www.diariocritico.com

El PSOE denuncia que tenga menos servicios que actual centro hospitalario, 'Virgen de la Salud'

Sigue el 'culebrón' del hospital de Toledo: Habrá menos camas 'porque era desproporcionado'

Sigue el 'culebrón' del hospital de Toledo: Habrá menos camas "porque era desproporcionado"

miércoles 21 de noviembre de 2012, 19:31h

El futuro hospital de Toledo sigue formando parte del debate político esta semana. Después de que el consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, reconociese que aún no hay financiación para continuar con las obras del 'gigante' complejo en el polígono Santa María de Benquerencia de la capital regional, este miércoles el PSOE denuncia que el  nuevo plan que prepara la Administración regional recoge "menos camas y menos servicios". La Junta ha dado la razón a los socialistas. Sí, habrá menos pero porque, dicen, "lo que estaba planteado era absolutamente desproporcionado".

 

El portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Fernando Mora, ha denunciado que el nuevo plan funcional del nuevo hospital de Toledo, que ha elaborado el Gobierno de María Dolores de Cospedal, contempla un centro "mucho más pequeño", que contaría con menos servicios de los proyectados en un principio e incluso de los que tiene actualmente el hospital 'Virgen de la Salud'.

    Según Mora, con la propuesta que plantean el nuevo hospital de Toledo pasaría de contar con 804 camas --todas ellas en habitaciones individuales-- a contar con 580 camas y solo el 24 por ciento de ellas individuales.

   "Pero lo más paradójico es que tendría menos que las que cuenta el actual hospital 'Virgen de la Salud', que tiene 619 camas. A ver como explican a los ciudadanos que se hace un nuevo hospital con menos camas que las que tiene el actual", ha señalado.

   Igualmente, ha indicado que este hecho no ocurre solo con las camas sino con las consultas, las urgencias y las UCIS. Así, ha explicado que el actual hospital cuenta con 105 consultas y el nuevo contaría con 97, "64 menos de las proyectadas en un principio".

   El dirigente socialista señala que en las unidades de cuidados intensivos (UCIS) se proponían 113 unidades y que el nuevo proyecto contempla 38 o que  en el gabinete de exploración de urgencias se contemplaban 56 y el actual proyecto recoge tan solo 29. En cuanto a quirófanos, añade que se contemplan 14, los mismos que tiene actualmente el 'Virgen de la Salud', cuando el proyecto inicial recogía 30.

Una reducción "drástica" y un "fiasco"

   "Lo que se produce es una reducción drástica que va a suponer prácticamente la reducción a dos tercios del proyecto inicial", ha indicado Mora, quien también ha denunciado que el nuevo plan funcional va a disgregar la atención sanitaria hacia otros hospitales existentes en Toledo como el de Parapléjicos, el provincial o del Valle, para "suplir las graves carencias" que va a tener el nuevo hospital.

   Así, ha detallado que en Parapléjicos tienen previsto que se atienda traumatología, rehabilitación y cirugía plástica, "poniendo en cuestión un hospital que es referencia nacional en tratamiento de lesiones medulares", ha agregado.

   También ha señalado que en el Hospital del Valle seguirían tratando geriatría y en el Hospital Provincial se atenderían los casos de oftalmología y psiquiatría. En estos dos últimos centros, apuntó el diputado socialista, se tendrían que hacer obras para poder atender los nuevos servicios.

   Para Mora, el hospital que ha diseñado Cospedal es una auténtico "fiasco" para Toledo, su provincia y para el conjunto de Castilla-La Mancha, porque el hospital de Toledo fue concebido como un hospital de referencia regional.

La financiación, "en el aire"

 Por otra parte, el responsable de Sanidad del Grupo Socialista ha mostrado su preocupación por las declaraciones que realizó el pasado lunes el consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, "en las que ponía en duda la financiación para terminar el nuevo hospital toledano".

 Mora ha recordado que la financiación de este proyecto estaba plenamente garantizada con el anterior gobierno. "Había 205 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones, 150 millones de euros por parte del BBVA y 52 millones de euros por parte de la Junta", ha dicho.

 "Me temo que se haya podido perder la financiación comprometida", ha señalado, al tiempo que ha añadido que desde que Cospedal llegó al Gobierno no se ha hecho nada en el hospital. "Si esto fuera así, habrían cometido una negligencia en toda regla y una auténtica tropelía", ha sentenciado.

  Ante estos hechos, el parlamentario socialista pidió explicaciones al consejero y ha señalado que "ante tanta incompetencia Echániz debería dimitir".

 "Lo que se tenía planteado era absolutamente desproporcionado"

 El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha reconocido que el nuevo hospital de Toledo contará con menos camas de las proyectadas en un principio porque, según ha señalado, "el número de camas que tenía planteado ese hospital era absolutamente desproporcionado e innecesario".

  "Cuando hay camas abiertas que no se necesitan es muy parecido a cuando tiramos dinero público por una alcantarilla", ha sentenciado el director gerente del SESCAM, Luis Carretero, quien ha defendido que el plan funcional está en fase de borrador y que estará listo en dos o tres semanas.

 "Partimos de una realidad bastante difícil, de un proyecto absolutamente desproporcionado, que no tenía nada que ver con las necesidades sanitarias y que no era viable su construcción ni su mantenimiento posterior, era una inversión que no nos podíamos permitir", ha defendido Carretero.

 A partir de este escenario, ha explicado, se está realizando un análisis "riguroso y técnico" con el fin de aprovechar todo el dinero público que ya se había gastado en la obra, algo que ha cifrado en unos 130 millones.

 "Vamos a construir el volumen que consideremos necesario para cubrir, con márgenes de seguridad, las necesidades actuales y futuras del nuevo hospital y permitir ampliaciones futuras si se necesitan", ha indicado.

Curiosamente, la diputada regional del PP, Inmaculada López, respondía  al portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Fernando Mora, antes que el propio SESCAM y criticaba al socialista del que decía que no sabe "de dónde ha podido sacar" esa información, cuestionando incluso la "credibilidad" en materia sanitaria del diputado socialista. Insistía, también, en que el hospital atenderá "las necesidades" que deba atender dijo que cubrirá "adecuadamente todas las necesidades" que tiene Toledo.

    En cuanto a la financiación del nuevo hospital, Inmaculada López ha considerado necesario esperar a que sea la propia Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales la que explique "cómo se va a llevar a cabo", aunque ha indicado que la voluntad del Ejecutivo es la de que la financiación sea la necesaria para "construir el hospital".

   En cuanto al futuro del hospital 'Virgen de la Salud', la parlamentaria se ha remitido también a lo que diga la Consejería, criticando que el PSOE esté "alertando o confundiendo" con los datos sobre una realidad que todavía no se ha concretado.

 

 

 

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios