www.diariocritico.com
La historia de Abimael Guzmán

La historia de Abimael Guzmán

miércoles 24 de octubre de 2007, 06:30h

El escritor y periodista peruano Santiago Roncagliolo ha tratado de explicar cómo nace un terrorista con su libro reportaje "La cuarta espada", que narra la historia de Abimael Guzmán, el fundador y dirigente del grupo terrorista peruano Sendero Luminoso y que fue el causante de la muerte de unas 70.000 personas.

 

"Los factores que llevan a alguien a involucrarse en una lucha como la de Guzmán son principalmente humanos, la ideología sólo capitaliza esos factores", ha señalado Roncagliolo en una entrevista con Efe.

 

Así, para él, los terroristas son "gente con unas grandes expectativas sociales frustradas. No son unos locos", por lo que ha considerado necesario abandonar los análisis reduccionistas sobre el fenómeno terrorista, ya que "la sociedad realmente quiere saber qué piensa toda esta gente".

 

Actualmente, en el Perú, es difícil conocer directamente los pensamientos de Abimael Guzmán, un hombre que por su condición de hijo bastardo de un terrateniente "tuvo la rabia contenida de las clases populares y el acceso a la educación de las clases altas", ya que las autoridades peruanas le tienen prohibido conceder entrevistas o publicar libros.

 

"Hay que tener en cuenta que Sendero Luminoso fue un movimiento revolucionario impulsado por educadores, y esta fue su gran fuerza: Las autoridades tienen miedo de dejar hablar a esta gente", ha manifestado Roncagliolo, quien tampoco consiguió entrevistarse con el líder revolucionario.

 

Desde 1980 hasta la detención de Abimael Guzmán en 1992, la organización de inspiración maoísta Sendero Luminoso puso en jaque al estado peruano, con una estrategia militar basada en la ocupación del campo peruano hasta la pretendida conquista final sobre la capital.

 

Roncagliolo ha opinado que Sendero Luminoso se alimentó del desprestigio de los políticos que existía entre la población de estas zonas, especialmente entre las zonas de cultivo de coca, "donde se movía mucho dinero y la corrupción era especialmente grave".

 

"Más que la pobreza, el problema era la desigualdad: No molesta tanto ser pobre si no tienes un rico al lado", ha manifestado Roncagliolo, para quien Guzmán "supo explotar las carencias del Estado Peruano y ocupó sus vacíos para crear estado".

 

Y esto lo hizo Sendero Luminoso a través de una disciplina ideológica "muy fuerte" y un empleo de la violencia "brutal", a pesar de que, como ha documentado en su obra el periodista peruano, Abimael Guzmán trataba de emplear en su lucha las menos armas posibles.

 

Según ha expresado Roncagliolo, Guzmán consideraba tener armas como una práctica burguesa, una de las razones por las que condenaba otras guerrillas latinoamericanas como la impulsada por el Che, para quién era "un vendido a Moscú", por lo que Sendero Luminoso nunca compró armas al exterior y las que empleaba lo hacía a través del robo a las fuerzas militares del propio país.

 

Según la Comisión de la Verdad establecida posteriormente para esclarecer los crímenes cometidos por el terrorismo, esta organización armada fue la causante del 56 por ciento de las víctimas del conflicto, lo que lo convierte en el único grupo guerrillero latinoamericano que ha matado a más personas que el Estado.

 

Sin embargo, Roncagliolo ha considerado necesario establecer la relevancia en el desarrollo del conflicto que tuvo el papel del Estado, cuya "violenta respuesta a las provocaciones de Sendero Luminoso alimentó su legitimidad político".

 

En este sentido, el periodista peruano ha opinado que existe una diferencia importante entre este grupo terrorista y la ETA, "a la que el Gobierno español no le ha dado la oportunidad de legitimarse, salvo quizás cuando ocurrió lo del GAL, donde el Estado y la banda se pusieron al mismo nivel".

 

Hoy día aún quedan reductos de Sendero Luminoso en algunas zonas de la sierra peruana, si bien "es muy marginal y ahora se cree más en la posibilidad efectiva de hacer política".

 

Sin embargo, Roncagliolo ha opinado que sigue existiendo una "gran violencia social en el entorno" y ha confiado en que "nadie vuelva a saber articular ese descontento del modo en que lo hizo Abimael Guzmán".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios