www.diariocritico.com
Ahogar a la enseñanza concertada

Ahogar a la enseñanza concertada

martes 25 de septiembre de 2012, 10:56h
En los días en los que no pasa "nada" -cinco manifestaciones en Madrid, con intento de asalto incluido a un Congreso blindado, Rubalcaba proponiendo un Estado federal, Rajoy hablando en la ONU, los jueces levantados contra Moliner y Gallardón, Artur Más proponiendo marcharse de España por la puerta de atrás, el relevo de Aguirre, Chaves diciendo que se enteró de los EREs fraudulentos por la prensa, el alcalde de Orense, imputado por el juez, negándose a dimitir y España esperando el rescate-, hay que hablar de lo que puede cambiar el futuro, porque nadie propone medidas para crear empleo, para cambiar el modelo productivo, para ser más competitivos...La única receta de futuro es la educación. O la cambiamos de arriba abajo o seguiremos instalados en la desesperanza. 
 
Solo una educación de calidad, un bajo índice de fracaso escolar, una educación exigente, rigurosa, con profesores competentes, con objetivos, puede dar esperanzas. En España tenemos, puestas en marcha por Gobiernos del PSOE, dos redes educativas -la pública y la privada concertada- en las que basamos la educación hasta la Universidad. Las reformas de la LOE, la LOGSE y la LODE han ido hundiendo poco a poco la calidad de una red pública, desmotivada, desilusionada y apática. Sus defensores se escudan en la falta de presupuestos y en la desatención de los Gobiernos. La concertada ha sobrevivido, a pesar de que el Estado -nosotros, los contribuyentes, no el Gobierno de turno- paga por cada puesto escolar concertado la mitad de lo que cuesta uno público. A pesar de que sus aulas- siempre, no ahora- han tenido más alumnos que los de la pública. A pesar de que los baremos que paga el Estado no se han actualizado en años. A pesar de que sus profesores trabajan más horas y cobran menos que los de la pública y de que también les han recortado el sueldo como si fueran funcionarios. A pesar de que no incluye fondos para reformas, mantenimiento de los centros, etc. A pesar de todo, la concertada ha sido mucho más disciplinada que la pública al aplicar las reformas educativas y tapar sus muchos fallos. Con mejores resultados. Tal vez por eso, la demanda de los padres, cuando pueden elegir, se va hacia la concertada.    
Ahora, la situación de la concertada está al límite. Los impagos y los recortes ponen en peligro su supervivencia y eso sería dramático para todo el sistema educativo. También para la escuela pública, para sus docentes, para quienes la dirigen en cada autonomía. Si cerrara la tercera parte de las escuelas concertadas -y no es descabellado pronosticarlo- la red pública se deterioraría aún más, los presupuestos para educación de cada autonomía tendrían otro agujero negro y el panorama educativo sería desolador. La discriminación con las escuelas concertadas, con sus profesores y hasta con sus alumnos, ha sido, es, permanente y persistente, vulnerando las leyes. Sólo falta ahora que  Gobiernos del Partido Popular contribuyan decisivamente al asesinato, con nocturnidad y alevosía, de la escuela concertada.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios