www.diariocritico.com

Sólo una victoria blanca en 22 partidos

El Madrid, contra el Borussia, sí, pero sobre todo contra la historia en su país maldito

El Madrid, contra el Borussia, sí, pero sobre todo contra la historia en su país maldito

-Los de Mou son favoritos ante un Dortmund en horas bajas

miércoles 24 de octubre de 2012, 08:46h
Alemania, el país maldito... No, no hablamos de la dictadura económica de la Merkel sobre España, sino de otra imposición. La de sus equipos sobre el Real Madrid, que sólo ha ganado uno de los 22 partidos de competiciones europeas disputados en terreno teutón. No obstante, los de Mourinho afrontan este miércoles un duro examen en la tercera jornada de la Liga de Campeones con la visita al Borussia Dortmund alemán, un equipo en horas bajas frente al que, por juego y plantilla es favorito. Frente al que espera encarrilar de forma definitiva su pase a los octavos.
Sólo seis meses después de pisar por última vez suelo alemán, en la ida de las semifinales de la 'Champions', ante el Bayern de Múnich, y sumar un nuevo revés en el país germano, el conjunto de José Mourinho intentará acabar con esa maldición que le ha hecho perder en 16 de sus 23 visitas, con tan sólo una victoria, en 2000-2001, ante el Bayer Leverkusen (2-3).

El bagaje blanco en Alemania es bastante pobre, pero en Dortmund siempre ha salido airoso en sus dos anteriores enfrentamientos, aunque con sendos empates, el primero, sin goles, de grato recuerdo ya que dio el pase a la final de la 'Séptima' en 1997-98, mientras que el segundo, en la temporada 2002-03 (1-1), fue de más sufrimiento, con un tanto en el descuento de Javier Portillo, clave para que el Real Madrid no quedara eliminado prácticamente en la segunda fase de grupos.

Ahora, en un grupo tan duro y complicado, donde Mourinho ya ha advertido que alguien se puede quedar fuera con nueve puntos, puntuar es vital, y la victoria sería casi decisiva, dado que el nueve veces campeón de Europa tiene dos partidos en casa, ante el débil Ajax y la visita de los actuales reyes de la Bundelisga. Tras medirse al campeón de la potente Premier ahora le toca el de la atractiva liga alemana.

El técnico portugués volverá a ver como reaccionan los suyos con una defensa novedosa, sin ninguno de sus laterales titulares, pero que ya probó el pasado sábado en la victoria ante el Celta de Vigo. Michael Essien jugó en la izquierda y Sergio Ramos en la derecha, con Pepe y Varane en el centro, y no debería haber sorpresas en ese sentido, sobre todo porque la alternativa sería el canterano Nacho y parece complicado que 'Mou' le dé sitio en un choque de tanta dificultad.

Vuelve Khedira

En el centro del campo, tras las probaturas del trío Modric-Kaká-Ozil y el descanso a Ángel di María, es segura la vuelta de Sami Khedira junto a Xabi Alonso, al igual que el 'Fideo'. La mejora de Ozil le sitúa también en el once por delante del brasileño, cambiado en el descanso el sábado, y del croata, para el que el luso pide tiempo. Arriba, junto a Cristiano Ronaldo, que marcó por sexto partido consecutivo, debería estar el francés Karim Benzema, ya que Gonzalo Higuaín fue titular frente al conjunto vigués y el de Setúbal acostumbra a repartir minutos.

El Real Madrid tendrá que controlar la más que posible salida impetuosa del Borussia Dortmund, que contará con un estadio volcado para intentar ganar por primera vez a su rival, y vigilar una de sus lacras esta campaña, las jugadas a balón parado, que tanto quebraderos de cabeza le están dando.
Dos grandes futbolistas

Sin embargo, el equipo de Jurgen Kloop no es sólo fuerza e ímpetu, y tiene en sus filas futbolistas que pueden crear muchos problemas si no son vigilados de cerca. Con un equipo joven, ha sido capaz de frenar en dos temporadas al poderoso Bayern de Múnich, aunque este año no atraviesa un buen momento en su liga tras perder el derbi de la cuenta del Ruhr en casa ante el Schalke 04 (1-2) y descolgarse de la cabeza.

En cambio, tras la experiencia sufrida el año pasado cuando perdió un billete para octavos que rozaba con sus dedos, en la Liga de Campeones ha empezado de forma sólida y sólo un penalti en el último suspiro en Manchester impide que lidere junto al Real Madrid. Los campeones de Europa de 1997 ganaron con apuros y en el último suspiro al Ajax (1-0), pero ante el potente City a domicilio merecieron llevarse los tres puntos.

Además, en la derrota del pasado sábado en el Signal Iduna Park, Klopp no pudo contar con tres titulares que mañana sí podrían estar como el lateral izquierdo Marcel Schmelzer y el centrocampista Ilkay Guendogan, aunque este ha dicho que lo tiene muy complicado, ni tampoco con su mejor talento, el mediapunta Mario Goetze, un jugador muy a vigilar por la defensa madridista, ya que la principal creatividad pasa por sus botas.

Con una defensa sólida, liderada por centrales de nivel como Hummels y Subotic, y un lateral que sonó para reforzar al conjunto madridista, el polaco Lukasz Piszczek, en el centro del campo, pese a la pérdida del japonés Shinji Kagawa, el equipo germano apuesta por el talento, aunque tendrá una baja importante en la contención en la figura del también polaco Jakub Blaszczykowski.

En la delantera, mucho peligro. Además de Goetze, el Dortmund tiene un goleador de nivel como Robert Lewandowksi, que se complementa perfectamente con otro de los nuevos talentos que está dando Alemania, Marco Reus.

Ficha técnica


Posibles alineaciones

BORUSSIA DORTMUND: Weidenfeller; Piszczek, Subotic, Hummels, Schmelzer; Kehl, Guendogan o Grosskreutz, Bender, Reus; Goetze y Lewandowski.

REAL MADRID: Casillas; Sergio Ramos, Pepe, Varane, Essien; Xabi Alonso, Khedira; Di María, Ozil, Cristiano Ronaldo; y Benzema.

--ÁRBITRO: Viktor Kassai (HUN).

--ESTADIO: Signal Iduna Park. HORA 25
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios