www.diariocritico.com

Encuesta de El País a los barones socialistas sobre el Estado federal

García-Page y el federalismo: 'Se puede descentralizar un poco más, refundar el Estado, nunca'

García-Page y el federalismo: "Se puede descentralizar un poco más, refundar el Estado, nunca"

lunes 15 de octubre de 2012, 09:00h

El secretario regional del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page explica este lunes en el diario El País su idea sobre una España federal. Su opinión forma parte de una encuesta realizada por el diario entre los barones socialistas acerca del concepto ' federalismo' al que tantas veces han aludido, y sobre el  que , por cierto, tres de los dirigentes del partido en las Comunidades Autónomas -Madrid, Murcia y Castilla y León- han declinado opinar.

El líder socialista en Castilla-La Mancha cree que, "en realidad, el 90% de lo que pasa hoy en España ya es federal" y asegura que "nunca podrá ser un Estado federal de origen, porque estos se componen de Estados soberanos, y España tiene y debe seguir teniendo una única soberanía: la del pueblo español". 

Emiliano García-Page, ahonda en la opinión que ya deslizase coincidiendo con el 12 de octubre, durante la fiesta de la Hispanidad, "Entiendo que no estamos hablando de refundar el país, de tocar los cimientos del Estado: no, España debe seguir siendo un Estado unitario".

Su idea de estado federal no es tal, sino que parece apuntar hacia una evolución del propio Estado de las Autonomías. "Sí se puede descentralizar un poco más, ahondar en lo que, sin llamarlo federalismo, ya tenemos. Podría haber distintos grados de competencias: Cataluña, País Vasco y Galicia podrían tener elementos diferenciadores, pero no en cuestiones básicas". 

También cree que hay que cambiar el Senado: "que fuera Cámara de primera lectura en ciertas materias" , además de "reforzar" los consejos territoriales.

García-Page apuesta, también por un necesario pacto si se abriese el melón constitucional. "El PSOE no debe presentar una propuesta unilateral de reforma constitucional" e insiste en que si se hace ha de ser "una reforma, no una nueva Constitución. Refundar el Estado, nunca. No nos vamos a inventar ahora lo que España no es. España no puede redefinirse". 

Su símil para explicarlo es inmobiliario: "Esto es un bloque de pisos, no una urbanización de chalés: en una urbanización ?un Estado federal de origen? puedes no saludar al vecino si no quieres; nosotros compartimos portal, garaje, escalera".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios