www.diariocritico.com

Zapatero se muestra "satisfecho"

España 'respira' con sus cuatro escaños de más en el PE

España 'respira' con sus cuatro escaños de más en el PE

viernes 19 de octubre de 2007, 16:19h
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, expresó este viernes su satisfacción por el resultado alcanzado anoche en la negociación sobre el reparto de escaños en el Parlamento Europeo y sobre la aprobación del texto del nuevo Tratado de Reforma, subrayando que en el Tratado de Niza España fue el país "que más perdió" y ahora será el que "más gane".

Zapatero transmitió su "satisfacción" porque los Veintisiete hayan "ratificado el nuevo Tratado reformado" y se haya superado "un periodo de turbulencias en cuanto al futuro de Europa" abriéndose ahora, dijo, "un escenario de serenidad y fortaleza" en el que la UE contará con un nuevo marco institucional.

   Dentro de este marco institucional, los jefes de Estado y de Gobierno aprobaron anoche la propuesta de la presidencia portuguesa de conceder un escaño más a Italia a cambio de que el presidente de la Eurocámara no compute,  respetándose así el tope de 750 escaños fijado por el Tratado. Con ello, se salvaron las reservas de Italia, que con la propuesta del PE recibía 72 escaños, frente a los 73 de Reino Unido y los 74 de Francia, perdiendo la paridad con estos dos países.

   A este respecto, Zapatero destacó que "España va a ganar cuatro escaños, tal como estaba  previsto". "En Niza fuimos los que más perdimos y ahora somos el país que más gana", resaltó, incidiendo en que "esto es bueno para la representación de los intereses españoles en las instituciones europeas". Con el Tratado de Niza, España perdió un total de catorce eurodiputados. Ahora, con el acuerdo actual, recupera cuatro de ellos.

"Que dure mucho tiempo"

  En este sentido, el presidente del Gobierno aprovechó para "felicitar" expresamente al primer ministro portugués y presidente de turno de la UE, José Sócrates, por sus esfuerzos para conseguir que la última fase de la aprobación  del Tratado de Reforma, ahora ya Tratado de Lisboa, culminara con éxito.

   Asimismo, insistió en la importancia que la aprobación del Tratado tenía para la UE, puesto que este texto permite "mejorar el funcionamiento de las instituciones" y fortalece "las capacidades de la política exterior europea" con la figura del ministro de Exteriores y dando un paso hacia una política más común.

   Por todo ello, aseguró que los Veintisiete desean que este Tratado de Lisboa "dure mucho tiempo porque ha sido una tarea difícil y con mucho esfuerzo" el aprobarlo. En este sentido, previno de que "necesitará un tiempo de puesta en práctica".

   Por último, respecto a si con estas nuevas reglas permitirán la entrada de Turquía, Zapatero reiteró que España es "favorable" a esta adhesión e incidió en que "las condiciones que se han marcado para el ingreso de un país en la UE se deben respetar por respetabilidad y por seguridad en el funcionamiento de la Unión". "Pero ciertamente estamos en un escenario que nos llevará años para llegar al debate determinante", remachó.

El PP cree que hemos perdido "peso político"

El portavoz adjunto del PP en el Parlamento Europeo, Gerardo Galeote, valoró que España, con el nuevo Tratado de Reforma pactado esta madrugada por los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 Estados miembro en Lisboa, ha perdido "peso político en Europa" y lamentó que, a diferencia de Polonia o de Italia el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no ha pedido "nada".

   En un comunicado, denunció que los detalles acordados en la capital portuguesa "confirman que desde que gobierna Rodríguez Zapatero, España es irrelevante en la Unión Europea". "Una vez más hemos perdido peso en Europa porque Rodríguez Zapatero no nos defiende y el resultado ha sido que perdemos peso político en la Unión Europea" recalcó.

   Así, valoró que es "difícil de entender" que si el Ministerio de Asuntos Exteriores barajaba en julio que a España le corresponderían entre 55 y 57 escaños en la Eurocámara, de acuerdo con criterios de 'regresión demográfica', "llegue el mes de octubre y Rodríguez Zapatero considere que 54 escaños es un éxito".

   Por ello, criticó que "mientras que todos los países, como Italia, que han reclamado algo, lo han obtenido", España a su juicio "está inerme porque Rodríguez Zapatero no pide nada". "Una vez más, después de haber perdido gran parte de los fondos europeos y de ver cómo se esfumaba la influencia que tenía España en el Consejo de Ministros europeos que le confería el Tratado de Niza, ahora vemos como España no consigue el peso en el PE que nos corresponde", concluyó.

   Subrayó que el PP entiende ahora que los eurodiputados socialistas españoles no contribuyeran a los esfuerzos del resto para lograr una mayor representación española en el Parlamento Europeo. "Querían evitar a toda costa subir el listón a Rodríguez Zapatero porque sabían que iba a ser incapaz de saltarlo", aseguró.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios