www.diariocritico.com

Dos empresas interesadas en prestar el servicio

El PP estudia acciones legales contra las nuevas condiciones del transporte urbano en Cuenca

El PP estudia acciones legales contra las nuevas condiciones del transporte urbano en Cuenca

miércoles 19 de septiembre de 2012, 12:30h

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Cuenca ha anunciado este que está estudiando con sus servicios jurídicos la posibilidad de emprender acciones legales contra la modificación del pliego de transporte urbano aprobada en Junta de Gobierno Local recientemente y que será visto en mesa de contratación este miércoles.

el Grupo Municipal del PP recuerda que el equipo de Gobierno puso en marcha un proceso de contratación del servicio de autobuses que quedó desierto. Posteriormente el Gobierno de Juan Ávila puso en marcha un proceso negociado y sin publicidad que le permitió "invitar a las empresas que quiera a participar".

   En este caso, las modificaciones al pliego original debieran ser "no sustanciales" para no vulnerar la legislación de contratos. Sin embargo, el PP considera que el pliego originario "ha sido modificado sustancialmente, vulnerando la ley y perjudicando a las empresas que de haberse elaborado un nuevo pliego y hacerse públicas las nuevas condiciones hubieran acudido a participar en el concurso".

   Los 'populares' han advertido de esta cuestión por escrito al presidente de la mesa de contratación solicitando que se anulen las modificaciones del contrato y que no se celebre esta mesa, que por el momento no ha sido desconvocada.

   Desde el PP han manifestado que, de no retirarse este asunto para que sea subsanado el problema que han detectado, emprenderán acciones legales contra el equipo de Gobierno, pues consideran que "esta maniobra del alcalde Juan Ávila obedece claramente a querer favorecer a una determinada empresa a costa de perjudicar claramente el servicio de transporte actual".

"Se empeora" el servicio

   Los 'populares' han revelado además que las modificaciones que se plantean suponen un "empeoramiento absoluto" del servicio que hasta ahora se venía prestando a los ciudadanos, lo que evidencia que Ávila "ha preferido otorgar el servicio a una empresa amiga a costa de perjudicar seriamente el transporte público de la ciudad, que de seguir adelante este pliego, podría suponer volver al servicio de hace 30 años".

Dos empresas interesadas en prestar el servicio

 

Dos empresas de implantación nacional optan a gestionar el servicio de transporte urbano de la ciudad de Cuenca, según ha informado el concejal de Movilidad, Gregorio Sebastián, quien ha adelantado que la previsión del equipo de Gobierno es adjudicar la próxima semana.

   Sebastián ha recordado que el Ayuntamiento de Cuenca aprobó un pliego para la adjudicación del servicio de transporte público por un importe de 400.000 euros anuales, lo que suponía un ahorro de 500.000 euros anuales respecto al coste actual del servicio, según ha informado el Consistorio en nota de prensa.

   El edil de Movilidad reconoció en su momento, y ha vuelto a hacerlo, que se trataba de un pliego "muy ajustado económicamente" pero "es el que el Ayuntamiento puede pagar en este momento".

   Dicho pliego quedó desierto y se inició un procedimiento negociado sin publicidad al que se invitó a cuatro empresas en lugar de a las tres obligatorias. Finalmente, han sido dos las empresas que han presentado ofertas para gestionar el servicio.

   Precisamente, este miércoles se ha celebrado la primera mesa de contratación en la que se han abierto los sobres administrativos y este jueves habrá otra para abrir los sobres técnicos. Con esta información, el viernes se procederá a la valoración y la previsión del equipo de Gobierno es que la semana que viene se pueda adjudicar en Junta Local de Gobierno extraordinaria.

Crítica al PP por "obstruccionista"

   El concejal de Movilidad ha señalado que "es urgente resolver esta adjudicación para poner fin a los gravísimos problemas que sufre actualmente el servicios de transporte urbano, que todos los meses se enfrenta a una convocatoria de huelga".

   Por ese motivo ha criticado la "actitud obstruccionista del Grupo Municipal Popular" que, en su opinión, "no quiere que se solucione el problema de transporte urbano en la ciudad y nos les importa perjudicar a los usuarios con tal de tener esa baza política".

   Sebastián ha defendido también la modificación del pliego de condiciones que "viene avalada por los informes técnicos pertinente" y ha añadido que "si el transporte urbano se ve mermado en algo será debido a que el PP, durante los cuatro años que gobernó, no pagó ni un céntimo de euros y, no satisfecho con eso, pusieron en marcha nuevas líneas, como la línea a la Estación del AVE, sin referendo de ninguna clase".

   Ha insistido en que el Partido Popular "propició un transporte urbano moroso y deficitario", refiriéndose en este caso a la expedición "sin ton ni son" de tarjetas de abono gratuitas para las que no había presupuesto.

   Ante esta situación, el concejal considera que el Grupo Municipal Popular "debiera, aunque sólo fuera por vergüenza, quedarse a un lado, si no quiere ayudar, y dejar que el Equipo de Gobierno encuentre una solución a un problema grave que afecta a un servicios ciudadano básico".

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios