www.diariocritico.com

La reforma de las pensiones ya ha entrado en vigor

Año nuevo, vida vieja: ya está aquí el 2013, otro 'annus horribilis' según todas las previsiones

> Agárrese con todo lo que ya ha subido ya desde este mismo martes

martes 01 de enero de 2013, 08:55h
La vida sigue igual, como cantaba Julio Iglesias. Igual en este 2013 del que llevamos sólo unas pocas horas, que en 2012. O peor. Ya lo vaticinó Mariano Rajoy que "será duro", aunque apuntó a una esperanza hacia el final del mismo. En lo que no coincide con las previsiones económicas independientes que auguran más recesión, decrecimiento, más crisis y casi seguro alcanzar el récord de seis millones de parados. Los españoles, salvo excepciones, viviremos todavía peor que en 2012, con más subidas de precios y bajadas de derechos. Año nuevo, vida vieja, por desgracia en su estreno y primeros meses y ya veremos hasta cuándo.
Año nuevo, vida vieja: ya está aquí el 2013, otro 'annus horribilis' según todas las previsiones
Las palabras de Rajoy y sus ministros van por un lado y las previsiones económicas para el año próximo, que no son las más halagüeñas e incluso voces dentro del ejecutivo ya hablan de un 2013 de caídas para repuntar en 2014, por otro. Incluso las propias proyecciones de los Presupuestos generales del Estado 2013 ya hablan de un retroceso del 0,5%, aunque las estimaciones del FMI hablan de un descenso de hasta el 1,5% por el 1,4% de la OCD.

A todo lo cual hay que añadirle las subidas diversas -transportes, luz sobre todo- que ya han entrado en vigor este 1 de enero. Y, claro, también la reforma de las pensiones -obra de Zapatero, que ahora hace suyas el PP, aunque entonces votó en contra- también acaban de iniciar su puesta en vigor desde las cero horas de este martes, afectando de inmediato a miles de pensionistas y muy pronto lo hará con prácticamente la totalidad de los que lo serán en el futuro.

Porque esta reforma del sistema de pensiones eleva la edad de jubilación desde los 65 a los 67 años en un horizonte de 15 años, hasta 2027. Este incremento se realizará a razón de un mes por año durante los seis primeros ejercicios y de dos meses por año durante los nueve últimos. Esta ley fue aprobada definitivamente en agosto de 2011, entrando en vigor algunas de sus disposiciones ese mismo mes y otras en enero de 2012, si bien la puesta en marcha del grueso de la reforma, los cambios más importantes como la subida de la edad de jubilación, se estableció en el 1 de enero de 2013.

Todo ello con la más que probable amenaza de alcanzar el récord histórico de seis millones de parados, aunque Rajoy prometió que "intentaremos que eso no sea así", e incluso, pese al anuncio de que nos quedan muchos momentos "duros" aún, confía en dar noticias positivas en la última parte de 2013, como adelantó ahora en el sentido de no volver a subir el IVA y eliminar en 2014 el gravamen complementario del IRPF que se creó a finales de 2011. Pero acostumbrados a que el Ejecutivo no cumpla el programa con el que el PP ganó las elecciones, su credibilidad es nula.

Como indicó que hay un tema que le preocupaba "de manera especial", que es el crédito a las pymes, por lo que adelantó que este 2013 habrá algunas medidas para que estas empresas puedan financiarse y para que puedan seguir exportando porque, según destacó, el sector exterior está funcionando "muy bien" y es el que está haciendo que se mantengan "muchos puestos de trabajo".

El PSOE propone reformar la Constitución

¿Y la oposición del PSOE? Bien, gracias. O sea, desaprovechando con sus luchas internas esta oportunidad de subir en las encuestas, dándose la paradoja de que baja más que el propio PP. Aunque el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha propuesto una reforma constitucional para "responder" a la crisis que vive España y que, a su modo de ver, ya no es sólo económica, sino también política, social e institucional, incluyendo el federalismo al que ahora se agarran por el espinoso tema de Cataluña.

Porque, según Rubalcaba, esa reforma de la Constitución debe servir para recomponer todos los consensos rotos y responder a las "inquietudes" y a los "cuestionamientos" al sistema que plantean los ciudadanos. De momento, todo queda en promesas y lo único claro por ahora es que en 2013, los españoles, salvo una minoría de favorecidos por el PP -las clases altas-, viciremos peor. Año nuevo, vida vieja.

LEA TAMBIÉN

- Telefonía, tren y transporte en carretera; el sueldo se congela

- Renfe baraja subir un 6% el billete de Cercanías y de los trenes regionales

- El gas también queda congelado, como el butano; la luz subirá

- Entra en vigor la reforma de las pensiones
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios