www.diariocritico.com

A las seis de la tarde comienza la competición para España

Eurocopa. La Roja quiere rescatar una alegría iniciando el camino hacia el título con una victoria ante la siempre peligrosa Italia

Eurocopa. La Roja quiere rescatar una alegría iniciando el camino hacia el título con una victoria ante la siempre peligrosa Italia

domingo 10 de junio de 2012, 09:31h
Más difícil todavía. La Roja inicia su defensa del título de la Eurocopa ante el equipo más poderoso del gurpo y otro de los favoritos al título, la Italia que recientemente nos derrotó en un amistoso. Pero los máximos favoritos para ganar el campeonato -y hacer historia, pues nadie ha encadenados dos Eurocopas y un Mundial- son 'los chicos de oro' de Vicente del Bosque. Un día después del rescate económico, puede llegar el comienzo del rescate futbolero con otra Eurocopa. 
Ya respondió Del Bosque al presidente Rajoy, que estará en el graderío, de que esto sólo es una competición futbolera y que nada va a cambiar para los gravísimos problemas económicos para España. Pareció una profecía, porque La Roja, de lo poquito que ahora nos concede alegrías a los españolitos de a pie, afronta este reto sólo horas después de la enorme cornada económica que ha significado el préstamos de 100.000 euros a la banca, el rescate, para decirlo claramente y no con los eufemismos del Gobierno.

El caso es qu ela selección española pone en juego su corona europea a partir de este domingo (18.00 horas/Telecinco) con un duelo de máximo nivel ante Italia, partido que abre la andadura de Vicente del Bosque y sus 23 jugadores hacia un objetivo jamás alcanzado en la historia del fútbol, el tercer gran título de selecciones consecutivo. La Alemania de los años setenta (Eurocopa'72 y Mundial'74) y la Francia del cambio de siglo (Mundial'98 y Eurocopa'00) eran los dos únicos equipos capaces de encadenar dos grandes títulos hasta que España logró sumarse a este selecto club con sus victorias en Viena y Johannesburgo.   

Ya nadie duda que la historia cambió y dos títulos más tarde, la selección vuelve a encontrarse con aquellos que intentaron interponerse en el camino hacia la gloria. Ya nadie duda de 'los bajitos', y la afición se identifica con ellos. Ahora el buen toque de la pelota se exige al mismo nivel que la victoria. Ya no hay barreras, ni cuartos, ni excusas, sólo se espera el éxito. Pero no hay equipo con gen mas ganador que Italia y por ello el inicio de esta Eurocopa será exigido.  Con el once casi resuelto, las dudas se posan en el ataque. Tras una inusual preparación con jugadores llegando con goteo a la concentración, España solventó con éxito los amistosos previos mientras Del Bosque despejaba la ecuación. 

Puestas las cartas sobre la mesa, la mayor incógnita ahora conocer quién será punta del iceberg que sostiene desde su base Casillas. El capitán, protegido por la novedosa pareja de baile Ramos-Piqué, acompañados por Arbeloa y Jordi Alba en los laterales, es parte de esa columna vertebral que forman Xabi Alonso y Busquets mientras Xavi va a lo suyo. Desde las botas del catalán, comienza el baile de España.  Y si el de Terrasa es el director, Iniesta y Silva son la música. Una melodía que destroza a sus rivales al ritmo del balón y que enloquece a quienes solo pueden escucharla al tratar silenciarla. Pero la partitura de Del Bosque no acompasa sin su '9' y ahí el debate ahora es Torres o Negredo.    

El gol es la gloria y el crédito de ambos, especialmente el conseguido por el del Chelsea en aquel 2008. 'El Niño' perecerá para siempre en la historia de 'La Roja', y una Eurocopa parece el mejor escenario para su total recuperación. Sin embargo, los goles también son la carta de presentación de un Negredo con ganas de demostrar su valía.

¿Vuelve el cerrojazo italiano?

Frente a La Roja, la veterana Italia, a la que Prandelli ha intentado sacar del 'catenaccio', del cerrojazo, pero al que frente a España todo indica que -como informa Europa Press- volverá, pues optará finalmente por la defensa de cinco, en donde De Rossi se sumará a Bonucci y Chiellini como central reconvertido. A los lados, Maggio ocupará la derecha mientras que Balzaretti sustituirá en la izquierda a Criscito, involucrado en el latente caso 'Calciopoli' que investiga amaños de partidos en el país transalpino. Además, Marchisio y Montolivo o Motta serán el refugio de Pirlo, mientras que Cassano y Balotelli formaran el dúo de ataque.   

Una Italia cuyo camino ha estado lleno de espinas ahora por la corrupción desatada y conocida estos días. Y, además, desde que comenzara la concentración, múltiples lesiones, cambios de sistema, escándalos e incluso hasta con un terremoto se han tenido que enfrentar los de Prandelli. Pero si por algo se ha caracterizado la 'azzurra' es que en los peores momentos, siempre se crece. Ganó el Mundial de España en 1982 y el de Alemania en 2006 con su país envuelto en escándalos deportivos. Todo está listo ya en Gdansk para este duelo de campeones. 

FICHA TÉCNICA.--

POSIBLES ALINEACIONES.   
ESPAÑA: Casillas; Arbeloa, Piqué, Ramos, Alba; Busquets, Xabi Alonso, Xavi; Iniesta, Silva y Torres.
ITALIA: Buffon; Bonucci, De Rossi, Chiellini; Maggio, Montolivo, Pirlo, Marchisio, Balzaretti; Cassano y Balotelli.   --ÁRBITRO: Viktor Kassai (HUN).   --ESTADIO: PGE Arena de Gdansk (Polonia).   --HORA: 18:00/Telecinco.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios