rajoy será preguntado sobre el anuncio de la llamada de Rubalcaba, quien posiblemente espere para ver la reacción que tenga el jefe del Ejecutivo para materializarla. Por la noche, Rajoy también debe asistir a otro importante acto, así que no estará en España hasta el martes, y llegará cansado. Por la noche está previsto que emprenda ya viaje a Bruselas.

En estas circunstancias, las posibilidades de que todo esto fructifique en una 'reunión de urgencia' no es contemplada ni por parte del PP ni en fuentes cercanas al Gobierno, donde no creen en la "voluntad real" de Rubalcaba de acercar posturas con el presidente. El argumento que esgrimen -y que parece ser lo que más ha 'dolido' a Rajoy- es que si el líder de la oposición ha sido incapaz de apoyar la Ley de Estabilidad Presupuestaria, pese a ser fruto de un acuerdo entre los dos grandes partidos el pasado verano, "poco se puede esperar de él".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios