www.diariocritico.com

La Consejería presenta las cifras para 2013

El PSOE denuncia que Educación ha recortado un 30% del presupuesto en dos años

El PSOE denuncia que Educación ha recortado un 30% del presupuesto en dos años

viernes 16 de noviembre de 2012, 12:08h

La portavoz de Educación del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Mari Carmen Rodrigo, ha señalado que los presupuestos regionales para 2013 no van a traen nada bueno para el sector educativo de nuestra región.

Rodrigo, que realizó estas declaraciones antes de la comparecencia del consejero de Educación, Marcial Marín, ante la comisión de presupuestos de la cámara autonómica, indicó que sumado el de este año y el del próximo, el recorte acumulado en Educación en esta legislatura con respecto a la anterior va a ser del 30%, "algo que va a repercutir muy negativamente y que va a resultar muy complicado de solucionar".

La parlamentaria socialista señaló que sumando los dos ejercicios presupuestarios de Cospedal, se van a producir recortes muy significativos en aspectos fundamentales del sistema educativo regional. Así citó que en educación no universitaria el recorte será del 20%; del 40% en educación no universitaria; la atención a la diversidad se recorta un 26%, la educación de adultos sufrirá una reducción del 32%, la cultura y el deporte más de un 70% o la innovación que presenta un recorte de más del 80%. "Todo esto es grave porque va a lastrar las posibilidades de salida de la crisis en un tiempo normal".

Por otra parte, indicó que la partida destinada al profesorado se reducirá en 23 millones de euros, sobre todo la destinada a los docentes que se dedican a la atención a la diversidad.

Especial mención, señaló Rodrigo, merecen los recortes en las rutas de transporte escolar, cuya partida pasa de 40 millones del presupuesto de este año a 36,5 para el 2013. Pero lo más grave, aseguró es que de las 1.286 rutas que hay en 2012 se van a quedar en 887 para el próximo año, y que el número de acompañantes en estas rutas pasará de 705 a 399. "Esto provocará, sin dudas, que la duración de estos trayectos sea mucho mayor".

La diputada del Grupo Socialista denunció también el recorte del 32% que sufrirá en estos dos primeros años de legislatura la educación de adultos, que se suprimirá en los pueblos más pequeños de la región.

"Se prima a los colegios concertados frente a los públicos"

Rodrigo también se refirió al nivel de ejecución de los presupuestos de 2012 y señaló que el misma es muy preocupante porque a 30 de septiembre, "cuando se ha cumplido más del 75% del año, faltan todavía por ingresar el 86 por ciento de los ingresos, unos 56 millones de euros, por lo que nos preocupa que esta falta de ingresos pueda dar lugar a nuevos recortes educativos", señaló.

La responsable socialista indicó que si descontamos el pago de las nóminas, la consejería ha pagado muy poco, lo que está provocando que los centros educativos de la región "estén asfixiados y no tengan dinero para los gastos ordinarios y de funcionamiento".

Igualmente, lamentó el trato desigual que está dando la consejería a la hora de pagar a los centros públicos y concertados, primando a estos últimos. Así, señaló que mientras a los públicos solo se les ha pagado el 25%, a los concertados se les ha abonado el 68%.

Con respecto a los últimos pagos que anunció el consejero que se han producido tras el 30 de septiembre a estos centros, señaló que mientras los centros públicos han recibido 7 millones de euros, los concertados han recibido 4 millones. "Si tenemos en cuenta que hay 1.185 centros públicos en la región, han recibido de media un montante de 6.000 euros por centro; frente a los 127 centros concertados que han recibido de media 30.000 euros. Esto pone de manifiesto cuales son las prioridades del Gobierno de Cospedal", sentenció.

Por último, lamentó que no se haya pagado prácticamente nada a los ayuntamientos para el mantenimiento de los programas de refuerzo, las escuelas infantiles o para la educación de adultos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios