www.diariocritico.com

El escritor Germán Espinosa está grave de salud

miércoles 17 de octubre de 2007, 11:07h
El escritor Germán Espinosa, considerado uno de los autores literarios vivos más importantes de Colombia, se encuentra grave de salud, cuando se publica una nueva edición de sus cuentos completos, han informado sus allegados.
Amigos del escritor dijeron que Espinosa, que vive en Bogotá, padece desde hace varios meses un tumor que le dificulta hablar y recordaron que el año pasado sufrió la pérdida de su esposa, la pintora Josefina Torres.

Espinosa, nacido en Cartagena de Indias en 1938 y autor de unos cuarenta libros de poesía, novela, cuento, ensayo y biografía, es comparado por los críticos con su compatriota Gabriel García Márquez, premio Nobel de Literatura de 1982, y algunos lo llaman "el Gabo sin Nobel".

La enfermedad de Espinosa coincide con una nueva edición de sus Cuentos Completos, publicada por Alfaguara, que reúne 75 piezas de cinco libros del autor en casi 600 páginas.

Para esta ocasión, el propio escritor escribió una nota en la que manifestó que siempre pensó "lo distinto que resultaba estimar a un autor en volúmenes separados que en tomos homogéneos donde éstos se comprimieran como una sola arcilla inseparable".

"No me es posible ya ver las 75 piezas que los componen como edificios alineados en calles dormidas bajo el sol o la luna, sino como estancias de uno solo de ellos, inmenso inmueble intemporal intercomunicado por puertas que se abren o cierran caprichosas", expresó.

Germán Espinosa publicó a los quince años su primer libro, un poemario titulado "Letanías del crepúsculo", y su primer cuento fue "La noche de la Trapa" (1965), que abre el nuevo libro.

Trabajó como periodista y ocupó cargos diplomáticos en Nairobi y en Belgrado.
En 1970 apareció en Montevideo y en Caracas "Los cortejos del diablo" y en 1982 "La tejedora de coronas" (1982), la historia de una mujer quemada por bruja en tiempos de la Inquisición en la ciudad caribeña de Cartagena de Indias, que es considerada una de las más grandes novelas de la literatura latinoamericana.
Esta obra, traducida al italiano, al francés, al alemán, al inglés, al chino y al coreano, fue designada en 1992 como "obra representativa de las letras humanas" por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Otras obras de Germán Espinosa son "El signo del pez", "La balada del pajarillo", "La aventura del lenguaje", "Cuando besan las sombras", "El magnicidio" y "Aitana".
En el 2002 obtuvo el Premio Nacional de Literatura otorgado por la revista Libros y Letras y en el 2004 el Ministerio de Cultura de Francia lo declaró caballero de la Orden de las Artes y de las Letras.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios