www.diariocritico.com

Todos contra el líder de CiU

Los rivales de Mas se le echan encima en el debate al conocer que no obtendrá mayoría absoluta

Los rivales de Mas se le echan encima en el debate al conocer que no obtendrá mayoría absoluta

> La prensa de Madrid sigue golpeando al partido gobernante por su presunta corrupción

lunes 19 de noviembre de 2012, 07:40h
Ya llegó, a falta de una semana para las elecciones, el debate de TV3 entre los 7 principales candidatos. En él, el presidente de la Generalitat en funciones y candidato de CiU a la reelección, Artur Mas, ha apreciado que no hay alternativas a la consulta de autodeterminación que propone para la próxima legislatura, mientras que el candidato del PSC, Pere Navarro, ha augurado que el Gobierno central podría autorizarla.

- CiU y su plan independentista se quedan lejos de la mayoría absoluta- Especiales: Elecciones catalanas | Debate sobre el futuro de Cataluña
   En el primer bloque del debate de TV3 entre los siete candidatos de los partidos con representación parlamentaria --bloque centrado en las relaciones Cataluña-España--, la líder del PP, Alicia Sánchez Camacho, ha asegurado que una Cataluña independiente sería un "país tercermundista", mientras que Joan Herrera (ICV-EUiA) ha señalado que con sus reformas legales ha expulsado a esta comunidad dos veces del marco constitucional, en alusión a la reforma de la Carta Magna y a la sentencia del Estatut.


JUNQUERAS: OTRO REFERÉNDUM

   Oriol Junqueras (ERC) ha retado a convocar un referéndum para pedir el reingreso a España en una eventual Cataluña independiente en caso de que fracasara la Cataluña independiente; Albert Rivera (C's) ha reprochado a socialistas y populares sus pactos con partidos nacionalistas, y Alfons López Tena (SI) ha acusado al Estado de haber "robado" a la comunidad 300.000 millones desde 1986.

   Mas ha asegurado que el Gobierno central se ha negado a dialogar con la Generalitat, y ha indicado que si el PP hubiese hecho algún gesto, él se habría dado de plazo hasta verano para negociar el pacto fiscal que proponía.

   El candidato de CiU ha instado a PSOE y PP a pactar propuestas en autogobierno y que ofrezcan a Cataluña alguna solución, que en cualquier caso deberían refrendar los catalanes en una consulta, en la que él propone la opción del "Estado propio", aunque ha indicado que ahora no es momento de debatir las consecuencias de una secesión.

   En cambio, Navarro ha apreciado que si la consulta que se propone desde Cataluña es legal y acordada, "el Gobierno español no puede decir que no", y ha señalado que su opción es el federalismo, que también defiende el PSOE y su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba.

   Camacho, que ha repartido sus ataques entre CiU y PSC, se ha servido de los tratados europeos para alertar de que una Cataluña independiente quedaría fuera de Europa, y ha advertido a Mas de que "no puede llevar los catalanes a un derecho a decidir que esté al margen de la ley".


HERRERA: MALA GESTIÓN Y RECORTES

   El candidato de ICV-EUiA, Joan Herrera, ha acusado al presidente de la Generalitat de querer esconder tras el derecho a decidir "su mala gestión", y le ha afeado los recortes y los presuntos casos de corrupción que afectan a CiU.

   Junqueras ha sido el único candidato de la oposición que ha evitado el 'cuerpo a cuerpo' con Mas, ha preguntado a Navarro si realmente sus socios del PSOE son federalistas, y ha defendido la independencia, la misma opción que en su día tomaron "holandeses, argentinos, portugueses, mexicanos".


RIVERA: REFORMAR, NO ROMPER

   El líder de C's, Albert Rivera, ha remarcado los pactos entre CiU y PP durante la legislatura, y ha defendido que el futuro no pasa por romper con el resto de España, sino por e intentar arreglar la situación y "reformar", pero no romper.

   Alfons López Tena (SI) ha lamentado que "mientras algunos partidos trabajan para que los votantes de PSC y PP puedan participar en una consulta, socialistas y populares trabajen para que los catalanes no puedan votar".


Lea también:
- CiU y su plan independentista se quedan lejos de la mayoría absoluta- Especiales: Elecciones catalanas | Debate sobre el futuro de Cataluña
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios