www.diariocritico.com

Anunciará que sigue en el cargo pero...

Rubalcaba rompe hoy el silencio: lo que dirá el líder del PSOE tras la crisis electoral

Rubalcaba rompe hoy el silencio: lo que dirá el líder del PSOE tras la crisis electoral

miércoles 24 de octubre de 2012, 07:37h
Tres días después de la nueva debacle electoral socialista, el líder del PSOE va a romper al fin el silencio. No compareció ni en la noche del domingo, tras caer con estrépito en Galicia y Euskadi, ni en estos días. Pero este miércoles va a atender a los medios para dar sus impresiones. Se especula con que no anunciará, por supuesto, su retirada, pero sí algunas novedades.

- Patxi López acalla los rumores: seguirá en Euskadi
- Rubalcaba ya prepara un plan de emergencia
Entre esas novedades, algunas fuentes apuntan a que aunque Alfredo Pérez Rubalcaba no renuncie a su liderazgo en la Secretaría General del partido de Ferraz, podría anunciar que se buscarán nuevas caras para el PSOE. Ello podría suponer que Rubalcaba admitiera que su papel como cabeza de cartel no tiene suficiente pegada para el votante y se buscara otra imagen más joven o, en todo caso, renovada.

Así que lo dicho: el líder del PSOE comparecerá hoy, aunque en una sede no de su partido, sino en el Congreso. Allí va a analizar los resultados en las elecciones autonómicas del domingo en Galicia y País Vasco.

Varios dirigentes respaldaron la labor de Rubalcaba antes del Pleno de Presupuestos de ayer, si bien también se produjeron voces más críticas dentro del PSOE. Y es que si Rubalcaba finalmente diera el paso de apuntar a un nuevo líder electoral a su sombra, no convencería a los críticos, que temen que el líder tiraría de algún hombre (o mujer) de confianza, no haciendo caso a las nuevas tendencias en el PSOE.

Pero Rubalcaba se siente fuerte porque ganó en la carrera por el liderazgo en el partido y no se dejará influir por las tendencias internas que perdieron la batalla del PSOE, como es el caso de la candidatura de Carme Chacón.

Y hablando de nombres, se había especulado con que Patxi López, tras su derrota electoral en Euskadi, podría ser uno de esos posibles candidatos socialistas de cara a comicios nacionales. Sin embargo, él mismo se ha encargado de rebajar las expectativas y desmentir rumores. Si bien por la mañana dejaba abierto su futuro político en los medios, horas después, el todavía lehendakari en funciones, dijo que "lo que menos necesita el PSOE ahora es un conflicto interno".

También añadió que "sólo han pasado 8 meses desde el congreso [del PSOE], necesitamos proyectos con contundencia y en eso deberíamos tener la cabeza todos". Sobre su futuro político, López ratificó que su lugar "está en Euskadi", negando que vaya a ser senador.

Pero las especulaciones continúan. Por ejemplo, en el diario 'El Mundo' se apunta a que "dirigentes del PSOE buscan ya otro líder", así como que "Rubalcaba siguió sin dar la cara casi 72 horas después del fracaso en Galicia y País Vasco". 'ABC' dice que "Rubalcaba intenta frenar a Griñán", en el sentido de que éste apoyó, en el 38 congreso del partido, a Carme Chacón como candidata a secretaria general.

Y es que el nombre de Griñán, el presidente andaluz y hombre fuerte en el PSOE como sucesor de Manuel Chaves, sigue sonando fuerte. Griñán sólo espera ya el momento ideal para dar la puntilla a Rubalcaba, que sería tras la esperada nueva caída de votos en Cataluña, donde el PSC podría darse otro batacazo en las urnas. El 25 de noviembre, día de las elecciones catalanas, marcará un nuevo antes y un después en el PSOE.


Lea también:
- Patxi López acalla los rumores: seguirá en Euskadi
- Rubalcaba ya prepara un plan de emergencia
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios