www.diariocritico.com

Nuevo capítulo en la 'guerra' interna abierta en el PSOE

Valenciano devuelve el golpe a Chacón: 'Se equivocan los que juegan a competir'

Valenciano devuelve el golpe a Chacón: "Se equivocan los que juegan a competir"

> Los términos de "perdón" y "castigo" son "un poco catolicones", dice la vicesecretaria del PSOE

miércoles 28 de noviembre de 2012, 16:22h
La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha advertido este miércoles de que "todos aquellos que quieren jugar al juego de competir" internamente en el partido "se están equivocando", porque lo que toca es "competir con la derecha" y buscar soluciones a los problemas de la gente.
En una entrevista en Cuatro, Valenciano ha incidido en que, aunque a algunos no les gustase, Alfredo Pérez Rubalcaba es secretario general del PSOE porque "ganó un congreso en buena lid" y ha asegurado que "lo único" que quieren él y su equipo es "poner al partido en situación de competir con la derecha". "Para eso estamos, para competir con la derecha y poder ser alternativa de Gobierno, no para competir internamente", ha remachado.

   La 'número dos' del PSOE ha evitado atribuir a ningún dirigente, ni a ningún proceso de competición interna el vídeo difundido el martes por un grupo de militantes para pedir perdón por las políticas del Gobierno de Zapatero. Tampoco cree que el vídeo sea el inicio de algo "grave" para el partido: "El PSOE es un partido muy plural y muy expresivo, pero no sucede nada grave porque todos sabemos que lo que tenemos que hacer es construir una alternativa".

   Así, ha invitado a quien quiera proponer "otro camino" a "contarlo abiertamente", pero ha insistido en que, a su juicio, los ciudadanos esperan ahora que el PSOE deje de mirar hacia adentro y se centre en los problemas de los españoles.

   Valenciano ha asegurado incluso que se siente identificada "con muchas de las cosas" que dice el grupo de militantes del partido que ha hecho un vídeo pidiendo perdón por los errores de los Gobiernos socialistas, pero ha añadido que lo que la gente espera ahora son "soluciones y alternativas".

   Además, cree que la exministra y excandidata a la Secretaría General del PSOE, Carme Chacón, "no dice nada distinto" a lo que ha reconocido la actual dirección, incluido Alfredo Pérez Rubalcaba. La 'número dos' ha comentado así las declaraciones de Chacón de este martes cuando, precisamente al hilo del vídeo, manifestó: "Yo creo que la gente no volverá a confiar en nosotros si no somos capaces de decirle que hay cosas en las que nos hemos equivocado".

   Para Valenciano. "hay que decir algo más" aparte de reconocer los errores. "Eso no quiere decir prácticamente nada. Cometimos errores, sí, y aciertos también, es casi una frase vacía", ha dicho. Y además, ha señalado que en las decisiones que ahora se critican hay quien tuvo "responsabilidades de Gobierno", porque no es lo mismo la responsabilidad de los militantes que la de quienes fueron miembros del Ejecutivo.


Términos "un poco catolicones"

   A su juicio, la mejor manera de reconocer los errores es presentar alternativas para salir de la crisis. "Me preocupa más la gente que los votos de la gente", ha resumido. Además, tras ironizar con que los términos de "perdón" y "castigo" son "un poco catolicones", ha recordado que el PSOE ya ha sido castigado por sus errores: "Perdimos cuatro millones de votos, en política te castigan en las urnas".

   Valenciano ha recalcado que el balance de los Gobiernos de Zapatero es de "errores y aciertos" y ha precisado que, en su opinión, el mayor error es no haber pinchado a tiempo la burbuja inmobiliaria.

   En cambio, no comparte la crítica de que Zapatero no viera a tiempo la crisis, porque esa fue una equivocación "prácticamente de todas las instituciones internacionales". También ha defendido que no fue Zapatero quien "abrió la puerta de los recortes" sino que fue, en todo caso, una Unión Europea "claramente dominada por la derecha".

Zapatero defendió la red básica de apoyo

   Es más, ha defendido que Zapatero, que estaba "bastante solo en aquel Consejo Europeo", dio la batalla e "hizo todo lo que pudo por sostener la red básica de apoyo a la gente: educación, sanidad y cobertura de desempleo". En cambio, ha acusado al actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de haberlo "desmantelado" sólo en un año.

   Por eso, Valenciano cree que lo fundamental es dar la batalla en la UE para conseguir un cambio en la política europea y que a eso deberían dedicarse "todos los socialistas".

Teles de plasma y desahucios

   Por otro lado, la dirigente socialista ha comentado también las palabras de la diputada valenciana Pilar Sol --que dijo que algunas familias compraban televisores de plasma con las ayudas--, tildándolas de "lamentable". Valenciano ha saludado que haya pedido perdón, pero ha añadido que a los 'populares' a se les escapan en ocasiones este tipo de pensamientos "y cuando la gente está sufriendo tanto es casi un insulto.

   Por último, ha respondido sobre su enfrentamiento en la red social Twitter con la exministra María Antonia Trujillo y ha insistido en que fue una "frivolidad" y una "insensibilidad" de la exministra decir que el que tenga deudas debe pagarlas sin tener en cuenta que muchas víctimas de desahucios han perdido su trabajo y su prestación y no es que sean "unos aprovechados".

   Valenciano ha aprovechado para criticar que el Gobierno no haya "querido llegar hasta el final" para resolver el problema de los desahucios y quiera ayudar sólo a un "grupo muy pequeñito". "No puede ser que tengamos la cantidad de dinero que tenemos para rescatar a la banca y que no tengamos para rescartar a personas", ha avisado.


Lea también:

- Revolución en el PSOE... Hasta Chacón pide perdón por la etapa Zapatero

- Las bases del PSOE piden perdón por los errores del equipo de ZP

- 'Operación ZP' en el PSOE | ¿Qué está pasando en el PSOE?, por F.Jáuregui
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios