www.diariocritico.com

La directora de I+D+i, estrella por sus palabras

El debate y la polémica ya están montados: ¿sobran científicos e investigadores en España en plena crisis?

El debate y la polémica ya están montados: ¿sobran científicos e investigadores en España en plena crisis?

viernes 08 de junio de 2012, 09:02h
Después de la polémica originada, la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, ha precisado sus declaraciones a la revista 'Nature', en las que hace referencia a que el sistema de I+D+i español no es "tan grande" como para "justificar el pago a tantos investigadores como se está haciendo ahora", hacen referencia "a las ayudas que se otorgan para los programas Ramón y Cajal, Juan de la Cierva, Torres Quevedo y personal técnico de apoyo". Mientras, los jóvenes científicos advierten a Vela de que la situación es crítica.
Según informa esta Secretaría de Estado, "por la traducción" se han "sacado de contexto" las palabras de la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, en la revista citada.

 "La Secretaria de Estado se refiere en el artículo a las ayudas que se otorgan para los programas Ramón y Cajal, Juan de la Cierva, Torres Quevedo y personal técnico de apoyo. Como se explica en el texto estas ayudas se van a reducir en número porque, con las cifras actuales, el Sistema de I+D+i difícilmente absorbe a los investigadores que terminan dichos programas. En ningún caso la Secretaria de Estado afirma que en España sobran científicos", aclara el comunicado.

Por su parte, la Federación de Jóvenes Investigadores-Precarios (FJI-Precarios) advierte a Vela de que la situación de la ciencia es crítica y que "no es lo mismo excelencia que competencia por recursos cada vez más escasos". La primera promueve "la mejora constante", sin embargo la segunda "va destruyendo progresivamente a una parte del sistema de I+D+i", señala esta federación en una carta abierta remitida hoy.

Los jóvenes científicos contestan así a un artículo publicado ayer en Nature por Vela, en el que afirmaba que el fortalecimiento del sistema científico español pasa por su adelgazamiento, pero en cantidad y no en calidad, y en el que apostaba por la excelencia y por financiar a aquellos proyectos que realmente sean competitivos o con potencial para obtener resultados.

Vela mencionó, además, tanto la reducción de recursos económicos como de recursos humanos (del programa Ramón y Cajal y Juan de la Cierva se estima que se van a sacar unas 340 plazas -el pasado año fueron 600-, según las cifras que baraja su departamento).

En este sentido, la FJI recuerda que en España la proporción de investigadores sobre la población activa es de un 9,6 por ciento, en la UE es del 10,4 por ciento y en Alemania de un 12,7 por ciento.

"Sería -a su juicio- interesante saber cuántos de ellos son investigadores formados en nuestro país y que se han visto obligados a partir ante la imposibilidad de continuar su carrera científica".

Según esta federación, "la reducción del presupuesto para proyectos de I+D+i (34%) unida a la congelación de la contratación en los centros de investigación (donde la media de edad de su plantilla ronda los 50 años) empeorará esta situación".

El descenso en recursos económicos -públicos y privados- y humanos constituye "la radiografía actual del sistema español de I+D+i", asegura.

Esta federación pregunta a Vela "cómo va a poder hacer esa ciencia excelente y competitiva a nivel europeo si debilita la fortaleza de los grupos de investigación, reduciendo sus recursos, humanos y materiales".

"Sin recursos no se puede investigar, sin recursos no se pueden producir excelentes científicos", subraya la FJI, que recalca que Albert Einstein -también citado por Vela- no hubiera llegado a lo que llegó si no hubiera realizado su tesis doctoral y varias de sus principales investigaciones en el ETH Zurich.

Este centro, según la FJI, es uno de los mejores centros de investigación europeos y cuenta con 21 Premios Nobel en su historia, con un presupuesto que duplica -1.720 millones de dólares- al de la mayor universidad española.

"La ciencia no puede ser excelente sin un esfuerzo conjunto", que la convierta en prioritaria; "en esta meta, no dude que nos encontrará a su lado", concluye.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios