www.diariocritico.com

El PSOE pide a Cospedal que aclare sus intenciones

¿Va a pedir Castilla-La Mancha el rescate para afrontar su deuda?

¿Va a pedir Castilla-La Mancha el rescate para afrontar su deuda?

sábado 21 de julio de 2012, 12:53h
El coordinador de los diputados socialistas en el Congreso, Alejandro Alonso, ha exigido este sábado a María Dolores de Cospedal que aclare ya, de "manera inmediata, si, como hizo ayer Valencia, va a pedir el rescate para Castilla-La Mancha y, si es así, que diga también a cambio de qué, porque la sociedad castellano-manchega no está ya para soportar más recortes de los que ya ha soportado en el año de Gobierno del PP en nuestra región".

Las noticias en torno a la vecina Comunidad Valenciana que formalmente ha solicitado adherirse al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) ha generado una ola de reacciones en otras Comunidades Autónomas sobre las que planea la sombra de una deuda insoportable como es el caso de Castilla-La Mancha.

El diputado socialista Alejandro Alonso se refería este sábado a las informaciones aparecidas en medios nacionales que señalan a Castilla-La Mancha como una de las seis regiones que podría solicitar ser rescatadas. Las palabras del consejero de Economía castellano-manchego, Arturo Romaní, al asegurar esta semana que el gobierno "está preocupado" por la Tesorería han generado dudas en torno a la capacidad de la región de salir por si misma de una crisis por la que, solo este año, deberá pagar 1.300 millones de euros en deuda y sus correspondientes intereses.

Alonso cree que "Cospedal nos debe decir cuánto antes no solo si es cierto o no que se esté planteando solicitar un rescate para nuestra región, sino cuáles serían las condiciones de ese rescate, qué nuevos ajustes nos impondría el señor Montoro que se sumarían a los recortes que ya ha hecho Cospedal en el año que lleva de Gobierno". 

Murcia podría pedir el rescate, Galicia y Andalucía dicen que no

 El Gobierno de Murcia señalaba este domingo en primera instancia que tiene previsto solicitar ayuda financiera al Estado por entre 200 y 300 millones de euros, según ha anunciado el  presidente del Gobierno de Murcia, Ramón Luis Valcárcel. "Claro que sí, estamos deseando, esperemos que para septiembre esté disponible", ha asegurado aunque después rectificaba y, en un comunicado negaba haber tomado decisión alguna al respecto.

Mientras otro de los presidentes populares, el gallego Alberto Núñez Feijóo, garantiza que Galicia no pedirá un rescate porque "está blindada" contra una medida de este tipo, puesto que se trata de "la autonomía más solvente". Además, avanza que propondrá "de inmediato" una reducción del número de diputados en el Parlamento gallego, desde los 75 actuales a una cifra en torno a los 60.

Desde Andalucía, la consejera de la Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha insistido en que el Ejecutivo andaluz no pretende acogerse al mecanismo de liquidez autonómicaya que consideran que "va más dirigido a limitar las competencias autonómicas de las distintas comunidades que a facilitarles liquidez".

"La circular sobre los despidos a interinos debe anularse no desautorizarse"

A preguntas de los medios de comunicación, Alonso se ha pronunciado también sobre la polémica circular que ayer desvelaba el PSOE de Castilla-La Mancha y en la que el director general de la Función Pública de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas pedía al resto de las consejerías y organismos autónomos del Ejecutivo regional que, antes del 1 de agosto, le remitieran el listado con los interinos que se iban a despedir hasta sumar el 80 por ciento de los que aún quedan en la administración circular.

Como esa circular fue, al parecer, "desautorizada" por el consejero, Leandro Esteban, Alonso pedía explicaciones mucho más concretas y explícitas al Gobierno de Castilla-La Mancha. De esta manera, el parlamentario nacional del PSOE por la provincia de Toledo aseguraba no entender muy bien lo que quería decir Esteban y exigía que la circular "fuera anulada con otro papel escrito para que no se lleven a cabo los despidos. Porque si la circular no se anula y, simplemente, se desautoriza y se sigue despidiendo a interinos, o debe cesar el director general, o debe cesar el consejero".

En otro orden de cosas, Alonso se refería también al decreto con los último recortes aprobado el jueves pasado en el Congreso con la ausencia del Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. 

Señalaba que, además de que son recortes "durísimos e injustos", que van a agravar aún más la situación de la economía española, "demuestran que Rajoy mintió cuando dijo que el rescate a la banca española no tenía condiciones: Estas son las condiciones: 5.500 millones de euros que les quitan a los empleados públicos bajándoles un 7,1 por ciento el salario, 147 euros al mes de media que les bajan la prestación a los parados a partir del séptimo mes o la derogación, en la práctica de la Ley de la Dependencia". 

PP: Es "el único camino" hacia la recuperación económica

 La diputada nacional del Partido Popular por Toledo, Rocío López, se ha referido en una comparecencia ante la prensa a la posibilidad de que Castilla-La Mancha pueda acogerse a un rescate por parte del Gobierno central que "hemos hecho y seguimos haciendo los deberes en este sentido" y ha añadido que la Comunidad Autónoma ha reducido el déficit y la deuda y que, por ello, ha sido felicitada por el Gobierno central.

   En otro orden de cosas, López ha aludido a las medidas aprobadas esta misma semana el Consejo de Ministros asegurando que se tratan de "políticas serias" de austeridad y el "único camino" que lleva a la recuperación económica y del empleo.

   Por contra, ha lamentado que el PSOE sea "el paradigma de decir una cosa y hacer la contraria" y que salga a la calle "poniéndose a la cabeza" de las manifestaciones contra las medidas "que han sido tomadas por culpa suya".

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios