www.diariocritico.com

Discurso institucional de Nochevieja

El mensaje de fin de año de Artur Mas, un aviso a España: busca la 'plena libertad para Cataluña'

El mensaje de fin de año de Artur Mas, un aviso a España: busca la "plena libertad para Cataluña"

lunes 31 de diciembre de 2012, 12:47h
El presidente de Cataluña, Artur Mas, ofreció su discurso institucional de Nochevieja, emitido por la televisión catalana desde el Palau de la Generalitat, en el que Mas expresa el deseo de que Cataluña" pueda ejercer su plena libertad y en la que toda la ciudadanía pueda decidir libremente y en paz nuestro futuro como nación".
El líder de CiU añadió que "una mayoría de catalanes y catalanas quiere construir un país nuevo, arraigado a la tierra milenaria, pero mirando hacia arriba". Según el dirigente nacionalista, "el gran sentido de un país nuevo es garantizar el máximo bienestar cívico, espiritual y material de sus ciudadanos", por lo que precisó que "no hay proyecto nacional sin proyecto social y no hay proyecto social sin proyecto nacional. Bienestar y justicia al lado de las libertades nacionales, Ésta ha sido, es y será la lucha de tantas y tantas generaciones de catalanes y catalanas por el futuro de este país".

Mas afirmó, en alusión a la ruta separatista marcada junto a ERC y que debe culminar el 2014 con un referéndum sobre el Estado propio, que "afrontamos ahora páginas trascendentales de nuestra historia y lo hacemos con el convencimiento que nos llevará a vivir en un país mejor y que es nuestro deber y nuestra responsabilidad dejar a las futuras generaciones un país del que se puedan sentir muy orgullosos".

Sin embargo, es consciente de que "todavía hay muchas incertidumbres, muchos interrogantes, muchos problemas que se acumulan sobre nuestras mesas", pero, "sobre todo procuremos que la exigencia, la gravedad y la dureza de los tiempos actuales no estropea ni entierren nuestra esperanza". En este sentido, indicó que "podrá decirse que muchos de estos deseos y buenos propósitos para nuestro país están lejos de la realidad que vivimos y lejos también del horizonte de los próximos tiempos".


Mas desea "una Cataluña capaz de reforzar la cohesión de su sociedad"

Sin embargo "también sé que las dificultades no se vencen con resignación, sino con espíritu de superación; que los obstáculos no se salvan con falta de ganas, sino con empuje y determinación, y que los retos no se superan con indiferencia, sino con compromiso y también con pasión". El presidente catalán recordó que "quien está dispuesto a luchar, puede salir adelante o no, puede ganar o no, puede ganar o puede perder. Pero quien no lucha, ya ha perdido".

Mas deseó "una Cataluña próspera, capaz de generar riqueza, bienestar y trabajo; una Cataluña capaz de reforzar la cohesión de su sociedad, procurando evitar heridas que después provoquen enfermedades más graves; una Cataluña capaz de garantizar la igualdad de oportunidades real para sus ciudadanos y, sobre todo, capaz de ocuparse de las personas más débiles y más expuestas a las inclemencias económicas y sociales de los tiempos en que vivimos".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios