www.diariocritico.com

El PP baja 0,7 puntos y Rajoy obtiene su peor nota, pero los socialistas...

El PP y Rajoy caen en popularidad, pero aumentan su distancia con el PSOE que mantiene el descalabro

El PP y Rajoy caen en popularidad, pero aumentan su distancia con el PSOE que mantiene el descalabro

jueves 08 de noviembre de 2012, 13:17h
El Partido Popular ha perdido 8,7 puntos en estimación de voto respecto a las elecciones de hace un año, mientras que el PSOE permanece estancado, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Los populares obtienen un 35,9 por ciento en estimación de voto, siete décimas menos que en el barómetro del mes julio, y los socialistas han bajado una décima desde los comicios y 1,3 puntos con respecto al anterior sondeo, para situarse en el 28,6 por ciento.

Según esta encuesta, Izquierda Unida sigue aumentando apoyos al conseguir un porcentaje del 9,4 por ciento, 2,52 puntos más que en los comicios, y también sube puestos UPyD, con 2,79 puntos más hasta una estimación de voto del 7,3 por ciento.

Sin embargo, Convergencia i Unió pierde apoyos con una estimación de voto del 3,9 por ciento frente al 4,17 por ciento conseguido en las elecciones generales y una décima por debajo del anterior barómetro.

Amaiur mejora cuatro décimas con respecto al anterior sondeo del CIS y consigue un 1,6 por ciento -frente al 1,37 que obtuvo en las urnas-, mientras que el PNV aumenta algo lo logrado en las elecciones, al tener un 1,4 por ciento (el 20N consiguió el 1,33).

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) se mantiene estable con respecto al anterior barómetro y conserva el 1,3 por ciento en estimación, por encima del 1,05 logrado en los comicios.

El BNG conserva el mismo porcentaje que hace un año en las urnas y del anterior sondeo, del 0,7 por ciento, y Coalición Canaria está en el 0,4 por ciento, casi dos décimas menos que en las elecciones.

Mejora la estimación de voto para Compromís-Equo, que obtiene un 0,7 por ciento, dos décimas más que en las elecciones, y también la de Geroa Bai, con un 0,3 por ciento frente al 0,17 del 20N.

Éste es el cuarto sondeo con estimación de voto elaborado por el CIS desde la celebración de las elecciones, y fue realizado entre el 2 y el 14 de octubre, que coincide, entre otras cosas, con en el inicio de la campaña electoral gallega y vasca.



Valoración de líderes

 La valoración que hacen los ciudadanos del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha vuelto a caer en los últimos meses, al pasar de una nota de 3,33 puntos el pasado mes de julio, a 2,78 de media en octubre, la más baja desde que ocupa el Palacio de la Moncloa, según el último barómetro del CIS.

Por su parte, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, también pierde apoyos desde el último sondeo, ya que en julio obtuvo una nota de 3,8 puntos y ahora es de 3,7 sobre 10.

El número de españoles que critican la gestión del Gobierno es calificada como "mala" o "muy mala" por el 67,1 por ciento -56,1 por ciento en julio- frente a sólo un 6,8 por ciento que cree que es "buena" o "muy buena" y un 23,5 que la considera "regular".

Empeora asimismo la valoración ciudadana de la labor de oposición del PSOE, que es censurada por la mayoría de encuestados. Así un 65,3 la califican como "mala" o "muy mala" -57,6 en julio-, un 5,7 como "buena" o "muy buena" y un 25,2 por ciento como "regular".

El estudio del CIS, realizado entre el 2 y el 14 de octubre, al inicio de la campaña electoral gallega y vasca, revela que ningún portavoz de los partidos con representación en el Congreso de los Diputados aprueba en valoración ciudadana y la práctica totalidad pierde nota.

La líder de UPyD, Rosa Díez, con una nota de 4,31 sobre 10, ha dejado de ser la política española mejor valorada, en beneficio de la diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos, que obtiene un 4,51, todavía a medio punto del aprobado.

Le siguen el portavoz de ERC, Alfred Bosch -4,09-, el coordinador general de IU, Cayo Lara, con un 3,76, por delante de Alfredo Pérez Rubalcaba, con un 3,70.

Josep Antoni Duran Lleida, de CiU, obtiene un 3,38 -casi medio punto menos que en julio-, seguido muy de cerca por la portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, con 3,37.

En el octavo puesto se sitúa Francisco Jorquera, del BNG -3,09- y, a continuación, Josu Erkoreka (PNV) con 2,92.

Hasta el décimo puesto ha caído Mariano Rajoy -2,78-, que sólo queda por delante de Joan Baldoví, de Compromís -2,67-; Mikel Errekondo, de Amaiur -2,57-; Enrique Álvarez Sostres de Foro Asturias -2,54- y Carlos Salvador, portavoz de UPN, con una nota media de 2,28 sobre 10.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios