www.diariocritico.com

El viernes el Consejo de Ministros aprobará la reforma del Plan Prepara

PSOE, IU y sindicatos no se fían: esperarán a ver la 'letra pequeña' de la subida de la ayuda de los 400 euros

PSOE, IU y sindicatos no se fían: esperarán a ver la 'letra pequeña' de la subida de la ayuda de los 400 euros

> Sospechan que tras el anuncio de subir a 450 euros a quienes tengan cargas familiares se esconden nuevas condiciones para los demás beneficiarios

martes 21 de agosto de 2012, 20:06h
El anuncio de la prórroga de la ayuda de los 400 euros para desempleados de larga duración que han agotado todo tipo de prestación se hizo esperar y cuando llegó pareció incluir un aviso de que vendría acompañada de nuevos requisitos para su cobro. Algo que temen PSOE, IU y los sindicatos que han reclamado ver la 'letra pequeña' del repentino anuncio del Gobierno de ampliar a 450 euros la ayuda para aquellos beneficiarios que tuvieran determinadas cargas familiares. 
La portavoz socialista de Empleo en el Congreso, Concha Gutiérrez, ha expresado este martes su preocupación por los cambios en las condiciones de acceso al Plan Prepara en los que está trabajando el Gobierno, después del anuncio de que los beneficiarios de la ayuda que tengan más de dos familiares a su cargo, además del cónyuge, pasarán de cobrar 400 euros a 450 euros.

La diputada ha eludido valorar esta modificación avanzada por la ministra del ramo, Fátima Báñez, porque "la preocupación del PSOE son las condiciones de acceso, que es lo que de verdad importa" de la modificación del programa, que se aprobará el viernes en el Consejo de Ministros.

En la misma línea se ha pronunciado IU. Por un lado, el portavoz de Empleo de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, Joan Coscubiela, ha opinado que la reforma del Plan Prepara que el Consejo de Ministros aprobará este viernes será "cínica y sádica" y por otro, el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha querido esperar a conocer la "letra pequeña" de las modificaciones.  Lara, por su parte, recuerda a través de la red social de microblogging que "en las noticias del Gobierno, como en las pólizas de la Banca, la verdad está en la letra pequeña y en lo que no se dice".

CCOO y UGT tampoco se fían... ¿y los jóvenes?

La reacción de los sindicatos ha sido similar. En primer lugar, la secretaria de Empleo de CCOO, Paloma López, ha acogido con "cautela" el anuncio del Gobierno de que la ayuda de 400 euros a parados sin ingresos se incrementará hasta 450 euros para aquellos desempleados que tengan mayores cargas familiares.

   López ha señalado que, en principio, su sindicato valora de manera positiva que se quiera subir la cuantía a los desempleados con más miembros familiares a su cargo, pero se teme que, a cambio, "la letra pequeña" de la reforma que está diseñando el Gobierno introduzca algún elemento que recorte el número de beneficiarios del llamado plan Prepara.

   "No conocemos el texto, pero nos tememos que en la letra pequeña se reduzca el número de beneficiarios", ha indicado la responsable sindical, que ha preferido mostrarse cautelosa hasta conocer el texto del Gobierno.

   Del mismo modo, el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha celebrado que el Gobierno haya decidido elevar la ayuda de 400 euros a parados sin ingresos hasta 450 euros para los desempleados con mayores cargas familiares, pero ha manifestado su temor de que, para compensar, el Ejecutivo deje fuera a los más jóvenes.

   "Hay que conocer los detalles", ha señalado Ferrer tras barajar la posibilidad de que el Gobierno haya anunciado este martes la ampliación de la prestación a este colectivo para tapar la restricción a otros, algo que se conocerá definitivamente en el Consejo de Ministros de este viernes cuando se apruebe la medida.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios