www.diariocritico.com

Entrevista para Diariocrítico

Valenciano: 'España necesita de grandes acuerdos, pero para eso es imprescindible un gran gobierno y este no lo es'

Valenciano: "España necesita de grandes acuerdos, pero para eso es imprescindible un gran gobierno y este no lo es"

jueves 02 de agosto de 2012, 10:32h
En la entrevista que ha concedido en exclusiva a Diariocrítico, Elena Valenciano, se muestra muy preocupada por la situación actual de España, que dice literal, "el país se está yendo por el agujero". Expectante ante la reunión de Monti y Rajoy, le pide al presidente que se reuna con todos los representantes del estado para oir las 'voces de la democracia'.
La Vicesecretaria Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, ha concedido una entrevista a Diariocrítico en un momento de máxima tensión social, política, pero sobretodo económica, para darnos su visión sobre la actualidad nacional.

Tras el polémico Consejo de Política Fiscal y Financiera, la retirada de la 'mano' de Rubalcaba y en medio de dos reuniones importantes para España como son la de Monti-Rajoy y la del BCE,  ha acusado al Gobierno de no escuchar "ni a nosotros (PSOE) ni a nadie" y de adoptar la mayoría de medidas sin hablar, ni dialogar.

En cuanto a las medidas impuestas a las CCAA, Valenciano cree que castigan dura e injustamente a las gestionadas por el PSOE, que justo son las que mejor han gestionado su deuda, "Montoro se ha sacado de la manga un objetivo de deuda, que no ha consultado con nadie, que no ha ponderado". En cuanto a Andalucía, "vamos a apoyarles en todo".

Incómoda cuando le preguntamos por la financiación de partidos y la posibilidad de que no se le de dinero público, "los partidos políticos están en la Constitución, no son un capricho, son los que ordenan la democracia.Tiene que funcionar con reglas que sean justas para todas, porque si no sólo habría partidos de derechas y de gente rica".

Ella si se va de vacaciones, aunque no va a desconectar del todo, "voy a estar yendo y viniendo".  Aunque el Gobierno 'no de el cierre',  "Rajoy no sé dónde está. Puede ser que esté realmente de vacaciones... porque ni sale, ni se le ve".


DiarioCrítico: Alemania exige a De Guindos más recortes en sanidad y educación a cambio de apoyar la intervención del BCE, ¿qué más podemos recortar?

Elena Valenciano: No se qué más recortes pueden pedir. Somos un país al que han rescatado su estado financiero y para ello nos han impuesto unas condiciones suficientemente duras. De hecho, no hay ninguna diferencia entre la condicionalidad que nos han impuesto hasta ahora con la que impusieron en su día a Portugal. Así que no creo que sea posible acometer más recortes. Sobre todo en dos asuntos tan sensibles para la gente. Están en camino de cargarse el estado del bienestar. Ya no tenemos el mismo de hace siete meses, y probablemente no volvamos a tenerlo hasta dentro de mucho tiempo. Están aplicando una política completamente errónea, porque además no creo que estén pensando mucho en dónde recortan, da la impresión que están aplicando más la ideología. De momento están  recortando por la parte más sensible, la más débil y por lo tanto, nosotros estamos en total desacuerdo. Además si recortas así sólo provocas más recesión, más paro, y así sólo consigues una espiral maldita.

DC:
El martes pasó lo que pasó en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, pero hace un año exactamente, Zapatero y Rajoy pactaron una reforma de la Constitución para limitar el crédito, ¿por qué ahora se llevan las manos a la cabeza si Ustedes presentaron unas reglas muy parecidas para garantizar la estabilidad presupuestaria, tanto en déficit como en deuda?

EV:
Aquí hay un objetivo de la deuda total que hay que cumplir en 2020, que nosotros ni siquiera estamos de acuerdo, por eso votamos en contra de esa Ley de Estabilidad, porque nadie nos habló del 2013, ni a nosotros ni a Griñán 24 horas antes, cuando se reunió con Rajoy en La Moncloa. Montoro se ha sacado de la manga un objetivo de deuda, que no ha consultado con nadie, que no ha ponderado y que casualmente castiga a las CCAA que están gobernadas por el PSOE, que por cierto son aquellas que tienen menor porcentaje de deuda, por lo tanto castiga aquellas que mejor han gestionado sus recursos. Por lo que nos parece muy injusto y desigual, y no tenemos ni idea qué reglas ha aplicado el ministro, ni porque tiene que ser en el 2012-13, cuando todas las Comunidades ya habían presentado un plan económico y financiero para este año. Vamos a decir que no a lo que se acordó en el Consejo y hemos pedido a Montoro su comparecencia para que nos explique en base a qué ha impuesto esos objetivos de deuda.

Y por supuesto, vamos a apoyar en todo a Andalucía que ha decidido acudir a los tribunales.

DC: Se ha publicado recientemente que exime al anterior gobierno del PSOE de cualquier responsabilidad de la situación en la que se encuentra España ahora...

EV: Eso fue una tergiversación de la que nadie se encargó a tiempo. Lo que dije es que tenemos la responsabilidad que tenemos y por eso nos sacaron del gobierno. Pero también te digo, que de lo que está pasando ahora, de siete meses aquí, el único responsable es el PP. Porque ha hecho una gestión desastrosa, y la guinda, nunca mejor dicho, ha sido lo de Bankia. Así que, nosotros somos responsables de lo que somos responsables, no gestionamos bien la crisis cuando llegó.

Cuando el PP ganó las elecciones decidieron hablar mal del país para intentar sacarse la culpa, argumentaron que el déficit estaba disparado y no se controlaba, que no había que hacer caso a las cifras del Banco de España, las CCAA eran agujeros sin fondo, los partidos políticos, los sindicatos, los concejales, todo mal... no dejaron títere con cabeza para poder justificar sus ajustes.

Pero todo eso se ha vuelto en contra del Gobierno y, por extensión de España. Porque si tú hablas mal de lo que hay dentro, fuera no ven otra cosa que no sea España como país, gobierne Zapatero o gobierne Rajoy.

Hemos perdido toda credibilidad y eso es por la gestión del PP.

DC: Pacto Rajoy-Rubalcaba, ¿va a ser posible?

EV: Rajoy no quiere. No habla. El problema no es ya si hay posibilidad de pactar, es que el Presidente no se sienta ni con Rubalcaba, ni con Cándido, ni con Toixo, ni con los presidentes de las CCAA, con nadie, y así es muy difícil. Yo creo que este país necesitaría de grandes acuerdos, pero para eso  es imprescindible un gran gobierno y este no lo es.

En septiembre se va a realizar la  conferencia de presidentes, que por fin concedió anteayer Rajoy, pero se hace mucho más urgente hoy después de lo que pasó en el Consejo. Se tiene que sentar con los presidentes de los gobiernos autonómicos para saber cómo va arreglar este desaguisado.

DC: Pero Rubalcaba, hasta ayer, insistía en llegar a un pacto con Rajoy...

EV: No es que Rubalcaba sea un maniático del pacto, es que un país como España que está en la situación crítica en la que está, que se está jugando el futuro de los próximos 20 años, que está tomando decisiones que afecta mucho más que una legislación, que tiene que recomponer la confianza ahí fuera, que tiene que diseñar una estrategia de crecimiento, necesita de grandes pactos. Se tiene que sentar con todos. Deberíamos estar sentados hablando todo el rato, desde los partidos políticos, hasta los colegios profesionales, pasando por sindicatos y Comunidades Autónomas. Porque el país se está yendo por el agujero. Pero, insisto y vuelvo, como ellos tienen la mayoría absoluta creen que sólo pueden pensar ellos, pues hasta aquí.
 
DC: Hemos visto como el PSOE ha encabezado en algunos casos las manifestaciones de protesta ciudadana por los ajustes del Gobierno, ¿el partido va a estar más cerca del pueblo que del Gobierno?

EV: Desde luego que vamos a estar mucho más cerca del ciudadano. Actuamos como gente responsable, razonable. No queremos hacer una oposición como la que están haciendo ellos, porque nosotros estamos por la defensa del país, no en defensa del Gobierno. Es nuestra obligación.

DC: Hablando de los ciudadanos y de partidos... Creo que Montoro les ha enviado una carta 'invitando' (ministros y secretarios de estado) a que renuncien a cobrar la indemnización o el sueldo público...

EV: Si, esa carta la recibimos hace dos días y forma parte de lo que se acordó en un consejo de ministros, previa consulta con el PSOE, que se renunciara a la indemnización o al sueldo público y han renunciado todos...

DC: Todos no, Sinde ha dicho que no renuncia...

EV: Pero porque no tiene otro sueldo.

DC: En los presupuestos generales del estado ha habido una reducción del 20% a las ayudas/subvenciones de los partidos políticos, con la que está cayendo y visto los recortes que nos han hecho a los ciudadanos, ¿por qué no dejarlo a cero y que se financien con cuotas?

EV: Eso es lo que quiere hacer una parte del PP. Pero los partidos políticos están en la Constitución, no son un capricho, son los que ordenan la democracia. O hay una ley que nos equipara a todos los partidos o la derecha siempre tendrá más dinero. La diferencia de las aportaciones voluntarias que recibe el PP y nosotros es de 1 a 100. La democracia tiene que funcionar con reglas que sean justas para todas, porque si no, sólo habría partidos de derechas y de gente rica.

Establezcamos el porcentaje de reducción que queramos, porque estamos ajustándonos en todo, pero tiene que haber una financiación pública de los partidos porque si no siempre ganarán los partidos de derechas porque es donde está la gente de dinero.

DC: Volvamos a España y su situación. Reunión Monti-Rajoy, reunión del BCE,... ¿sacaremos algo en claro, veremos reforzada nuestra imagen en Europa, conseguiremos parar la prima de riesgo?

EV: Rajoy se ve con Monti y nosotros nos vamos a reunir con el líder de la socialdemocracia italiana, todo lo que sea un trabajo conjunto con Italia es buena cosa. Todas las reuniones que se tengan con las capitales europeas son necesarias. La reunión es positiva y tranquilizadora para los mercados. Veremos cuáles son las consecuencias.

DC: Ya hay gente que apunta a una posible crisis de gobierno y un cambio a la vuelta de vacaciones, ¿no cree usted que es un poco pronto para estar ya en crisis?

EV: No se si hay crisis en el partido que gobierna, lo que si se es que hay un gobierno en crisis. Es una  caída en picado de la opinión pública sobre el Gobierno es un absoluto record. En siete meses un tercio del electorado no se ha dado en ningún gobierno. Ellos creen  que con la mayoría absoluta lo tienen todo resuelto, pero a la vista está  que no, porque si hubiera ahora unas elecciones, las habrían perdido. No quieren hablar con nadie, pues que sigan solos. El problema es que están metiendo a España en un agujero.

DC: Pregunta del millón, ¿vamos a ser rescatados?

EV: Espero que no. Aunque de 'facto' ya lo estamos. En principio el rescate ha sido financiero, pero la condicionalidad que nos han impuesto es prácticamente la misma que si hubiera habido un rescate total. No creo que haya mucha diferencia.

Todas las previsiones de crecimiento están mal. Y si dicen, como se ha publicado, que ven la luz al final del túnel, debe ser porque les viene el tren de frente y les arrolla, porque los datos no engañan y nos vamos a dos años más de recesión.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
8 comentarios