www.diariocritico.com

El presidente defiende su gestión al frente del Gobierno

Repasos al año de Rajoy: la patronal le pide menos recortes en 2013; Merkel no quiere rescates

Repasos al año de Rajoy: la patronal le pide menos recortes en 2013; Merkel no quiere rescates

martes 18 de diciembre de 2012, 07:59h
Como siempre, hay opiniones para todos los gustos. La realidad es dura, pero las interpretaciones son muy diferentes. Mientras que la oposición política da un amplio y gran suspenso al Gobierno, Mariano Rajoy defendió ayer lunes su primer año en Moncloa así como las "necesarias" medidas adoptadas. Mientras, la CEOE le pide el fin de los recortes para volver al crecimiento y Merkel no quiere hablar de rescate.

- El BCE sostiene que no puede abrir más el grifo del crédito para España
- Rajoy: "Nadie podrá decirnos que nos hemos quedado cruzados de brazos"
2013 se prevé como un año más que complicado, pero Mariano Rajoy vende cierto optimismo al considerarlo el principio del fin de la crisis. En la inauguración de la XVII Interparlamentaria del PP, Rajoy reconoció que sus reformas han generado "dolor y sufrimiento", que "no las aplauden" muchos ciudadanos y que incluso van en contra de lo que el PP prometió, pero aseguró que "vistas en su conjunto son las más necesarias que ha tomado un gobierno en los últimos años".

El presidente insistió en que su Gobierno "elimina" los problemas, "no los esconde", pero dijo que no cargarán "con las culpas de nadie" ni pagarán "los platos rotos", en alusión al PSOE. "El PSOE nos dejó un déficit de bancarrota y aquí está el origen de buena parte de nuestros problemas. El PSOE dejó al borde del colapso nuestros servicios sociales. El PSOE carga con una culpa histórica y hay que decirlo alto y claro", enfatizó.


Rajoy recordó que 2012 "ha sido un año difícil, de esfuerzos y de grandes sacrificios" pero que "ha puesto los cimientos de nuestra recuperación". Según explicó, 2013 será un año "muy complicado y difícil", pero será el año "de la estabilización de nuestra economía", que "terminará mejor que como va a empezar y en el que tendremos fundadas esperanzas de creación de empleo para 2014".


Patronal, Merkel, Draghi...

Mientras tanto, altas instancias también opinan sobre Rajoy. El presidente de la patronal española, la CEOE, Juan Rosell, abogó por "mejor gestión y menos bisturí" y centrarse en "tomar microdecisiones en lugar de macrodecisiones" de cara a 2013. Según dijo, es necesario seguir profundizando en las reformas pero "es mejor una dieta que cortar los dedos", por lo que "hay que analizar cómo se pueden cambiar las cosas antes de aplicar medidas traumáticas", o dicho de otro modo, "ahora hay que introducir gestión". El presidente de la patronal señaló que 2013 "lo empezamos peor de lo que vamos a acabarlo" y vislumbró "cierto aplanamiento" de la economía para después del verano.

Por su parte, hasta la canciller alemana, Angela Merkel, hablaba de España. Merkel negó haber recomendado al Gobierno español que no pida el rescate. "Si alguien de manera amistosa me pide consejo, hablamos del tema, pero yo no doy sugerencias ni digo lo que tienen que hacer, sino que doy mi opinión al respecto.

Por eso una decisión acerca de quién o qué rescate se pide es propia de cada Gobierno, dijo en un encuentro con corresponsales acreditados en Berlín. Merkel dijo que Rajoy cuenta con todo su respaldo, remarcó su apoyo "absoluto" a sus políticas y destacó como "éxito" la recapitalización de la banca española. En todo caso, en ningún momento se refirió a la necesidad española a pedir el rescate que otras instancias sí exigen para no desestabilizar el euro.

Por último, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dijo que ve "progresos" en la corrección de los desequilibrios económicos en España, pero ha pedido a Rajoy que "persevere" en las reformas durante el año 2013 porque a su juicio son "el camino correcto" para recuperar la competitividad. "Las cosas están progresando en España y en todos los demás países sometidos a estrés", ha admitido Draghi en una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara.


Lea también:
- El BCE sostiene que no puede abrir más el grifo del crédito para España
- Rajoy: "Nadie podrá decirnos que nos hemos quedado cruzados de brazos"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios