www.diariocritico.com

El batasuno pide la "disolución" de sus "estructuras militares"

Otegi, ¿llamamiento histórico o simple pose electoralista?: pide a ETA que se disuelva

Otegi, ¿llamamiento histórico o simple pose electoralista?: pide a ETA que se disuelva

viernes 28 de septiembre de 2012, 08:51h
El dirigente de la izquierda abertzale y actualmente preso Arnaldo Otegi explica, en el libro-entrevista 'El tiempo de las luces', presentado ayer jueves, el proceso hacia el final de la violencia en el País Vasco y lo hace en un tono "autocrítico" y "pedagógico", según ha indicado su autor, el periodista Fermín Munarriz. Entre otras cosas, Otegi aboga por la "disolución de las estructuras militares de ETA".

- ETA se hace la buena para no perjudicar a la izquierda abertzale en las elecciones vascas
Arnaldo Otegi se muestra partidario de la "disolución de las estructuras militares de ETA", algo que considera como "el único escenario al que estamos abocados", el cual, debe ser, según señaló, un proceso "monitorizado por la comunidad internacional". Estas reflexiones están incluidas en el libro 'El tiempo de las luces', una extensa entrevista al ex portavoz de Batasuna presentada el jueves en San Sebastián, que se distribuye junto con el diario 'Gara', y de la que dan cuenta las agencias.

A lo largo de la entrevista, firmada por el periodista Fermín Munarriz, Otegi detalla el proceso de cambio de estrategia de la izquierda abertzale a partir de un análisis autocrítico, que llevó a este sector a apostar por el fin de la violencia de ETA.

En este libro, entre otras reflexiones, Otegi pide perdón a las víctimas de ETA en el caso de que su actuación política les haya podido infligir dolor y apuesta por las vías pacíficas, incluso desde una perspectiva "ética". El volumen, de 253 páginas, recoge 550 preguntas planteadas en un total de 17 cuestionarios que el periodista hizo llegar hasta Otegi, preso en la cárcel de Logroño por su intento de reconstruir Batasuna.

Munarriz ha asegurado que el batasuno no ha eludido ninguna cuestión, "por molestas e incómodas que puedan haber resultado algunas", y se ha mostrado "transparente" a la hora de desgranar los sucesos acaecidos en Euskadi desde el frustrado proceso de conversaciones del periodo 2005-2007 hasta la "reorientación" de la estrategia de la izquierda abertzale.

En esta larga conversación, el líder independentista aborda los "nuevos métodos de lucha desobediente" y habla sobre cuestiones como "la reconciliación, la reparación, la justicia, la memoria, y el relato", con la mirada puesta "en el pueblo vasco", pero también "en el pueblo español y la comunidad internacional".


Lea también:
- ETA se hace la buena para no perjudicar a la izquierda abertzale en las elecciones vascas
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios