www.diariocritico.com

Un 'estudio' cardiovascular del fútbol

En la Eurocopa 2012, partidos de infarto

viernes 29 de junio de 2012, 16:56h
Lo cierto es que existen muchos trabajos científicos publicados en las revistas médicas de mayor prestigio internacional, como British Medical Journal y New England Journal of Medicine entre otras, que certifican un aumento entre el 3 y el 4% de los eventos agudos cardiovasculares, como el infarto, la angina de pecho y las arritmias, durante lo que denominamos como "partidos de infarto", esos que todos vivimos con una emoción creciente; recientemente el partido en el que ganamos a Francia y luego cuando pasamos a la final de este domingo, al eliminar en la tanda de penaltis a Portugal.
  • Monitor

    Monitor

  • Penalti de Fábregas

    Penalti de Fábregas

  • Penalti y segundo gol

    Penalti y segundo gol

  • Primer gol

    Primer gol

  • Aficionados en el monitor

    Aficionados en el monitor

Ahora, nos queda el que más acelerará nuestro corazón y alterará nuestra tensión arterial, la final del domingo contra Italia, nuestra gran asignatura pendiente. Los estudios clínicos a que hago referencia, demuestran como en los momentos de más tensión emocional, aumenta nuestra adrenalina produciendo una vasoconstricción y una alteración en el ritmo de nuestro corazón, lo que en algunas ocasiones puede desencadenar en un infarto de miocardio o una angina de pecho, incluso en un aumento de la posibilidad de formar algún coágulo de sangre intravasccular que pudiera desencadenar una trombosis pulmonar. Y todo ello sabemos que aumenta como consecuencia de factores de riesgo como el aumento de consumo de tabaco, alcohol, comidas con mucha grasa y el estrés, condiciones que siempre están presentes cuando vemos un partido de fútbol tan emocionante como los que hemos podido disfrutar y disfrutaremos en esta Eurocopa 2012.

Y para comprobarlo "in situ", nos desplazamos a la ya mítica "fan zone" frente al Estadio Santiago Bernabéu, con un par de monitores cardiacos y con la gran ayuda de Gonzalo Torés Elorza, un gran Técnico de Emergencias de la Comunidad de Madrid, sin cuya colaboración especializada no hubiera sido posible realizar este sencillo análisis que les comentamos.

Como se puede ver en la imagen, fuimos monitorizando a varios aficionados en periodos de 15 minutos para comprobar el estado de su electrocardiograma y su tensión arterial. En el partido del sábado día 23, en el que ganamos con mucha emoción a Francia, los diferentes ritmos cardiacos se dispararon con frecuencias cardiacas superiores a 130 latidos por minuto y tensiones arteriales de 175/110 mm Hg, pero que tras las emociones se normalizaban, fundamentalmente porque la experiencia se hizo con personas presumiblemente sanas. También acompañamos una imagen de uno de los monitores que utilizamos donde se puede comprobar como el electrocardiograma cambia repentinamente y que recogimos de forma impresa: estábamos en los preludios del primer gol.

Luego, merece la pena analizar en el otro electrocardiograma lo que sucede cuando conseguimos el segundo gol de penalti. Sin embargo, poco se movieron nuestros corazones durante el tiempo reglamentario del partido de semifinales contra Portugal, hasta que llegó la segunda parte de la prorroga y especialmente en la tanda de penaltis. Podemos observar como el electrocardiograma recoge una frecuencia cardiaca normal durante todo el partido, y como se altera, a pesar de las interferencias por el movimiento corporal, cuando Cesc Fábregas consiguió el gol de penalti que nos llevó hasta la final del domingo, en la que seguro que nuestros corazones vibrarán aún más cuando ganemos a Italia.

Y algún consejo saludable para poder ver este partido manteniendo nuestro corazón a buen ritmo: evitar el exceso en el consumo de tabaco y alcohol, no comer demasiadas grasas en los picoteos y sobre todo beber mucho líquido a base de agua, zumos o cerveza sin alcohol. ¡¡¡Y seguro que ganamos la Eurocopa manteniendo nuestro corazón a buen ritmo!!! ¡¡¡El domingo, todos con LA ROJA!!!
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios