www.diariocritico.com

Considera "exagerada" la fianza impuesta

El abogado del Duque no descarta que Urdangarín tenga que embargar sus propiedades

El abogado del Duque no descarta que Urdangarín tenga que embargar sus propiedades

miércoles 21 de noviembre de 2012, 14:44h
El abogado de Iñaki Urdangarin, Mario Pascual Vives, considera "exagerada" la fianza que pide el fiscal de 8.189.448 euros a pagar conjuntamente con su exsocio, Diego Torres, y las empresas administradas por ambos a través de las cuales presuntamente desviaron los fondos públicos y privados que obtuvieron a través del Instituto Nóos.
En declaraciones a los medios este miércoles no ha descartado que Urdangarín tenga que embargar sus propiedades para hacer frente a la fianza por responsabilidad civil, en el caso de que finalmente el juez que instruye el caso, José Castro, dé el visto bueno a esta solicitud del fiscal anticorrupción Pedro Horrach.

A Pascual Vives aún "no le consta" ninguna notificación del juzgado que le advierta de este pago, aunque supone que llegará pronto, y ha añadido que siempre actuarán como marca la ley.

La Fiscalía apunta a la "desviación de poder"


La Fiscalía Anticorrupción, en el escrito que este miércoles ha presentado ante el juez instructor del caso Nóos para solicitar una fianza civil de casi dos millones de euros para el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, su exsocio Diego Torres y sus sociedades, apunta a "una conciencia irrefutable de las desviaciones de poder" en la actuación de las Administraciones públicas de Baleares y la Comunidad Valenciana con el Instituto Nóos.

   Así lo pone de manifiesto el fiscal Pedro Horrach en un pormenorizado escrito de 175 páginas, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que asevera que los convenios de colaboración suscritos entre ambas Comunidades y Nóos, a través de los cuales ambos imputados se hicieron presuntamente con un total de 5,8 millones de euros, son "fruto de una actividad delictiva predeterminada" así como de decisiones adoptadas mediante "un ejercicio abusivo de poder".

   Con ello, asevera el fiscal, la única finalidad que perseguían los imputados en esta causa era "únicamente beneficiar a una determinada entidad", en alusión a Nóos, "al margen de cualquier consideración de utilidad o necesidad pública". Al margen de las consideraciones del Ministerio Público, el escrito incluye un extenso desglose de todas las facturas emitidas en torno a la contratación de los distintos eventos por los que cobró el Instituto.


Lea también:

- La millonaria fianza a Urdangarín, debate nacional: ¿podrá afrontarla o irá a prisión?

La fianza se extenderá a todas sus empresas
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios