www.diariocritico.com

CCOO habla de cifras "alentadoras" en el colectivo

4.000 empleadas de hogar: De la economía sumergida a la Seguridad Social

4.000 empleadas de hogar: De la economía sumergida a la Seguridad Social

miércoles 03 de octubre de 2012, 11:19h

La incorporación del colectivo de empleadas de hogar, habitualmente en el ámbito de la economía sumergida, al régimen general de la Seguridad Social ha provocado que 4.000 de las que trabajan en Castilla-La Mancha se hayan dado de alta entre enero y junio de este año. A ellas hay que sumar las 7.455 personas que en el mes de diciembre de 2011 habían pasado desde el régimen especial al régimen general. 

 

El sindicato CCOO ha dado a conocer esta cifra y aunque dicen que es "todavía pronto" para valoraciones concluyentes, la evolución de los primeros meses es, en su opinión, "más que alentadora". 

"Estas personas gozan ahora de más derechos y más protección, por ejemplo en las bajas por enfermedad o accidente de trabajo", señala el sindicato. 

4.000 empleadas salen de la economía sumergida

Por otro lado, CCOO destaca el "importante proceso de afloramiento de empleo legalmente sumergido hasta el momento". En Castilla-La Mancha, casi 4000 empleadas de hogar, cuyos empleos hasta el momento permanecían sumergidos, han sido dadas de alta en la Seguridad Social. 

Con este aumento de afiliación (un 53% llegando a las 11.034 empleadas de hogar en el mes de septiembre) de las empleadas de hogar, este colectivo está actuando como "un corrector positivo de los malos datos de afiliación general a la Seguridad Social como consecuencia de la crisis y de las equivocadas políticas que se aplican para combatirla2, argumentan.

La incorporación del régimen especial de las trabajadoras del hogar al régimen general de la Seguridad Social ha supuesto "un paso histórico", dicen, al abrir un nuevo marco de relaciones laborales que permite proteger más y mejor a las trabajadoras de este sector. 

Dignificar la prestación laboral

Profesionalizar y dignificar la prestación laboral que llevan a cabo las trabajadoras y trabajadores domésticos, a través del incremento de su protección social, se hacía "imprescindible", añaden, para resolver un problema de desprotección y de discriminación, tanto laboral como en materia de protección social, que sufría este colectivo desde hace décadas.

CCOO recuerda que el empleador debe tramitar el alta en la Seguridad Social a partir de la primera hora trabajada. La integración en el Régimen General da más derechos y tiene muchas ventajas para la trabajadora, pero también para el empleador. Por ejemplo: la trabajadora tendrá más protección en las bajas por enfermedad y percibirá una prestación económica desde el cuarto día de la baja y no desde el vigésimonoveno. 

El empleador, por su parte, tiene la seguridad de cumplir la ley y, si ocurre un accidente, no tendrá consecuencias para él, ya que la trabajadora estará debidamente protegida. El alta en Seguridad Social supone también el registro de las condiciones básicas del contrato (jornada, salario etc.), por lo que se ayuda a clarificar los derechos y obligaciones de todas las partes.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios