www.diariocritico.com

Decisión histórica que parece quedar en segundo plano

Cataluña, el ocaso de los ídolos económicos: la región más rica se acoge al rescate

Cataluña, el ocaso de los ídolos económicos: la región más rica se acoge al rescate

miércoles 25 de julio de 2012, 08:49h
Fue un día histórico que se recordaría mucho mejor en el futuro sino fuera porque al igual que Cataluña, otras autonomías recurrirán a ese Fondo de Liquidez Autonómico, el eufemístico nombre que tiene el rescate preparado para las regiones que no pueden afrontar la financiación de su deuda pública. Cataluña pasa a así de la élite económica del país, sólo discutida por el potencial industrial de Euskadi y el general de Madrid, al ocaso más triste. Son tiempos difíciles para todos, también para quienes son o fueron ricos.

- Cataluña salta la banca de los rescates
- La bolsa se hunde tras el 'S.O.S.' de Cataluña
42.000 millones. Es la cifra que se estima que hace frente Cataluña en cuanto a deuda pública, imposible de financiarse ya en los mercados. La Generalitat anunciaba así que acudiría al Fondo de Liquidez Autonómico para garantizar el pago a proveedores y empleados públicos. "Cataluña pide el rescate" es el titular unánime de los diarios, que señalan que el Ejecutivo catalán evitó utilizar el término "rescate" y que subrayan que el anuncio de petición de ayuda al Estado coincide con el pleno extraordinario que este miércoles se celebra en el Parlamento catalán sobre el pacto fiscal.

El anuncio se produjo a través de una entrevista que el consejero de Economía, Andreu Mas-Collel concedió a la cadena británica BBC. Preguntado por la posibilidad de que la Generalitat requiera de ayudas complementarias para hacer frente al endeudamiento, el consejero respondió: "Sí, la situación actual de Cataluña es que no tiene otro banco que el Gobierno de España. Así es la vida, esta es la situación actual del mercado. Lo normal es acudir a los servicios bancarios del Tesoro".

Las palabras del consejero centraron la atención de la conferencia de prensa tras la reunión semanal del Gobierno catalán. El portavoz del Govern, Francesc Homs, evitó hablar de 'rescate' por las "connotaciones catastrofistas, como si fuese el fin del mundo", pero admitió que la Generalitat pedirá ayuda y reclamó que se deje de hablar del fondo de liquidez como si se tratara de un rescate formal, para no alimentar una "operación mediática" destinada a "desgastar" a las comunidades autónomas. "Como Gobierno, iremos recurriendo a todos los instrumentos que tengamos al alcance desde el punto de vista de la tesorería y la liquidez", indicó. Por otra parte, negó que Cataluña tenga que tomar nuevas medidas de austeridad, pese a la situación "delicada" que viene "administrando últimamente", según reconoció Homs y rechazó que vaya a ser intervenida. Según explicó, el fondo no es más que otra forma de acceder al crédito a través del Estado. "Acudimos a los créditos ICO 1,2 y 3. Este no es más que el ICO 4", dijo.

El líder del PSC, Pere Navarro, apoyó la petición de liquidez del Gobierno de Artur Mas y precisó: "El presidente Mas me ha asegurado que no se trata de un rescate y yo creo en su palabra".

En la prensa se ha vivido así: "Cataluña también cede y pide el rescate", dice EL PAÍS. EL MUNDO titula: "Cataluña admite su colapso, pide el rescate y queda en manos de Hacienda". ABC dice: "Cataluña, la autonomía más endeudada, pedirá el rescate". "Catalunya pide rescate y pacto fiscal", resume LA VANGUARDIA, que precisa que el conseller de Economía solicitó por escrito la ayuda financiera hace semanas. Este diario señala también que CiU "ve el rescate como el argumento para forzar el pacto fiscal". EL PERIÓDICO titula en portada: "Ni rica ni plena"·y destaca que "la Generalitat será tutelada". "Catalunya, asfixiada por la crisis y el déficit fiscal, pedirá el rescate a España", resume. Sobre el pacto fiscal que se votará hoy en el Parlament, señala que " CiU y PSC no ceden y llegan sin acuerdo".

"Cataluña pide el 'rescate'", titula LA RAZÓN, que sostiene: "El nacionalismo quiebra" y denuncia que "la Generalitat mantiene partidas millonarias para el catalanismo".


La deuda, de 42.000 millones de euros

La deuda de Cataluña asciende a 42.000 millones de euros, el 21% de su PIB, y en el segundo semestre tiene que hacer frente a vencimientos de 5.755 millones. Los diarios hacen recuento de los gastos crecientes de la Generalitat desde 2004 y de los cinco planes de ajuste que no han logrado sanear las arcas catalanas. EL PAÍS destaca "la gasolina pública y la aerolínea de bandera". EL MUNDO apunta a "más de 460 millones en embajadas, promoción del catalán y TV3". EL PERIÓDICO destaca que "tres hospitales no pagarán ni la nómina del personal este mes".

Por otra parte, los diarios analizan las consecuencias y obligaciones que conlleva recibir crédito del Fondo de Liquidez Autonómica y vaticinan que habrá próximas solicitudes de ayuda por parte de más comunidades. "¿Quién será la próxima?", se pregunta LA RAZÓN, que apunta a Aragón, Andalucía y Castilla-La Mancha. Este diario precisa que "el Gobierno obliga a las rescatadas a reducir empresas públicas y sueldos". CINCO DÍAS también apunta que Aragón "sugiere" que se acogerá al fondo de liquidez.


Lea también:
- Cataluña salta la banca de los rescates
- La bolsa se hunde tras el 'S.O.S.' de Cataluña
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios