www.diariocritico.com

Queja de la Conferencia de Rectores

Acción reacción: más tasas, menos alumnos matriculados en másteres universitarios

Acción reacción: más tasas, menos alumnos matriculados en másteres universitarios

martes 11 de diciembre de 2012, 17:21h
La presidenta de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), Adelaida de la Calle, ha avanzado que las matrículas en los másteres de universidades públicas han bajado este curso respecto al anterior debido al aumento de las tasas universitarias.
En declaraciones a los medios, tras participar en la presentación en Madrid del proyecto universitario 'Finanzas para Mortales', De la Calle ha indicado que aunque la CRUE no tiene todavía todos los datos de matrículas universitarias --falta resolver las becas--, en los másteres "si ha habido una cierta disminución del numero de matriculados".

   En general, según la rectora, ha habido un aumento "mayoritario" de alumnos en las universidades este curso, pero ha advertido de que puede que el número de créditos "no esté en la misma consonancia", es decir, que los estudiantes se han podido matricular de menos asignaturas, ya que la repetición está más penalizada. Por eso, ha señalado que en los grados el descenso ha sido "considerable" en terceras y cuartas matrículas.

   Preguntada por el nuevo modelo de acceso a la universidad, que incluye el anteproyecto de Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), y en el que, además de la prueba al final de Bachillerato, las universidades podrán establecer pruebas de acceso específicas para determinadas titulaciones, la presidenta de los rectores ha señalado que el sistema actual de Selectividad era una "herramienta válida".

   Asimismo, ha señalado que aunque se critica que pasan "demasiados" alumnos a la universidad a través de las PAU, existe previamente un "filtro" en colegios e institutos.

   De la Calle ha indicado que los responsables universitarios tienen ciertas "cautelas" respecto a las pruebas extraordinarias que celebren las universidades y ha dicho que el Consejo de Universidades --integrado por todos los rectores y representantes del Ministerio de Educación-- es el que debe aprobar estos exámenes o entrevistas para dotarlos de "mayor seguridad".

Lea también:

- Los rectores acusan a Wert de "asfixiar" al sistema universitario

- Los rectores universitarios hablan de "deterioro irreparable" por los recortes en investigación
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios