www.diariocritico.com

La acusan de ser la política que "más empleo destruye"

PSOE: 'Cospedal gana más que el Rey'

PSOE: "Cospedal gana más que el Rey"

miércoles 02 de enero de 2013, 12:44h

El PSOE de Castilla-La Mancha ha asegurado que la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, cobró en 2011 más que el presidente del Gobierno, el presidente de las Congreso, el del Senado, el Rey o el Príncipe, al tiempo que ha lamentado que sea "la política que más empleo destruye" mientras "se está llevando" 158.000 euros netos anuales (205.000 euros brutos).

 Según ha denunciado en rueda de prensa la portavoz de la Ejecutiva regional del PSOE, Cristina Maestre, "es intolerable" que un dirigente político cobre "sueldos tan cuantiosos" que, según ha añadido, suponen 20 veces el salario mínimo interprofesional o 600 euros brutos al día.

   El PSOE también ha pedido explicaciones a Cospedal de cómo puede ser que cobrando 205.000 euros brutos solamente haya declarado 3.000 euros de IRPF y se ha preguntado quién la ha "donado o regalado" el cigarral que tiene en Toledo y en qué condiciones porque "no se explica" en su declaración de bienes.

 

Según ha denunciado en rueda de prensa la portavoz de la Ejecutiva regional del PSOE, Cristina Maestre, "es intolerable" que un dirigente político cobre "sueldos tan cuantiosos" que, según ha añadido, suponen 20 veces el salario mínimo interprofesional, 600 euros brutos al día o seis veces más que un diputado regional de Castilla-La Mancha.

   También ha lamentado Maestre que Cospedal haya retrasado "con toda intención" la publicación de su declaración de bienes y que "deliberadamente" haya "intentado ocultar que sigue cobrando unas cantidades muy importantes mientras recortaba a los ciudadanos, echaba a miles de ellos a la calle y se olvidaba de crear empleo".

El patrimonio de Cospedal

   El PSOE también ha aludido al patrimonio que posee la presidenta regional y se ha preguntado quién la ha "donado o regalado" el cigarral que posee en Toledo, así como en qué condiciones se ha producido este hecho porque --ha añadido-- en su declaración de bienes "no lo explica".

   "A cualquiera no le regalan un cigarral así como así", ha indicado la portavoz de la Ejecutiva regional de los socialistas castellano-manchegos, quien ha preguntado quién "ha donado" el cigarral a la jefa del Ejecutivo autonómico y ha calificado este hecho como "una sorpresa" que se ha llevado Castilla-La Mancha.

   También se han preguntado los socialistas cómo puede ser que habiendo cobrado más de 200.000 euros brutos en 2011, Cospedal haya declarado solamente 3.000 euros de IRPF. Un hecho que maestre ha calificado de "intolerable" e incluso ha se ha atrevido a decir que se trata de algo "ilegal".

Riolobos "echará balones fuera"

   La dirigente socialista se ha querido adelantar a las palabras del PP sobre este asunto al afirmar que los 'populares', y concretamente su portavoz regional, Carmen Riolobos, echarán "balones fuera".

   En cuanto a las posibles críticas por parte del PP al secretario regional del PSOE, Emiliano García-Page, Maestre le ha pedido a Riolobos que explique "cómo puede ser que cobrando --la dirigente 'popular'-- más de 80.000 euros al año no tenga ni un solo euro en sus cuentas". "Los que exigen transparencia y austeridad que se la apliquen", ha añadido.  

   Preguntada por cuánto cobra García-Page, que es también senador por designación autonómica, Maestre ha dicho que sus ingresos brutos anuales no llegaron en 2011 a los 70.000 euros.

Caballero se siente "como un idiota"

   Por su parte, el diputado regional del PSOE, José Manuel Caballero, ha dicho este miércoles que se siente "como un idiota" al perder el sueldo fijo como Parlamentario autonómico, mientras que la presidenta regional, María Dolores Cospedal, gana "430 euros al día, incluidos sábados y domingos".

   Caballero respondía así al ser preguntado por la entrada en vigor de la norma que hace que los diputados regionales no tengan un sueldo fijo a partir del 1 de enero.

   En su opinión, ésta es una demostración clara de lo que está pasando en Castilla-La Mancha en estos momentos, donde a los diputados regionales se les quita el sueldo fijo, mientras que Cospedal, según su declaración de bienes y rentas, ganó 158.389 euros en el año 2011.

Para Caballero, está claro que en la comunidad autónomas se está aplicando la "ley del embudo, donde lo ancho es para Cospedal, mientras que lo estrecho es para los diputados regionales y para los ciudadanos en general".

   En todo caso, Caballero ha remarcado que el hecho de que los diputados no tengan sueldo fijo no va a impedir que los parlamentarios socialistas sigan haciendo su labor de oposición y "sigan defendiendo los derechos de los ciudadanos".

   El dirigente socialista ha resumido que, un año y medio después de la toma de posesión de Cospedal, "los ciudadanos van tachando los días en el calendario para que se celebren las próximas elecciones autonómicas y cambiar de Gobierno".

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.