www.diariocritico.com

La Mesa decide aumentar las incompatibilidades

Los diputados se aplican la tijera: se recortan privilegios e indemnizaciones

Los diputados se aplican la tijera: se recortan privilegios e indemnizaciones

Por M.Á.M.
martes 24 de julio de 2012, 13:40h
Las protestas sociales han llegado por fin al Congreso de los Diputados y han herido la sensibilidad de sus señorías: la Mesa ha adoptado por unanimidad una serie de medidas para dar cumplimiento, en el ámbito de las Cortes Generales, a lo establecido en el art. 1 del Real Decreto-Ley 20/2012, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad. En lenguaje llano: aceptan recortarse algunos de sus privilegios e indemnizaciones, y con efectos de 15 de julio de 2012.
Son tantos los recortes sociales, tan grande el desmantelamiento del Estado de bienestar y tan fuerte el rechazo social y las protestas que la Mesa del Congreso ha decidido declarar incompatibles la indemnización por cese de los ex parlamentarios y la pensión indemnizatoria del ex presidente del Congreso con la percepción de cualquier otra retribución con cargo a presupuestos públicos o que provenga de una actividad privada (con excepción de las previstas en el art. 10 de la ley 5/2006 de regulación de los conflictos de intereses de los miembros del Gobierno). Igualmente, serán incompatibles con la percepción de la pensión de jubilación o retiro por derechos pasivos o por cualquier régimen de seguridad social público y obligatorio.

La Mesa ha decidido también abrir un plazo, que concluye el 4 de septiembre, para que los ex diputados que perciban cualquiera de estas indemnizaciones opten entre ésta o la retribución de la actividad que estén desempeñando.

La pensión indemnizatoria reconocida al ex presidente del Congreso para el año 2012, en caso de que opte por ella, será reducida en una catorceava parte del importe total anual. También se declara incompatible la indemnización de transición en caso de disolución de la Cámara, contemplada en el art. 11 del Reglamento de Pensiones Parlamentarias, en los mismos términos descritos.

De cara a una mayor transparencia pública, la Mesa de la Cámara ha acordado también publicar en la web la relación de ex parlamentarios que perciban pensiones indemnizatorias e indemnizaciones por cese una vez concluido el plazo de opción y resueltas las dudas que se puedan plantear.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios