www.diariocritico.com

El problema del País Vasco es la 'ibarretxetización' del PNV

Patxi López: 'Bildu ni va a ganar ni a gobernar: no es el problema de Euskadi'

Patxi López: "Bildu ni va a ganar ni a gobernar: no es el problema de Euskadi"

- Propone avanzar en el Estado federal, reformando el Senado y la Constitución

jueves 27 de septiembre de 2012, 11:29h
El lehendakari Patxi López ha presentado en Madrid su propuesta electoral para el 21 de octubre, que pasa por la reforma del Senado, y subsiguiente de la Constitución si fuere necesario, para convertirlo en una cámara realmente territorial y avanzar hacia el Estado federal que propugna Rubalcaba. Con un análisis muy lúcido de la realidad, López ha dicho clarmanete que "Bildu ni va a ganar ni va a gobernar; no es el problema de Euskadi". El problema de Euskadi es la 'Ibarretxetización' que algunos parecen proponer, como el actual presidente del PNV, Iñigo Urkullu.
Patxi López está tranquilo. Parece como si las elecciones del 21 de octubre en Euskadi no fueran con él, pero lo cierto es que este socialista de hierro se juega la Lehendakaritza en unos comicios donde el caballo favorito es del PNV. Pero en un desayuno multitudinario en Madrid, donde ha sido arropado por la plana mayor del Partido Socialista, empezando por el propio Pérez Rubalcaba y la práctica totalidad de la Ejecutiva Federal, el lehendakari en funciones ha sido muy explícito: "Bildu no es el problema de Euskadi", porque los 'herederos' de Batasuna ni siquiera serán la segunda fuerza política. El problema es que la llama de la locura que ha inundado al catalán Artur Mas se extienda a Iñigo Urkullu, que amenaza nuevamente con la 'Ibarretxetización' de Euskadi.

López compareció en Madrid dos días después de que lo hiciera Urkullu, y lo ha hecho con un baño de multitudes socialistas. De Euskadi bajaron acompañándole Rodolfo Ares y Odón Elorza, entre otros, y entre la multitud de dirigentes socialistas madrileños pudo verse a Rubalcaba, Blanco, Oscar López, Chaves, Moscoso, Benegas, Madina, Pedro Castro... pero ni uno más. Es decir, ningún representante de ninguna otra fuerza política, lo cual es significativo.

No hacía falta. López se basta y se sobra: presentó unos resultados de más de tres años de gestión en Euskadi realmente estupendos, al menos según su propia exposición, tanto que he aquí su resumen más paradigmático: "Euskadi ha traspasado la frontera del pasado". Pero Euskadi puede no avanzar hacia el futuro si cede a anacrónicas propuestas soberanistas. La advertencia fue clara: "Si alguien pide la independencia por motivos económicos haría el peor negocio de la historia", porque, entre otras muchísimas cuestiones, ¿quién pagaría las pensiones?, ¿dónde se pagaría el IVA?

López ha desgranado en Madrid un discurso sensato, basado en el modelo federal, pero opuesto al 'ibarretxetismo' que parece propugnar Iñigo Urkullu, su gran contendiente, y quien "se pone muchas pieles de cordero para ocultar la realidad de lo que piensa". O, lo que es lo mismo, quien hace un doble discurso en Madrid y en el País Vasco.

Y en ese sentido, López lo ha dejado muy claro en Madrid: "He sido siempre defensor del autogobierno"; ahora bien, "el autogobierno no es una estación intermedia para la escisión", lo que constituye una diferencia fundamental con lo que parecen pensar los nacionalistas de CiU y del PNV. De ahí el aviso a Urkullu, y a los de Bildu: "Me opondré a cualquier intento de uniformar a los ciudadanos", es decir, contra los que proponen el 'pensamiento único' y dirigido a la escisión de Euskadi.

Frente a ello, López propone avanzar hacia la opción federal que propugna su jefe de filas nacional, es decir, Rubalcaba. Para ello, propugna en su programa la reforma del Senado para convertirlo en una auténtica cámara territorial y "si hay que modificar la Constitución, modifíquese". Es decir, que "no hay textos sagrados e intocables; ninguno. Pero si queremos modificarlos, primero tenemos que saber para qué". Y en todo caso "necesitamos de un gran pacto sobre la base de la lealtad institucional mutua", pero en un doble o triple sentido: de los partidos vascos entre sí y de las instituciones vasca y central particularmente.

Esas son las razones por las que Patxi López mantiene que Bildu no es el problema de Euskadi; sino que ese problema lo puede representar un PNV radicalizado que quiera regresar a vetustos planes soberanistas tipo Ardanza o tipo Ibarretxe, aunque con distinto nombre.

Y así, de cara al gobierno que se formará después del 21 de octubre, López no avanza nada, salvo que está abierto a todas las posibilidades salvo la de Bildu. En este punto dio algunas frases para la crónica: "Basagoiti [PP] ha dicho que está dispuesto a votar al PNV para que no gobierne Bildu"; "Yo puedo decir una cosa: no vamos a pactar con Bildu. Con Bildu nos separan abismos democráticos", o "nosotros no buscamos los acuerdos, pero a veces coincidimos con Bildu".
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios