www.diariocritico.com

Una muestra especial para personas invidentes

El Alcázar en ruinas, cañones y fusiles: exposición en el Museo del Ejército

El Alcázar en ruinas, cañones y fusiles: exposición en el Museo del Ejército

lunes 26 de noviembre de 2012, 20:02h

Una máscara de gas de la Guerra Civil, una reproducción del Alcázar de Toledo en ruinas o armaduras y uniformes del siglo XIX son algunas de las 16 piezas de la exposición 'Ver y Tocar' que se ha inaugurado en el Museo del Ejército y que está dirigida a todos los públicos, aunque especialmente a personas con discapacidad visual.

 Esta exposición, que será permanente, muestra a los visitantes objetos relacionados con el mundo militar desde la Edad Media hasta el siglo XX, entre los que se encuentran banderas, cañones, sables y fusiles, así como uniformes de la Guardia Real, bustos de generales españoles, insignias, emblemas y condecoraciones de diversos cargos del Ejército.

   Al inicio del recorrido, el visitante con discapacidad visual  podrá conocer cómo está distribuida la muestra al tocar una maqueta en relieve de la exposición. A través del tacto, los visitantes podrán descubrir los escudos de los caballeros del Renacimiento, "empuñar" un sable, coger un fusil de 1727 o descolgar el auricular de un teléfono alemán de campaña.

   El visitante invidente podrá conocer los distintos escalafones del Ejército tocando las insignias y estrellas que los oficiales llevan en sus uniformes, o retroceder en el tiempo a la Guerra Civil española "palpando" el tejido de una máscara de gas de la época y tocando las ruinas del Alcázar de Toledo cuando fue atacado por el ejército republicano.

   Todas las piezas tendrán colocadas delante de ellas mismas una banda rugosa en el suelo --que el invidente podrá detectar con el pie-- para saber que se encuentra ante una de las piezas de la exposición, que estará acompañada de una explicación en braille de la misma.

Entrada gratuita

   Todo el que quiera disfrutar de este recorrido histórico puede visitar la exposición de manera gratuita en horario de 11.00 horas a 17.00 horas de lunes a jueves. En el caso de que la persona sea invidente, un trabajador del Museo le acompañará en su visita. Las personas sin discapacidad visual sólo tienen que solicitar que quieren verla en la recepción del mismo.

   Las visitas se organizarán en grupos de seis personas, que en el caso de ser invidentes tomarán una de las 20 audioguías disponibles para dirigirles en el recorrido y aportarles información de cada pieza.

   En la inauguración de este lunes han estado presentes el director territorial de ONCE Castilla-La Mancha, Antonio Cebollada, el director del Museo del Ejército, Antonio Izquierdo, junto a otros militares, así como el delegado de la Junta en Toledo, Fernando Jou, y las concejalas de Juventud y Familia en el Ayuntamiento de Toledo, Nuria Cogolludo y María Teresa Puig, respectivamente, entre otras autoridades.

   La directora técnica del Museo del Ejército, Guiomar Monforte, ha dirigido la visita, situando históricamente las dieciséis piezas y explicando algunas peculiaridades de las mismas, mientras el director territorial de la ONCE en la región iba "palpándolas". Al finalizar la misma, Cebollada ha manifestado "que le ha gustado mucho y que todo ha estado muy bien explicado".

   Monforte ha señalado que la idea de esta exposición surgió hace dos años con el objetivo de ofrecer un "área integradora y no excluyente" además de "cómoda y atractiva" para las personas invidentes. "Esta exposición nos permite meternos en la piel del otro". ha aseverado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios