www.diariocritico.com
Clos reduce las condiciones de la CNE

Clos reduce las condiciones de la CNE

martes 23 de octubre de 2007, 08:29h
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha estimado parcialmente el recurso de alzada presentado por Acciona y Enel contra las condiciones que la Comisión Nacional de la Energía (CNE) les impuso para autorizar su oferta pública de adquisición (OPA) sobre Endesa.

En concreto, el departamento que dirige Joan Clos ha reducido a siete las doce condiciones inicialmente impuestas por el regulador energético a Enel y Acciona para que tomaran el control de Endesa.

Enel y Acciona solicitaron en su recurso a Industria, presentado a principios de agosto, que suprimiera cuatro (8, 9, 10 y 11) de las doce condiciones que les impuso la CNE, entre ellas la que permite al regulador energético revocar la autorización si afecta negativamente al interés general, y la anulación y una nueva redacción de otras cuatro (2, 3, 4 y 7).

En su resolución, que podrá ser recurrida ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional en un plazo de dos meses, el gabinete dirigido por Clos ha suprimido las condiciones más conflictivas, entre ellas la obligación de informar sobre su estrategia corporativa, así como sobre los acuerdos adoptados por el consejo de administración y la junta de accionistas de Endesa siempre que afectaran al interés general.

También ha eliminado las condición por la que la CNE se guardaba la opción de revocar la autorización a Enel y Acciona en supuestos de gravedad para el interés general.

Además, Industria ha suprimido la posibilidad de levantar estas dos condiciones anteriores cuando desaparecieran las limitaciones de acceso al capital social de Enel, así como si el Estado italiano retira sus poderes especiales sobre el grupo transalpino.

Por otra parte, ha mantenido que la italiana y el grupo constructor, de servicios y energético español deberán mantener a Endesa como empresa autónoma, así como su marca, y su centro de dirección decisión permanecerá en España.

Industria también mantiene la condición referente a las inversiones en actividades reguladas de gas y electricidad tanto de transporte como distribución, lo que incluye la aplicación de los planes de Endesa sobre la materia hasta 2012.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios