www.diariocritico.com

Igualdad de propuestas entre PP y PSOE

Nuevos magistrados en el Constitucional: Andrés Ollero, González Rivas, Fernando Valdés y Encarnación Roca

Nuevos magistrados en el Constitucional: Andrés Ollero, González Rivas, Fernando Valdés y Encarnación Roca

viernes 29 de junio de 2012, 19:20h
Andrés Ollero, Juan Antonio González Rivas, Encarnación Roca y Fernando Valdés serán los cuatro nuevos magistrados del Tribunal Constitucional tras el acuerdo alcanzado entre el PP y el PSOE para renovar esta institución.
Fuentes de la negociación han confirmado a Efe los cuatro nombres, los dos primeros candidatos a propuesta del PP, y los dos últimos a propuesta de los socialistas. CiU, según estas fuentes, también suscribiría el acuerdo, ya que con Roca se cumple una de sus exigencias: que en el Tribunal Constitucional haya un representante catalán.

Con estas cuatro personas quedará renovado el Tribunal, que tiene vacante una plaza desde 2008, cuando falleció el magistrado Roberto García-Calvo. Otros tres magistrados -Eugeni Gay, Javier Delgado y Elisa Pérez Vera- concluyeron su mandato de nueve años en noviembre de 2010. El pasado mes, el pleno del Constitucional aprobó por unanimidad un acuerdo en el que advertía al PP y al PSOE de que la institución adoptaría todas las medidas que estuvieran en su mano, "por muy drásticas" que fueran, en protesta por la falta de acuerdo para renovar a los magistrados.

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se comprometieron a solventar la interinidad de los órganos constitucionales antes del verano y han cumplido el plazo que el presidente del Congreso, Jesús Posada, dio a sus respectivos partidos para presentar candidatos. El acuerdo incluye también el Defensor del Pueblo y los integrantes del Tribunal de Cuentas y la Junta Electoral Central.

En lo que respecta a los nombramientos de los Vocales de la Agencia Española de Protección de Datos se incorporan Meritxell Batet Lama (PSOE), María Rosa Vindel López (PP) y José Ignacio Pariente de Prada (PSOE).

(AVANCE)

Lea también:
- Soledad Becerril, primera mujer que se convierte en Defensora del Pueblo
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios