www.diariocritico.com

"Para evitar el desastre de la Universidad de Castilla-La Mancha"

El PSOE propone a Cospedal 'reducir un 40% los altos cargos designados a dedo'

El PSOE propone a Cospedal "reducir un 40% los altos cargos designados a dedo"

miércoles 10 de octubre de 2012, 15:22h

La diputada regional del PSOE, Blanca Fernández, ha propuesto a la presidenta de la Junta de Comunidades, Dolores de Cospedal, "reducir en un 40% el número de sus altos cargos designados a dedopara evitar el desastre de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM)".

Fernández ha explicado que al Ejecutivo regional del Partido Popular "le valdría" con recortar de 66 a 39 millones de euros esta partida de altos cargos, y los 27 restantes destinarlos a la UCLM. Así, asegura, "alcanzaría la cifra mínima exigible para su viabilidad en los estándares mínimos de calidad que siempre había tenido" y que la propia universidad cifra en un presupuesto de 125 millones de euros.

La parlamentaria socialista asegura que "es una cuestión de voluntad política" y en este sentido, añadía, "Cospedal tiene que decidir si le da más valor a sus cargos elegidos a dedo o a la UCLM, a los jóvenes de la región y, en definitiva, al futuro de Castilla-La Mancha".

"Varapalo a la Universidad"

Blanca Fernández cree que "la Universidad vuelve a sufrir un tremendo varapalo" plasmado en los Presupuestos que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha elaborado para el ejercicio 2013, puesto que reduce la asignación a la UCLM en un 40% por segundo año consecutivo pese a ser conscientes de que faltan esos 27 millones antes aludidos para llegar al mínimo que demandan los responsables de la institución académica si se quiere afrontar con garantías el curso venidero "y, lo que es más importante y preocupante", añade, el futuro de la UCLM.

De hecho, desde el PSOE castellano-manchego recuerdan que el rector, Miguel Ángel Collado, ha repetido "por activa y por pasiva" que para que el actual modelo sea sostenible es necesaria otra financiación, por lo que Fernández ha sido tajante al afirmar que "si Cospedal y el consejero Marcial Marín no lo aportan es porque no creen en la UCLM".

La diputada socialista recuerda que la Universidad regional ya ha tenido que acometer fuertes recortes, entre ellos el despido de 350 profesores o la reducción de 800 plazas en la oferta formativa, e incluso el comité de empresa de la UCLM ha asegurado que no hay dinero ni siquiera para mantener las instalaciones básicas, las bibliotecas no podrán permanecer abiertas en horario lectivo o el Plan Bolonia es imposible de aplicar en las condiciones actuales.

Además, Fernández ha reprochado a Cospedal la reducción de un 60% en la I+D+i de la Universidad de Castilla-La Mancha, un porcentaje que se suma al otro 60% aplicado en el anterior presupuesto, situación que ha hecho que la UCLM pase de 50 a 8 millones de euros a materia investigadora.

Fernández ha sido muy crítica con este recorte, pues considera que es precisamente la vía alternativa para encontrar un nuevo modelo productivo que entrelace el tejido productivo con la formación y la innovación para salir cuanto antes de la crisis económica y asentar las bases del futuro.

Marín, "un consejero incompetente"

Además, Fernández ha señalado que "lo que más daño hace a la Universidad es tener a un consejero incompetente que no sólo la deja sin financiación, sino que además no conoce la ley", al apuntar que la normativa atribuye al Gobierno regional la competencia de cerrar centros y eliminar titulaciones, por lo que, ha añadido, "si Cospedal y Marín han decidido dejar a los pies de los caballos a la UCLM tendrán que asumir su responsabilidad como Gobierno y decidir qué modelo quieren". 

Precisamente al consejero de Educación se ha dirigido Blanca Fernández para reprocharle que "con sus declaraciones dejando solo al rector demuestra no tener ni la valentía ni los conocimientos suficientes para asumir las consecuencias de sus recortes", si bien ha atribuido toda la responsabilidad política a Cospedal "por poner a cargo de la educación al consejero más torpe y menos ilustrado de su Gobierno, y, sinceramente, creemos que la Universidad y la educación no se merecen a un señor tan irresponsable, tan iletrado y tan incompetente como el señor Marcial Marín", ha concluido Fernández.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.