www.diariocritico.com

En pleno desarrollo de las campañas vasca y gallega

Los españoles suspenden a partidos y políticos: desconfían del PP y del PSOE

Los españoles suspenden a partidos y políticos: desconfían del PP y del PSOE

lunes 08 de octubre de 2012, 11:09h
Cuando están lanzadas las campañas electorales en el País Vasco y en Galicia, y con precampaña en Cataluña, una encuesta de Metroscopia para el diario El País ha revalidado la tendencia que se ha venido apreciando en el CIS respecto a la valoración de los políticos por los españoles: desconfianza absoluta hacia las dos grandes fuerzas nacionales, PP y PSOE, y rechazo total hacia sus líderes, Rajoy y Rubalcaba. La pregunta es: ¿afectará esa valoración tan negativa a la hora de votar en Galicia y Euskadi?
La encuesta de Demoscopia para El País no hace sino poner de relieve lo que ya es una constante entre los españoles, según ha venido recogiendo desde hace años el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS): rechazo total a los grandes partidos, PP y PSOE, que pueden alternarse en el Gobierno debido a nuestro sistema de bipartidismo imperfecto, y rechazo absoluto a sus líderes, Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba. Parecen beneficiarse los partidos pequeños, como la UPyD, de Rosa Díez, o la IU, de Cayo Lara, pero ese beneficio es más aparente que real. Quien más se beneficia es la abstención; es decir, el desencanto.

La encuesta de Metroscopia es, realmente, desalentadora para los dos grandes partidos. El PP baja nada menos que 14,7 puntos con respecto a las elecciones del 20 de noviembre de 2011, quedándose en el 29,9 %. Es decir, un desastre total y sin paliativos. Pero lo curioso es que el PSOE, la otra gran fuerza política, no solamente no recibe esos votos -o una parte de los mismos- que pierde el PP, sino que incluso baja un 4,8 % con respecto a las mismas elecciones, quedándose en un lamentabilísimo 23,9 %. Y lo más curioso todavía es que, aunque hay crecimiento de IU e incluso UPyD pesca votos en ese río revuelto, no suben lo suficiente como cabría esperarse.

Ese dato coincide, en términos generales, como lo que ya se ha convertido en una tendencia en la sociedad española, según ha venido reflejando el CIS en los dos últimos años: rechazo total hacia nuestra clase política, a la cual catalogan los españoles como el tercer problema que tenemos en España.

Metroscopia, en definitiva, lo confirma: en cuestión de valoración de líderes, resulta que el 84 % de los españoles dice que no confía en Mariano Rajoy. Parece lógico, dado que preside un Gobierno que ha hecho de los recortes sociales su política económica y eso genera un gran desgaste. La prueba es que todo el Gobierno de Rajoy suspende.

Pero lo más curioso es que el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, recibe un rechazo aún mayor, y eso que no gobierna: no confía en él el 90 % de los españoles.

Con estas notas, los partidos políticos se enfrentan a tres comicios importantísimos en apenas dos meses: el 21 de octubre, Galicia y País Vasco, y el 25 de noviembre, Cataluña. En Euskadi y Cataluña, además, con la amenaza nada latente, sino ya muy palpable, del independentismo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios