www.diariocritico.com

Entra en vigor la 'gallardonada' del 'tasazo judicial'

Golpe del fiscal general a Gallardón: algunas tasas 'desbordan' la posición del Constitucional

Golpe del fiscal general a Gallardón: algunas tasas 'desbordan' la posición del Constitucional

- Este lunes se presenta el primer recurso ante el Alto Tribunal

lunes 17 de diciembre de 2012, 10:05h
Golpe del fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce, a la última y mayor de las 'gallardonadas', el 'tasazo judicial'. Aunque ha defendido las tasas, el fiscal general ha dicho en la Cadena Ser que algunas pueden ser "excesivas", y no ha dudado de que este tema acabará en el Tribunal Constitucional. Desde este lunes la Justicia es más cara y más injusta debido a la subida de las cantidades que hay que pagar para presentar demandas o para recurrir a un tribunal superior cuando no se esté de acuerdo con una sentencia. Según los juristas, el 'tasazo' acaba con el concepto de la gratuidad y universalidad de la Justicia.

>> Margarita Robles sobre las tasas de Gallardón: '¡Qué diría su padre si lo viera!'
En una entrevista en el programa "Hoy por hoy", de la Cadena Ser, el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha considerado ''excesivas algunas'' de las tasas que incluye la ley del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que ha entrado en vigor este lunes: Torres-Dulce se ha mostrado ''partidario de la existencia de tasas judiciales'', pero ha reconocido que ''algunas'' de las que incluye la ley de Gallardón son ''excesivas''.

Es más, el fiscal general ha dicho que algunas de esas tasas de Gallardón "desbordan la posición del Tribunal Constitucional'', y ha añadió que "para mi sorpresa, la ley de tasas no pasó el informe de la Fiscalía General, con lo cual no pudimos dar una opinión al respecto''. Torres-Dulce añadió que está convencido de que el 'tasazo judicial' de Gallardón acabará en el Constitucional, y en ese sentido es cuando señaló que algunas de esas tasas desbordan la posición del Alto Tribunal. Es decir, que pueden ser inconstitucionales.

Precisamente este lunes se va a presentar el primer recurso ante el Constitucional contra la 'gallardonada' de las tasas judiciales: será presentado por la letrada Montserrat Suárez Abad. Pero se espera una riada de recursos contra el 'tasazo'. Es más, hemos sabido que el Gobierno de Mariano Rajoy fue advertido en el pasado mes de julio de los problemas que tendría aplicar la ley de tasas de Gallardón, pero, en su afán recaudatorio, no hizo ningún caso de las advertencias.

Todos contra el 'tasazo judicial' de Gallardón

Las nuevas tasas judiciales han nacido con la oposición de todo el sector de profesionales de la justicia y con la protesta de todo el arco parlamentario, menos el Partido Popular, claro está. Incluso, algunos jueces consideran que son contrarias al derecho de la Unión Europea por tener un carácter de cláusulas abusivas, y otros consideran que son inconstitucionales, al menos en algunos de sus supuestos, y no como ha dicho Rajoy, que las ha calificado de "sensatas y equilibradas".

Pero la gran realidad, que han denunciado todos los sectores judiciales, es que con la 'gallardonada' de las tasas habrá justicia para ricos y para pobres: hasta 400 euros en tasas por una reclamación de goteras o por reclamar una multa de tráfico que cueste cien euros, la tasa judicial será de 200. Si lo que se reclama es una decisión de gobierno le costara, si llega al supremo, 3.250 euros y, en los casos más extremos, protestar jurídicamente por una invalidez permanente de accidente de tráfico costara en tasas casi 20.000 euros.

Por ejemplo, una herencia entre hermanos, lo que jurídicamente se denomina un supuesto de división de un patrimonio común consistente en un piso de 300.000 euros, un apartamento en la playa de 60.000, 35.000 en el banco y un coche valorado en 5.000 euros, el total de la tasa alcanzará los 2.300 euros.

Otro caso sangrante: si un jubilado, por poner un ejemplo, denuncia la pérdida de sus ahorros por una supuesta estafa con las preferentes, para un ahorro reclamado de 128.000 euros por la vía civil, la tasa sería de unos 940 euros. Pero más sangrante sería la aplicación de las tasas a este caso, según los supuestos desarrollados por la Cadena Ser: unos padres reclamaron 600.000 euros de indemnización después de que su hija sufriera graves daños cerebrales por una negligencia médica en el parto. Los padres tuvieron que llegar al Supremo para que se les diera la razón, y hubo sentencia el 23 de diciembre de 2002. Entonces no tuvieron que pagar nada, pero hoy tendrían que abonar a Gallardón 11.300 euros...

LEA TAMBIÉN:

>> Margarita Robles sobre las tasas de Gallardón: '¡Qué diría su padre si lo viera!'
>> Hoy comienza una nueva era: llega la Justicia de pago con las tasas de Gallardón
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios