www.diariocritico.com

El Congreso estará protegido por más de 1.300 policías

Ante el 25-S: mayoritaria oposición de los partidos políticos, excepto la izquierda, y fuerte división en el 15-M

lunes 24 de septiembre de 2012, 08:59h
Una taurina división de opiniones caracteriza la polémica convocatoria de este martes, '25-S, Ocupa el Congreso', que pretende que miles de ciudadanos rodeen la Cámara de Diputados en protesta por la situación de crisis económica y política, con varios fines utópicos: que dimita el Gobierno, que se redacte una nueva Constitución y hasta que se vaya el Rey y llegue la III República. En cualquier caso, la convocatoria original, con algunos cambios, ha despertado reacciones de todo tipo, aunque entre los partidos políticos, a excepción de la izquierda real, se rechaza, mientras en el 15-M hay muy distintas posturas.
El bipartidismo gobernante en España lo tiene claro, tanto PP como PSOE -este lunes acaba de decirlo una vez más su secretario general Alfredo Pérez Rubalcaba- se pronuncian en contra del 25-S, tanto porque no les gusta como porque, según ellos conculca la legalidad, ya que están prohibidas las marchas alrededor del Congreso cuando está reunido, como acontecerá este martes. De similar guisa es la postura de los partidos nacionalistas de derecha, PNV, CiU y Coalición Canaria.

No así los de izquierdas, nacionalistas -BNG, ERC- y de orden estatal, o sea, la izquierda real que forman IU, sobre todo el diputado Gaspar Llamazares, quien ha declarado que no sólo apoya, sino estará con los ciudadanos. E incluso matizando así: "Yo diría en vez de 'Ocupa el Congreso', 'Libera el Congreso', porque me siento ocupado desde dentro", añadiendo , ha denunciado que le parecen lógicas estas marchas  y "que en las actuales condiciones los ciudadanos se movilicen, defiendan sus derechos y lo hagan en la calle". 

Igualmente se ha pronunciado a favor el siempre díscolo diputado del Parlamento andaluz -y alcalde de Marinaleda- Sánchez Gordillo, aunque ahora está más metido en la organización y apoyo de entrar en fincas y en supermercados de su zona de influencia.También otros partidos de izquierdas y/o ecologistas, aunque extraparlamentarios, Izquierda Anticapitalista, PCE, En Lucha, Ecologistas en Acción, apoyan la acción.

Lo que más ha sorprendido, en principio, es la división en las filas del 15-M, ya que unas Asambleas están a favor de la marcha y otras en contra: una de ellas tan importante como la emblemática de Sol, donde nació el movimiento hace 18 meses y donde se centralizan las ideas que luego van a otras y cuyo Grupo de Economía goza de gran credibilidad en el 15-M, y otra como Democracia Real Ya 2.0 (DRY) en su asociación Gándara y cia.

Asistir a título particular

E incluso en varias de ellas -como la madrileña del barrio de Arganzuela, creadora y responsable de la organización de las dos exitosas ediciones del 'Estado popular de la nación', también en la Puerta del Sol- al no haber consenso y estar muy distanciadas las opiniones de muchos de sus miembros, se ha decidido que cada uno de ellos haga lo que crea conveniente pero siempre a título particular, sin representar a la Asamblea.

De modo que, resumiendo, y como se establece en un informe de la Comisión de Análisis de Sol, las posiciones pueden resumirse así: varias asambleas apoyan la acción sin condiciones, pues comparten motivos, medios y fines; otras apoyan con algún condicionamiento -que sea pacífica o no violenta; que abra, se coordine y ratifique por asambleas; que el proceso constituyente sea asambleario, etc-. Otras se oponen por considerar la iniciativa ajena a los principios del 15-M -transparencia, horizontalidad, inclusividad, asamblearismo-, peligrosa o irresponsable por la violencia y represión que puede generar, "porque separa más que une" y porque despierta muchas dudas su proceso constituyente.

En definitiva que la confusión reina a priori sobre esta iniciativa de acción propuesta en principio por un grupo reducido de gente cercana al 15M y otras organizaciones (DRY, PAH, Constituyentes, que luego pasaron a llamarse 'Plataforma en Pie' y después 'Coordinadora 25-S' tras crear el blog de la Plataforma y una cuenta en twitter, pero evitando en todo momento decir quiénes son (en parte por miedo a la represión)[2].
 
Para redondear la confusión, sólo faltaba que la policía tomara documentación, el pasado domingo 16 a varios de los responsables de la organización, que posteriormente han sido imputados en proceso penal -por esa prohibición de convocar manifestaciones alrededor del Congreso, que estará protegido por 1.300 policías-  cuando éste funciona- y que un desconocido ciudadano, R.O.G.R., haya convocado por su parte, de manera legal, una serie de manifestaciones o reuniones en zonas próximas a la Cámara Baja, pero más alejadas de las de la Coordiandora del 25-S, y que han sido desautorizadas por ésta.

- Policía y Justicia se adelantan: retenidos e imputados 8 organizadores de 'Rodea el Congreso'
- Interior blinda el Congreso para el 25-S, 1.300 antidisturbios movilizados
- ¿Qué motivos hay detrás de la convocatoria del 25-S?
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios