www.diariocritico.com

Aunque casi el 9 % estaría de acuerdo con la independencia, según el CIS

Las autonomías, en entredicho: un 24,5% de los españoles quiere un Estado 'recentralizado'

Las autonomías, en entredicho: un 24,5% de los españoles quiere un Estado 'recentralizado'

- Los políticos, el tercer 'grave problema' de los españoles

lunes 08 de octubre de 2012, 13:24h
Uno de cada cuatro españoles desearía que se aplicara en España una fórmula alternativa de organización territorial que suprimiera las autonomías y dejara un solo Gobierno central. Son los resultados del barómetro de septiembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) hecho público este lunes. Sensu contrario, un 8,9 % de los españoles estarían de acuerdo con la creación de un Estado en el que se reconociese a las Comunidades Autónomas la posibilidad de convertirse en "estados independientes". Este barómetro pone también de manifiesto que la desesperanza se ha adueñado de los españoles.

- Vea íntegro el barómetro del CIS de septiembre
El barómetro del CIS correspondiente a septiembre ha incluido una pregunta sobre cuál debería ser la organización territorial del Estado en España. Una pregunta muy ad hoc ahora que desde Cataluña se está cuestionando la unidad territorial, una puesta en cuestión que se ha extendido a Euskadi. "Le voy a presentar ahora algunas fórmulas alternativas de organización territorial del Estado en España. Dígame, por favor, ¿con cuál está Ud. más de acuerdo?", pregunta el CIS. Las respuestas no dejan de sorprender y denotan, en cierta forma, un hastío de todos los españoles hacia la puesta en cuestión de España desde hace décadas.

Resulta que nada menos que el 24,5 % de los encuestados desearían "un Estado con un único Gobierno central sin autonomías"; es decir, que uno de cada cuatro españoles quisiera ver suprimido el actual sistema autonómico. Una cifra nada despreciable, máxime si tenemos en cuenta que el 14,5 % de los españoles desearía "un Estado en el que las Comunidades Autónomas tengan menor autonomía que en la actualidad", es decir, restringir sus competencias, todo lo contrario, justamente, que pide Cataluña.

Igualmente, la mayoría de los ciudadanos, el 29,4 %, desearía "un Estado con Comunidades Autónomas como en la actualidad", es decir, sin más ni menos competencias, sino que quedara todo igual.

Ahora bien, hay un 9,1 % de los españoles que a la pregunta de referencia contestan con que desean "un Estado en el que las Comunidades Autónomas tengan mayor autonomía que en la actualidad", lo cual se podría resolver con la Constitución en la mano, sin recurrir a cambios constitucionales. Sin embargo, otro 8,9 % se declara abiertamente partidario de "un Estado en que se reconociese a las Comunidades Autónomas la posibilidad de convertirse en estados independientes", que es lo que piden los nacionalistas vascos y catalanes.

En resumen, no obstante unos datos extremos y otros, la mayor parte de los españoles prefiere no tener líos y que todo se quede igual.

Desesperación político-socio-económica

Peor aún es la referencia a la situación político-socio-económica por la que atraviesa España. Las respuestas que los españoles dan a las preguntas que se les formulan al respecto indican un altísimo grado de escepticismo, cuando no desesperación.
A la pregunta "refiriéndonos ahora a la situación política general de España, ¿cómo la calificaría Ud.: muy buena, buena, regular, mala o muy mala?", nada menos que el 76,8 % la califica de mala o muy mala; un 19,0 % la califica de regular, y solamente hay un 4,9 % de optimistas que dicen que es buena o muy buena.

El escepticismo está claro en la respuesta que los españoles dan a la pregunta "¿cree Ud. que la situación política actual del país es mejor, igual o peor que hace un año?": para el 41,4 % es "peor" aún; para el 46,4 % es "igual", y sólo para el 7,1 % es mejor.
Y la desesperación, finalmente, se ve reflejada en las respuestas a la pregunta "¿cree Ud. que dentro de un año la situación política del país será mejor, igual o peor que ahora?": el 35,3 % opina que será "peor"; el 41 % cree que será "igual", y el 10,5 % que será "mejor".

Los políticos 'son' el problema

Como ya viene siendo habitual en los barómetros del CIS, los políticos, la clase política en sí mismo, es el tercero de los grandes problemas para los españoles. Así opina el 26,9 %, en un ascenso imparable que se viene registrando mes a mes. Aunque en este barómetro no hay intención de voto ni preguntas sobre el grado de confianza de los líderes políticos, en todos los anteriores los españoles han suspendido al Gobierno y a la oposición. Un sondeo de Metroscopia para El País arroja el mismo resultado que analizamos aquí, según lo contamos en Diariocrítico.

El primer problema, no obstante, sigue siendo el paro. Así lo piensa el 79,3 % de la población, seguido de los problemas originados por cuestiones de índole económica, como piensa el 48,4 % de los españoles. Pero el sondeo muestra otros resultados peligrosos: el 5,9 % -una cifra que va creciendo mes a mes- opina que el principal problema de España son los inmigrantes.

VEA TAMBIÉN:

- Vea íntegro el barómetro del CIS de septiembre

- Los españoles suspenden a partidos y políticos: desconfían del PP y del PSOE




 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios