www.diariocritico.com

Según el SUP, dos fiscales se negaron a registrar la sede del partido de Mas

Los policías insisten: la Fiscalía se niega a investigar la supuesta corrupción en CiU

Los policías insisten: la Fiscalía se niega a investigar la supuesta corrupción en CiU

martes 27 de noviembre de 2012, 11:31h
Dos fiscales anticorrupción, Sánchez Ulled y Bermejo, se habrían negado a un plan de registros en la sede de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) que les habrían presentado los comisarios Olivera y Martín Blas-Aranda. Los registros a la sede del partido de Artur Mas habrían sido solicitados en una reunión que tuvo lugar el pasado 20 de octubre en Barcelona, según ha confirmado este martes el Sindicato Unificado de Policía (SUP), que insiste: la Fiscalía no quiere investigar la supuesta corrupción en Cataluña.

>> Documento del SUP "contra la corrupción"
La Comisión Ejecutiva Nacional del SUP ha confirmado este martes, a través de un esclarecedor comunicado, que el pasado 29 de octubre, lunes, tuvo lugar en la Fiscalía de Barcelona una reunión en la que participaron los fiscales Emilio Sánchez Ullet y Bermejo y dos comisarios principales del Cuerpo Nacional de Policía: José Luis Olivera, jefe del Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado- (CICO) y Marcelino Martín Blas-Aranda, jefe de la Unidad de Asuntos Internos.

Según la Ejecutiva Nacional del SUP, los dos comisarios principales mostraron a los fiscales un 'folio en blanco' (es decir, sin membrete y sin fechar ni firmar), con un esquema de actuación para registrar la sede de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), el partido de Artur Mas, y de algunas personas responsables de la Fundación "Trias Fargas".

Pero este plan de registros fue denegado por los fiscales, que según un documento anónimo remitido al SUP y publicitado el pasado viernes por este sindicato, los fiscales Sánchez Ulled y Bermejo contestaron a los comisarios que no estaba el juez por la labor de seguir y que "había que motivar muy mucho esas peticiones" y que "en época de precampaña lo veían poco factible".
Si el plan hubiera sido aceptado, ese borrador 'en blanco' de actuación policial en la sede de CDC y en determinados domicilios particulares, hubiera vuelto horas o días después a la Fiscalía con lo campos rellenados (membrete, fecha, registro, etc...) y convertido en un documento oficial. En todo caso, según el SUP, ese documento 'en blanco' ya consta en el sumario del 'caso Palau'.

Así es la mecánica de los informes policiales

Para el SUP, este caso explica claramente cómo es la mecánica policial: hacer borradores de trabajo o diligencia-informe, y si el juez, el fiscal o los mandos policiales lo autorizan se convierten en documento oficial con su registro, y en caso contrario son descartados.

Así las cosas, la decisión del juez 'caso Palau' de devolver el "informe fantasma" sobre supuestas corrupciones de Artur Mas, Jordi Pujol y otros a la Comisaría General de Policía Judicial (UDEF), permitirá elaborar una diligencia Informe oficial con esos y otros datos de que dispone la policía y ponerla de nuevo sobre la mesa del juez instructor para reactivar la investigación. Y eso es así porque, según la nota oficial de la Dirección General de la Policía, el 'informe fantasma' "contiene indicios y datos ya puestos en conocimiento del juez y el fiscal en otros informes anteriores".

¿Habrá ceses policiales a partir de ahora?

Otra cuestión, sin embargo, es que los comisarios principales que estuvieron el día 29 de octubre con los fiscales anticorrupción lo hicieran sin autorización de sus superiores. En ese caso, ¿recibirán el mismo trato que el comisario Agapito Hermes, que fue cesado por un acto similar cuando investigaba el ático de Marbella alquilado por el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González?

Según el SUP, si el director general de la Policía no conocía esa entrevista del 29 de octubre con los fiscales anticorrupción, el jefe de Asuntos Internos, y su jefe, el DAO (nombrado por Moncloa) "deberían ser cesados por el bien de la Policía y la legalidad. Y si el director general de la Policía la conocía es él quien debería ser cesado. Están jugando con la Policía como si fueran empleados de su cortijo".

VEA TAMBIÉN:

>> Informe anónimo hecho público por el SUP: así funcionaban las comisiones en la Generalitat (pdf)

>> Documento anónimo hecho público por el SUP: los jueces y fiscales no queiren investigar

>> Escrito-Denuncia del SUP al Juzgado número 30 de Barcelona

>> Informe de la UDEF sobre la financiación ilegal en Cataluña hecho público por el SUP

- El SUP confirma el malestar policial por el 'boicot del juez' a la investigación a CiU, Mas y Pujol

- El Gobierno insta a los jueces a que investiguen si Mas cometió delitos

- Pedro J. al ataque: acusa al fiscal de Cataluña de persecución mediática

- El 'caso El Mundo' y nosotros, los periodistas, por Fernando Jáuregui

- Así funcionaba la corrupción en Cataluña, según una denuncia anónima a la Policía
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios