www.diariocritico.com

De una ética intachable, promovió la corriente Izquierda Socialista

Se va otro de los buenos socialistas: ha muerto Luis Gómez Llorente

Se va otro de los buenos socialistas: ha muerto Luis Gómez Llorente

viernes 05 de octubre de 2012, 12:15h
El histórico socialista Luis Gómez Llorente, considerado el primer teórico de la corriente interna Izquierda Socialista, ha fallecido este viernes, según ha informado el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que se ha despedido de él con este mensaje en su cuenta de 'Twitter': "Socialista, educador, amigo. Mi afectuoso abrazo para su familia", ha escrito y firmado Rubalcaba.
También la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha dado su adiós al histórico -aunque desconocido para los más jóvenes- socialista: "Socialista, filósofo y maestro. Una buenísima persona. Todo mi cariño a su familia y a sus amigos", ha apuntado Valenciano.

Nacido en Segovia en 1939, Luis Gómez Llorente ingresó en el PSOE en 1958 y fue diputado (por Asturias) y vicepresidente del Congreso entre 1977 y 1982, durante las legislaturas constituyente y primera.

Después de ese año abandonó la actividad pública, aunque mantuvo su militancia y su pertenencia a la corriente Izquierda Socialista.

El histórico dirigente, secretario de Formación y Educación de la Ejecutiva socialista, se había retirado a un segundo plano ya a partir de 1979, después de haberse enfrentado a Felipe González en el XXVIII Congreso por el abandono de los postulados marxistas.

Ante la imposibilidad de formar una candidatura a la dirección, tarea a la que también renunciaron por diversos motivos, Enrique Tierno Galván, Gómez Llorente y Francisco Bustelo, se designó una Comisión Gestora, presidida por José Federico de Carvajal, para que dirigiera provisionalmente el partido hasta la celebración de un Congreso Extraordinario.

Junto con otros representantes del ala izquierda del partido, Gómez Llorente consideró entonces que el partido estaba renunciando a sus señas de identidad en pro de intereses electorales. Esa toma de posición se convertiría más adelante en el núcleo de la corriente Izquierda Socialista.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios