www.diariocritico.com

Un boliviano es Gran Maestro de Ajedrez

Ajedrez

Ajedrez

martes 19 de diciembre de 2006, 05:36h
Alcanzando metas que nunca antes un boliviano había logrado, Osvaldo Zambrana, pensador chuquisaqueño, una vez más es protagonista de una de las páginas históricas del ajedrez. Ayer, tras ganar el torneo Abierto Internacional Raúl Monroy Vizcarra, en Santa Cruz, consiguió el título de Gran Maestro Internacional.

Con los puntos conseguidos, con tabla rasa en el torneo (ganó las nueve partidas que disputó), 'Osvi' logró superar los 2.500 puntos en su elo, cumpliendo así los requisitos impuestos por la FIDE y ganando por derecho la nueva norma  que nunca antes un boliviano había obtenido.
Zambrana, que a sus 25 años logró cumplir una de sus metas dentro del ajedrez boliviano, ahora apunta a entrar en el círculo de los 100 mejores del mundo, objetivo que pretende alcanzar dentro de dos años, cuando supere los 2.600 puntos elo, a los que quiere llegar ganando 50 unidades por año.
Aún con la voz entrecortada, el ajedrecista dijo haber hecho realidad un deseo que tuvo cuando en  el 2000 vio consagrarse a Johnny Cueto como Maestro Internacional. Seis años después cumplió su propósito
“Estoy muy satisfecho, mejor cierre de temporada no podía tener. Este título dice mucho de mí, pero sobre todo abre el camino por donde nunca antes un boliviano pisó”   agregó el nuevo Gran Maestro.
Sobre lo que será el 2007, Zambrana indicó que en enero comenzará su preparación de dos semanas para luego, en febrero, volver  a competir fuera del país, aunque sus ojos están centrados en lo que será el torneo que se jugará en Colombia, durante agosto,  y que es clasificatorio a la Copa Mundial de Ajedrez.
Al Abierto Internacional Raúl Monroy Vizcarra asistieron cuatro pensadores de Perú y dos de Brasil, además de los locales.
Al final de las nueve partidas disputadas, Zambrana obtuvo nueve puntos, segundo fue Manfredo Daza (7), tercero Ronald Campero (7), cuarto Jorge Áñez (7), quinto el peruano Edwin Condori (6.5), sexto Javier Monroy (6,5), séptimo Santiago Mesi (6), octavo  José Gemy (6), noveno Carlos Angulo (6) y décimo Boris Ferrufino (6).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios